Domingo, 19 de Noviembre de 2017
21:53 CET.
TRANSPORTE

Las autoridades quieren controlar más el combustible estatal para evitar los desvíos al mercado negro

El consumo de combustible diesel en Cuba es alto y, pese a las medidas de control establecidas este año para frenar los desvíos desde el sector estatal al mercado negro, aún quedan "brechas" por cerrar, según informes de la Oficina Nacional del Uso Racional de la Energía (ONURE) divulgados este lunes por el semanario Trabajadores.

La directora general de la ONURE, Elaine Moreno, subrayó que el Gobierno tiene un grupo de regulaciones importantes que abarcan todos los aspectos del control, pero indicó que todavía "quedan grietas, pues no se cumplen los procedimientos establecidos", precisa EFE.

Entre ellas citó la falta de seguimiento a los índices de consumo en función de los niveles de actividad que se generan, así como de los datos que proporcionan el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y los odómetros, que según reconoció "muchas veces no los analizamos".

La directiva explicó que el GPS no solo sirve para el control de combustible, sino también para controlar la eficiencia con que trabaja el equipo, pero a esos equipos "no se le da el uso adecuado".

Resaltó la importancia de controlar el consumo de diesel que se extrae a través de las tarjetas magnéticas, mientras en el despacho de "pipas" (camiones cisternas) "excepcionales" para la maquinaria agrícola, muchas veces se incumplen algunas regulaciones, lo cual las hace "vulnerables para el desvío del combustible".

Moreno afirmó que entre las instituciones que más consumen y tienen mayor incidencia en la economía se encuentran los ministerios de Agricultura, Transporte, Energía y Minas, Industrias, Construcción, y el grupo empresarial Azcuba, la empresa estatal que controla el sector azucarero.

De acuerdo con datos de la ONURE, en las provincias Santiago de Cuba, Camagüey y Pinar del Río, el área de la Agricultura se reitera como organismo en el cual varias dependencias mostraron problemas en el control del diesel al cierre de marzo último.

La funcionaria recordó que en febrero de este año la Oficina inició "un proceso de conciliación y despacho" con todos los consumidores de combustibles, en el cual las entidades deben demostrar por niveles de actividad y por equipos, el consumo que han tenido.

El desvío y el robo de combustibles en el sector estatal fueron denunciados por autoridades del Gobierno y miembros de la Asamblea Nacional en diciembre pasado, en la que reclamaron "mayor control, exigencia y medidas eficaces". Los ministerios de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, y Energía y Minas reconocieron la presencia de ese delito "en mayor o menor medida en todo el país".

En mayo, la directora, varios choferes y trabajadores administrativos del Paradero de Playa fueron detenidos por presuntamente vender petróleo en el mercado negro.

En las pasadas semanas Moscú comenzó a enviar por primera vez en este siglo grandes cantidades de petróleo a Cuba, para cubrir la brecha venezolana.

El sistema energético de Cuba ha dependido en gran medida desde la pasada década del crudo subsidiado que recibe de Venezuela, que llegó a alcanzar los 110.000 barriles diarios.

Debido a la crisis en el país sudamericano, esa cifra se redujo desde el primer semestre de 2016 en más de un 40% y la Isla solo produce unos cuatro millones de toneladas de crudo, que solo cubren el 40% del consumo interno.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

"El yate de Tony Castro es un medio básico?". "Lleva gasolina motor o especial?"

Imagen de Anónimo

El que quiera controlar, que espere 5' y cuando vea un carrito estatal, que mire como se abre la puerta de atrás y el despachante le echa la gasolina en un recipiente..... que el chofer llevará a la casa para su Moskovich particular o su moto checa.Si los de arriba son ladrones, los de abajo también.

Imagen de Anónimo

Siempre hubo sangrías en los CUPET. Recuerdo cuando FC puso a los trabajadores sociales en las gasolineras, porque se decía que los empleados robaban.

Imagen de Anónimo

 A esta señora y a los demás se les ha olvidado algo simple: El chofer necesita dinero para sobrevivir, lo único que tiene a mano es el combustible y por supuesto, va a buscar y encontrar la forma de venderlo. El jefe de transporte necesita dinero para sobrevivir y se pondrá en combinación con el chofer para la venta del combustible porque tiene que justificarlo de alguna forma. El director necesita dinero para sobrevivir, por lo que en combinación con el jefe de transporte y este con el chofer, venderán combustible sobre el que el tiene control. Combustible que el chofer justificará con kilómetros de mas y que el jefe de transporte avalará. El auditor tiene un salario que no le permite vivir dignamente y no se puede enfrentar totalmente al director de la empresa porque este le "resuelve" (da lo mismo un pedazo de carne de puerco que una caja de pollo, medio saco de arroz, pintura para la casa, una libra de clavos, ladrillos o sal, cualquier cosa es válida). Así sucesivamente. Es como se vive en Cuba.

Imagen de Anónimo

Si vamos a la realidad,esto es un problema de corrupción política total, todos los que manejan el asunto del combustible desde nivel nacional, hasta nivel de empresa y un poco mas abajo,SON MILITANTES DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA ¿ALGUIEN LO DUDA? ¿ NO VERDAD?,¿ENTONCES DONDE ESTÁ EL PROBLEMA?. El problema está en la brutal corrupción de el único responsable del poder político del país, es tan brutal la impunidad de la cúpula que ha gobernado y gobierna el país,donde se cambia lealtad política por robo a manos llenas,que ya es imposible frenar la corrupción,el robo y la doble moral,Cada día que pasa ese partido y sus militantes,se nuclean a un entramado mafioso protegidos por una policía supuestamente política y un ejercito dirigido por mafiosos vestidos de verde olivo y listos para pasar los tanques por encima de aquellos que se atrevana protestar.¿Hasta donde llegará esto?,ni el mas ilusionista mental,ni el brujo mas instruido, ni el analista político mas avezado pueden dar la respuesta,mas de medio siglo de impunidad,ha generado un sistema con experiencia suficiente en el manejo de mentes humanas,terror y robotizacion de seres humanos.¿Salida a este sistema? ES PREDECIBLE!!!  el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Combustible estatal? Y es que hay otro?

Imagen de Anónimo

pero no se acuerdan ya de los trabajadores sociales aquellos que invento el comandante en polvo para controlar las gasolineras y resultaron ser mas ladrones que los demas? por favor......

Imagen de Anónimo

Pues lo que deberían hacer es lo que hace poco a poco México que libera la comercialización del combustible con licitaciones entregadas a los privados y así se evitan los desvíos porque el dueño del caballo vela por su dentadura!!! De lo contrario seguirá el relajo!!!