Miércoles, 23 de Agosto de 2017
02:02 CEST.
RELACIONES CUBA-EEUU

Esta es la nueva política de Trump

Los principales cambios de la nueva política de Washington hacia La Habana incluyen fomentar las transacciones económicas con el sector privado (y no con los militares) y aumentar las restricciones en los viajes turísticos.

En cuanto a los derechos humanos, el Gobierno de EEUU "exigirá informes periódicos sobre el progreso de Cuba (si es que existe) hacia una mayor libertad política", detalla la Casa Blanca en una hoja informativa.

1. La nueva política canaliza las actividades económicas fuera del monopolio militar Grupo de Administración Empresarial (GAESA), incluyendo la mayoría de las transacciones relacionadas con viajes, a la vez que permite a las personas y entidades estadounidenses desarrollar vínculos económicos con el sector privado y de pequeñas empresas en Cuba. La nueva política deja claro que el principal obstáculo para la prosperidad y la libertad económica del pueblo cubano es la práctica de las Fuerzas Armadas cubanas de controlar prácticamente todos los sectores rentables de la economía. Los cambios de política del presidente Trump fomentarán el comercio estadounidense con negocios cubanos libres y presionarán al Gobierno cubano para que permita al pueblo cubano expandir el sector privado.

El poderoso Grupo de Administración Empresarial (GAESA) es un holding estatal de las FAR, que controla desde los años 90 amplios sectores económicos del país y en especial del turismo. Lo preside el general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, ex yerno de Raúl Castro.

Esa firma posee, entre otros negocios, el grupo Gaviota, uno de los principales emporios turísticos de Cuba, además de divisiones de importaciones y exportaciones, la cadena de Tiendas de Recaudación de Divisas (TRD) Caribe, inmobiliarias, constructoras y empresas de servicios portuarios.

Asimismo, Cimex es otro consorcio también militar que tiene bajo su control buena parte de las gasolineras, el Banco Financiero Internacional y la financiera Fincimex, así como la cadena de tiendas Panamericana y diversas firmas de servicios.

2. La política refuerza las restricciones de viaje para hacer cumplir mejor la prohibición estatutaria del turismo de Estados Unidos a Cuba. Entre otros cambios, los viajes para fines educativos no académicos se limitarán a los viajes en grupo. Se prohíbe el viaje individual autodirigido permitido por el Gobierno del expresidente Barack Obama. Los cubanoamericanos podrán seguir visitando a su familia en Cuba y enviarles remesas.

3. La política reafirma el embargo estatutario de Estados Unidos contra Cuba y se opone a las convocatorias en las Naciones Unidas y otros foros internacionales a que se termine. La política también exige informes periódicos sobre el progreso de Cuba (si es que existe) hacia una mayor libertad política y económica.

4. La política aclara que cualquier mejora adicional en la relación Estados Unidos-Cuba dependerá totalmente de la voluntad del Gobierno cubano de mejorar la vida del pueblo cubano, incluyendo la promoción del estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y tomar medidas concretas para fomentar libertades políticas y económicas.

5. El memorando instruye a los Departamentos del Tesoro y Comercio a iniciar el proceso de emisión de nuevas regulaciones en los próximos 30 días. Los cambios de política no tendrán efecto hasta que los departamentos hayan finalizado sus nuevas regulaciones, un proceso que puede tardar varios meses. El Departamento del Tesoro ha publicado unas preguntas y respuestas que proporcionan detalles adicionales sobre el impacto de los cambios de política en los viajeros y empresas estadounidenses.

Asimismo, la Casa Blanca detalla que el presidente Donald Trump cambiará la política hacia La Habana para alcanzar cuatro objetivos:

• Mejorar el cumplimiento de la legislación de Estados Unidos, en particular las disposiciones que rigen el embargo a Cuba y la prohibición del turismo.

• Responsabilizar al régimen cubano de la opresión y los abusos de los derechos humanos ignorados bajo la política de Obama.

• Fomentar la seguridad nacional y los intereses de la política exterior de Estados Unidos y los del pueblo cubano.

• Establecer las bases para empoderar al pueblo cubano para desarrollar una mayor libertad económica y política.

Respuestas a las interrogantes del cambio

Trump mantiene el fin de la política 'pies secos/ pies mojados'

Dentro de la nueva política de Washington hacia La Habana anunciada este viernes por el presidente Donald Trump en Miami, no se incluye ningún cambio a la retirada de la política "pies secos/ pies mojados" que hizo el expresidente Barack Obama, según precisó el Departamento del Tesoro de EEUU.

"La Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos continuará promoviendo la migración segura, legal y ordenada de Cuba bajo nuestros Acuerdos de Migración y disuadiendo a la migración peligrosa e ilegal de Cuba", señaló el Departamento de Seguridad Nacional.

Cualquier cubano que intente ingresar ilegalmente a EEUU está sujeto a remoción, será "tratado de la misma manera que todos los demás extranjeros de otros países".

La nueva orden tampoco incluye modificaciones en cuanto al envío de remesas autorizadas, que se mantendrán "tal como hasta este momento".

Estos cambios tampoco afectarán a las compañías aéreas estadounidenses que están autorizadas a volar a la Isla, que podrán continuar prestando sus servicios como hasta ahora.

Acuerdos comerciales con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR)

Todos aquellos acuerdos firmados antes de la orden ejecutiva de este viernes no serán revocados. Por lo tanto, cualquier acuerdo comercial establecido con antelación que incluya transacciones directas con entidades relacionadas con los militares cubanos, los servicios de Inteligencia y de Seguridad, será permitido.

El Departamento de Estado publicará próximamente una lista de entidades cubanas con las cuales no estará permitida cualquier transacción en el futuro.

Asimismo, los viajes de ciudadanos de EEUU a Cuba que incluyen transacciones directas con entidades relacionados con militares cubanos serán permitidos en caso de haberse iniciado previamente a la nueva orden.

Los viajes de estadounidenses a la Isla 'deberán apoyar a la sociedad civil y ayudar a la libertad de los cubanos'

En cuanto a los viajes de intercambio "pueblo-a-pueblo" planificados ya, de individuos o grupos, "tendrán cierta permisividad", pero deberán apoyar a la sociedad civil en la Isla o promover la independencia del pueblo respecto a las autoridades cubanas.

Todos aquellos ciudadanos de EEUU que hayan comprado pasajes aéreos para Cuba antes de la orden de este viernes podrán viajar.

Todos estos cambios específicos se harán efectivos, durante los próximos meses, mediante enmiendas a la orden firmada este viernes.


Síguenos en TwitterFacebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

Agente castrista Anónimo 04:05 CESTEl pueblo de Cuba está cansado de la dictadura fascista de los Castro y lo que quiere es poder vivir, y si para poder vivir significara hasta la anexion a los Estados Unidos el pueblo la estaría pidiendo a gritos.

Imagen de Anónimo

Anonimo --04;05...,tu defiendes a una horrible dictadura ,ilegal que nunca nadie en ninguna eleccion voto por ellos ,los castros asesinos,lo que torturaron en las UMAP, VERDADEROS CAMPOS DE CONCENTRACION, los castros ,tiranos ,que arrastran y golpean a mujeres indefensas y pacificas,Damas de Blanco, la tirania castrista ,que ha tenido en calabozos de aislamiento  a seres humanos ,por solo pensar ,diferente a la dictadura castrista.  , TE BURLAS DE LAS MADRES DE HERMANOS AL RESCATE..., DESARMADAS Y PACIFICAS AVIONETAS DERRIBADAS SANGUINARIAMENTE POR LA TIRANIA CASTRISTA, DE LOS MILES DE AHOGADOS EN EL ESTRECHO DE LA FLORIDA HUYENDO DEL TERROR CASTRISTA LOS MILES DE CUBANOS MUERTOS EN AFRICA,MANDADOS COMO CARNE DE CANON POR EL TIRANO CASTRO. TE BURLAS SIN PIEDAD DE TODOS AQUELLOS QUE DENUNCIAN ,ANTE EL MUNDO LAS MAS TERRIBLES VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS QUE SE VERIFICAN EN CUBA. No me simpatia Trump para nada , PERO PONERTE A DEFENDER UNA SANGUINARIA DICTADURA COMO LA CASTRISTA, CAISTES DEMASIADO BAJO, DE SUCISIO Y PERVERSO TE PASAS. RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

La política de Obama rezaba: “Una política general de prohibición se aplicará aún a la exportación y reexportación de artículos para uso de las empresas estatales, agencias u otras organizaciones del Gobierno cubano que generan principalmente ingresos para el Estado, incluidos los de la industria del turismo, así como las que participan en la extracción o producción de minerales u otras materias primas. Además, las solicitudes para exportar o reexportar productos con destino a los servicios militares, policiales, de inteligencia y de seguridad cubanos, siguen siendo objeto de una política general de prohibición”.Al limitarse solo a las empresas militares, Trump es más blando, no más duro que Obama. La única dureza que ejerce ahora es sobre los americanos que viajen a Cuba, sometidos a régimen parecido al de la Cheka sobre los rusos que viajaban al extranjeros.

Imagen de Anónimo

Me preguntaba lo mismo que muchos, ya que la orden ejecutiva apunta a anular a GAESA.Dice la nota que el Departamento de Estado "publicará un listado de entidades...". Creo que la cosa será más seria que hacer un cambio de nombres. Hoy día decir GAESA es decir Estado Cubano.O sea: Moco Pegao & famiglia S.A.

Imagen de Anónimo

El presidente ya cumplió su promesa, RC ahora hará una nueva actuación de víctima del imperialismo, el PCC orientará a todos rechazar "la amenaza del enemigo", los militares seguirán su rumba por otras vías, los de Miami gritarán de euforia momentanea dentro de poco se darán cuenta. Teatro, puro teatro. Hasta tanto los mismos cubanos no cambiemos aquello nada cambiará.

Imagen de Anónimo

A ver si me aclaro:  ¿Es que Trump considera que, si el dinero que va a parar al engranaje económico liderado directamente por los militares ( gaesa), fuera a parar a otra parte, digamos al ministerio de la construcción o a la asociación cultural yoruba , ese dinero iba a tener mayor repercución en el fomento de los derechos humanos y la democracia en Cuba ?? 

Imagen de Anónimo

¡Abajo Obama abajo Castros viva Trump!

Imagen de Juan

El dictador le tienes que regresar lo Jurídico al ciudadano de a pie.  Si no es así como dices uno mas para abajo el dictador y sus lamebotas pondran como cubanos de a pie a sus seguidores como representantes de una compañia cualquiera para poder hacer negocios con los americanos.

Imagen de Anónimo

Cubanacan, Gran caribe, Caracol y la otra cadena de hoteles de ciudad,  y los camposnde golf no pertenecen a GAESA, y al final el dinero va para el mismo saco y de ahi seguro los militares tienen su partida en el presupuesto del estado, asi que veo dificil como van a controlar los negocios con los militares que en la practica es pura politiqueria, para.decir que ya cumplio con su promesa de campaña

Imagen de Anónimo

Un acto desverngozado el de hoy, donde los mismos vividores del anticastrismo, temiendo quedarse afuera y que la vida mejore para el cubano, se aferran a Trump para ver si les concede sus caprichos. Algo repugnante. Los mismos traidores, sin ética ni principios, sin sentido de nación ni de patria, tratando de joder a los demás y soñando con que el Imperio del Norte les regale un pedazo de tierra donde ellos puedan imponer su dictadura y acabar con la sociedad cubana. Aspiran a gobernar y dictar desde USA y, si fuera posible, convertir a Cuba e un no-país donde sea una potencia imperialista la que mande. Ese elemento allí reunido representa lo peor de los cubanos en Miami. Malos y despreciables por naturaleza, indentificados siempre con el extremismo y el elemento más reaccionario de este país. Siendo así, nada bueno puede venir de esos personajes. Nadie en Cuba los quiere, nadie quieren que USA los invada. Lo que quieren es buenas relaciones con Washington, como esta nación las tienen con muchas, inclusive muchas donde sí se violan constantemente los derechos ciudadanos. ¿Que Trump es malo, dicen algunos? No, no, muchísimo peor, más, mucho más malos son los que lo aplaudieron hoy. Los mismos miserables de siempre.