Miércoles, 28 de Junio de 2017
19:15 CEST.
RELACIONES CUBA-EEUU

El Gobierno califica las medidas de Trump de 'retórica hostil condenada al fracaso'

El Gobierno de Raúl Castro catalogó el discurso en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su nueva política hacia Cuba como "cargado de una retórica hostil" y "condenado al fracaso".

En una declaración publicada en el sitio oficial Cubadebate y difundida simultáneamente en todos los medios estatales, el régimen habló de "retroceso en las relaciones entre ambos países" y de la reversión de "los avances alcanzados en los dos últimos años".

"Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso", sostuvo en esta primera reacción La Habana.

Asimismo, se quejó de que Trump "quiere privarnos de ingresos" al prohibir los acuerdos comerciales con empresas vinculadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y a los servicios de inteligencia y seguridad cubanos. Consideró las medidas "trabas adicionales a las muy restringidas oportunidades que el sector empresarial estadounidense tenía para comerciar e invertir en Cuba".

También condenó la eliminación de "los intercambios educacionales 'pueblo a pueblo' a título individual" y la "mayor fiscalización de los viajeros estadounidenses a Cuba".

La nota oficial afirmó que Trump persigue que La Habana haga "cambios inherentes en su ordenamiento constitucional".

Trump derogó "la Directiva Presidencial de Política del 14 de octubre de 2016 que había reconocido la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Cuba y al Gobierno cubano como un interlocutor legítimo e igual (…). También admitía que el bloqueo era una política obsoleta y que debía ser eliminado", critica el Gobierno.

La Habana tachó la nueva orden ejecutiva como un retorno a "los métodos coercitivos del pasado".

Reiteró su argumento de que el embargo "provoca daños y privaciones al pueblo cubano" y "constituye un innegable obstáculo al desarrollo" de la economía.

En el apartado de los derechos humanos, el régimen rechazó lo que a su juicio es "manipulación con fines políticos" y "doble rasero" en el tratamiento de ese tema. Dijo que el pueblo "disfruta de derechos y libertades fundamentales" y exhibe "logros" de los que se siente "orgulloso" y que son una "quimera" para muchos países del mundo, incluidos los Estados Unidos.

Sin embargo, no hizo mención de los presos políticos, ni de las violaciones de las libertades de expresión y asociación, la represión y los arrestos que condenó Trump en su discurso.

El régimen lamentó, además, que los anuncios del presidente Trump "contradigan el apoyo mayoritario de la opinión pública estadounidense" y lo atribuyó a que el mandatario está "mal asesorado, toma decisiones que favorecen los intereses políticos de una minoría extremista de origen cubano del estado de Florida".

La declaración terminó señalando que La Habana tiene "voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo" con Washington.

"Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso", concluyó la nota oficial.

Asimismo, el Gobierno señaló que posteriormente hará "un análisis más profundo del alcance y las implicaciones de este anuncio".

Los cubanos pudieron ver el discurso de Trump íntegro, a través de la cadena Telesur, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.


Síguenos en TwitterFacebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 49 ]

Imagen de Anónimo

La pusieron un tubo de pasta mas a la jaba de los se la UCI.... jajajaj.

Que pena q tengan q decir lo q no sienten por poder usar una computadora.

Pobres diablos.

Mandenme su direccion para mandarle un chicle con amazon.com.

Imagen de Anónimo

y yo que tenia pensado mandar de vuelta a mi hijo a cuba para que estudiara en los camilitos y se hiciera un hombre de negocios. Este trump jodió mi idea emprendedora. Tambien dicen que van a cerrar la academia de Marketing y Contabilidad del ITM.

Imagen de Anónimo

¡Madre mia! Como hay pioneritos luchando su jabita en este post. Esto es un nido de "trolls" luchando su yuca. Este mes se sobrecumple el plan de comentarios comunistas y la entrega de jabitaa con past'ediente perla y jabon nacar.

¡Que marionetas!

Imagen de Anónimo

@03:53:

Pues lo siento mucho por ti. No estoy nada agradecido con Fidela la Moringuera. Le estoy muy agradecido a mi mamá y a mi papá. Creo que el verdadero lameculos eres tú. A Fidel lo que le tengo es odio y desprecio por ser tan divisor de familias y destructor de la sociedad cubana. Así que lo siento por ti, pero no voy a sentir agradecimiento por Fidel solo porque un frustrado como tú lo crea así.

Lameculos y ANIMAL es lo que eres tú!!!!!!!

Imagen de Anónimo

La unica constitucion de cuba es la de 1940,la del 76 es una farsa parecida a la que ma burro quiere en venezuela

Imagen de Anónimo

LOS CASTRISTAS ESTAN ECHANDO ESPUMA POR AL BOCA, JAJAJAJAJA LE DECIAN A LOS DISIDENTES QUE LAS APERTURAS DE OBAMA ERA PARA ELLOS SOLAMENTE QUE NADIE SE HICERA ILLUSIONES, JAJAJAJAJA. QUE ME DICEN AHORA, LA RABIA LES COME LE HIGADO, TIENE EL TRASERO AL ROJO VIVO. YYYYY FALTA VENEZUELA ESE SERA EL PROXIMO GOLPE Y TIRO DE GRACIA! LOS POBRES, SE PUSIERON A PINTAR LOS MUROS DE BLANCO DE LA HABANA VIEJA Y ARREGLANDO LOS PARQUES, CREADO CONDICIONES PARA LO QUE ELLOS ESTIMABAN SERIA UNA OLA DE TURISTAS, UN TSUNAMI DE TURISTAS  JAJAJA! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA IJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJ! DESDE LE VIERNES ESTAN CAGADOS. YO NO ENTIENDO ESTO COMUNISTAS QUE TANTO CRITICARON Y HABLABAN HORRORES DE LOS AMERICANOS Y AHORA NO PUEDEN VIVIR SIN ELLOS. NADA COMO DICE LA CANCION DE SILVIO, "CUANDO PEDRO SALIO A SU VENTANA NO SABIA QUE LA LUZ DE LA CLARA MANNANA ERA LUZ DE SU ULTIMO DIA"!!!!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJA

Imagen de Anónimo

00,54 Y 01,53 SON UNOS LAME CULO, si alguien debería estar agradecido a los Castro son ustedes, si no fuera por ellos a ustedes les viraran las balsas en medio del mar tal como cazan a los mexicano como si fueran liebres al tratar de cruzar la frontera o los tuvieran fajados entre hermanos como en Venezuela solo  para culpar a el gobierno, pero como en cuba no pudieron hacerlo (recuerda Playa Girón)  entonces les dan migajas para que hablen mal de su propio pueblo. Ningún latino con vergüenza debe apoyar a el mayor racista de este hemisferio, ustedes también son latinos.  

Imagen de Anónimo

Venir a hablar de retorica hostil esos fracasados, por favor!

Imagen de Anónimo

@1:41:

el loco que le puso el nombre equivocado al embargo fue Fidela la moringuera que ya ni se acuerdan de esa perra. Lo que hay es un EMBARGO. Leeeeeeeeee las diferencias entre uno y otro y verás que lo que hay es un EMBARGO, NO BLOQUEO!!!!

ANIMAL!!!!

Imagen de Anónimo

@1:41, el bloqueo no existe, existe el embargo. 

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.