Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Última actualización: 00:07 CET
POLÍTICA

La Comisión Electoral Nacional aprueba 12.515 circunscripciones

Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional. (CUBADEBATE)

Un total de 12.515 delegados del Poder Popular serán elegidos en los próximos "comicios generales" en la Isla. Saldrán de los candidatos nominados en una primera etapa del proceso, que tendrá lugar entre el 4 y el 30 de septiembre próximo, dijo este jueves en conferencia de prensa en La Habana Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), designada por el Estado.

"En correspondencia con lo establecido en la Ley Electoral, se realizó el estudio de las circunscripciones y se aprobaron 12.515, de ellas 38 especiales, 168 con menos de 200 habitantes y nueve por debajo de 100. Setenta y dos menos que en 2015", añadió Balseiro.

Los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular (AMPP) se eligen a razón de uno por cada circunscripción. Y el número de estas se determina por la Comisión Electoral Provincial (CEP), a propuesta de su estructura homóloga a nivel municipal, que toma como base el número de habitantes del territorio.

La funcionaria recordó que el pasado 14 de junio el Consejo de Estado convocó a "elecciones generales", sin embargo, dijo que "el trabajo para hacer de este ejercicio cívico un proceso sólido y preparado comenzó mucho antes con la labor de las comisiones de trabajo temporales".

Estas estructuras laboraron en la supuesta identificación y capacitación de las autoridades electorales, en la preparación de los estudiantes y supervisores, crearon y revisaron las condiciones logísticas y metodológicas de un proceso que apenas deja margen a resultados inesperados.

Según Balseiro, se perfeccionaron los modelos y folletos electorales. Explicó que "son sencillos, pero muchos, y hay que conocerlos muy bien. Los documentos ya se encuentran en cada territorio", agregó.

Informó también que se realizaron seis pruebas "para probar las prestaciones del sistema informático que sustenta las elecciones (SIGEL), desarrollado y perfeccionado por la UCI".

La presidenta de la CEN concluyó que ya están creadas las condiciones materiales necesarias para los "comicios".

Este 30 de junio concluye en el país la constitución de todas las comisiones electorales de circunscripción. El proceso general comenzará el 22 de octubre, en primera vuelta, con la elección de los delegados a las asambleas municipales, y el 29 de octubre, en segunda vuelta, en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos hubiese obtenido más del 50% de los votos válidos emitidos.

Es precisamente a este nivel donde la oposición en la Isla está intentando postular candidatos independientes. Estos aspirantes están vinculados en su mayoría a plataformas ciudadanas como Candidatos por el Cambio y #Otro18, pero están sufriendo la represión del régimen para impedirles cumplir su objetivo.

El Gobierno sigue sin poner fecha a la elección de los delegados a las asambleas provinciales, y de los diputados a la Asamblea Nacional.

Las "elecciones generales" deben realizarse como paso previo a la designación del nuevo Gobierno en la Isla, luego de que Raúl Castro prometiera que dejaría el cargo en febrero de 2018. Seguirá, no obstante, como primer secretario del Partido Comunista, "fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado", según la Constitución vigente.

Todo apunta a un relevo institucionalizado y a la designación de Miguel Díaz-Canel, de 56 años, para ocupar el lugar del general.

1 comentario

Imagen de Anónimo

Más que convocar a elecciones generales, el Concejo de Estado convoca a los generales.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.