Sábado, 20 de Enero de 2018
21:29 CET.
POLÍTICA

El Consejo de Estado constituye la Comisión Electoral Nacional

El Consejo de Estado dejó constituida el jueves la Comisión Electoral Nacional (CEN), presidida por Alina Balseiro Gutiérrez, y que tras haber tomado juramento en un acto político, se encargará de "organizar, dirigir y validar" el proceso convocado para el 22 de octubre.

"Que nuestro pueblo elija a quienes puedan representarnos de la mejor manera, a los de mayores condiciones, a los más responsables y comprometidos, a los que sean capaces de asumir la dirección de la revolución y el desarrollo del país", así lo dejó claro Balseiro Gutiérrez, según recogió el diario oficial Granma.

El grupo designado ha trabajado en la identificación de las autoridades electorales, su capacitación, el aseguramiento de la base material, los locales, las urnas, entre otros aspectos.

La CEN ha dispuesto constituir otras comisiones especiales, como la de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) que quedará establecida este viernes. También se crearán el próximo 19 de junio las provinciales, el 20 las municipales y del 26 al 30 de junio las de circunscripción.

Según el periódico del Partido, "los meses de julio y agosto son de consolidación y del 4 al 30 de septiembre tendrá lugar la nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales".

Precisamente a este nivel la oposición está intentando postular a candidatos independientes. Estos aspirantes están vinculados en su mayoría a plataformas ciudadanas como #Otro18, Candidatos por el Cambio, entre otras, pero están sufriendo la represión del régimen para impedirles cumplir su objetivo.

Entre los 17 integrantes de la CEN Granma citó a María Esther Bacallao Martínez, como secretaria; Tomás Amarán Díaz, como vicepresidente, y a la vocal Cecilia Valdés Milián, todos con vínculos a la Asamblea Nacional del Poder Popular. No reveló los nombres del resto.

Según el artículo 18 de la Ley Electoral, "la Comisión Electoral Nacional ejerce su jurisdicción en todo el territorio nacional, tiene su sede en la capital de la República y está integrada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, diez vocales y cuatro suplentes".

Bacallao Martínez recordó que durante el proceso electoral, en una primera etapa se eligen, por el término de dos años y medio, a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular; y en la segunda, por un plazo de cinco años, a los delegados a las asambleas provinciales y los diputados a la Asamblea Nacional.  

Estos delegados provinciales y diputados, hasta el 50%, son delegados de base.

Para Valdés Milián las próximas elecciones son "un desafío muy grande" que se asume "sin la presencia física de Fidel Castro". Aunque dijo que "estarán su guía, sus ideas, su legado".

El Consejo de Estado cubano publicó el miércoles la convocatoria a las elecciones municipales de octubre, pero no adelantó la fecha para elegir a los miembros de las asambleas provinciales y los diputados a la Asamblea Nacional, órgano que vota para designar a quien quedará al frente del país.

Durante la toma de juramento a los miembros de la CEN, la actual vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ana María Machado, llamó a realizar una "demostración genuina de democracia, de participación consciente, de unidad, de confianza en la victoria, de respaldo a la revolución, a Fidel y a Raúl (Castro)".

Defendió el "proceso electoral" en la Isla como un mecanismo "ajustado a la historia, tradiciones y realidad sociocultural" cubana, "sin voto obligatorio, ni politiquería, ni demagogia".

Las "elecciones generales" deben realizarse como paso previo a la designación del nuevo Gobierno en la Isla, luego de que el general Raúl Castro prometiera que dejaría el cargo en febrero de 2018. Seguirá, no obstante, como primer secretario del Partido Comunista, que es quien realmente detenta el poder.

Los pronósticos apuntan a un relevo institucionalizado y a la designación de Miguel Díaz-Canel, de 56 años, para ocupar el lugar de Castro, según despachos de agencias de prensa.


Síguenos en TwitterFacebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Serán difíciles estás elecciónes en Cuba ya q por primera vez habran varios candidatos independientes. Hay q ver que hace el régimen al respecto, creo q habrá mucho palo, control y detenidos

Imagen de Anónimo

FAKE COMISIÓN!!!!!, En Cuba no hay elecciones libres ni pluralismo por eso esa es una FAKE COMISION.

Imagen de Anónimo

Con esta farsa, muchos extranjeros creen que en Cuba hay democracia y que FC estuvo porque lo eligieron.Ilusos.

Imagen de Anónimo

Comisión electoral.... mira que son descaraos

Imagen de Anónimo

Asimismo anonimo 14:00, en ninguna parte del mundo existe un sistema electoral como el de tu Cuba bella, un sistema donde los elegidos ya estan designados de antemano, donde nadie que no sea afin al grupito que manda tiene derecho a nada, los que se van quedar ya todo esta manipulado para que sean los que salgan electos, mas de lo mismo, titeres sin voz ni voto, solamente marionetas que se mueven al ritmo de quien las maneja, ahora hacen un paripe de supuestas elecciones, ponen al que les de la gana y despues repiten a los que critican que fueros elcciones libres y limpias, una gran mentira, lo mismo de siempre para continuar en la misma boberia Patria o Muerte! Seguiremos en lo mismo y el que lo quiera ver de otra manera es porque les da la gana o por mala intencion

Imagen de Anónimo

¡¡¡Señoras y Señores!!!, ¡¡¡¡Compañeras y Compañeros!!!, ¡¡¡¡Pioneritas y Pioneritos!!!!, ¡¡¡Guatacones y Guataconas!!!, ¡¡¡Chivatas y Chivatos!!!, ¡¡¡Represores y Represoras!!!¡¡¡Pronto comenzará el Circo!!!!....¡¡¡¡¡Bienvenidos a otra función más!!!!

Imagen de Anónimo

Alina Balseiro (la balsera). María Esther Bacallao (va-callao, bien calladita). Tomás Amarán (amarraran a todos) y para colmo Cecilia Valdes para la misma opereta de siempre.Nunca mejor puestos esos nombres.Ademas: ...demostración genuina de democracia, de participación consciente, de unidad, de confianza en la victoria, de respaldo a la revolución, a Fidel y a Raúl.ya desde aqui se pierde cualquier atisbo de democracia. El partido unico se hace su unica propaganda.Todo fantastico, como decia Julito Iglesias... la finca sigue igual

Imagen de Anónimo

Farsa total.

Imagen de Anónimo

Tremenda mierd@! Cuando podremos votar por un presidente en Cuba? Todos los seleccionados son miembros del Partido Corrupto Comunista. Los delegados son por su mayoria personas que buscan algun beneficio: arreglar su edifico, su casa, protegerse de algo malo que hace y encubrise bajo el nombre de "delegado". Esto es mas de lo mismo.Sigue en CUba la falta de libertad de expresion, constantes violaciones de DDHH, continua una gran represion, continua la miseria y el hambre. 60 anhos de lo mismo y cada dia van para atras, cada dia mas hambre.

Imagen de Anónimo

Ah, eso mi cuba bella, ni USA tiene un sistema electroral tan bueno como el de cuba. noticias que dan vomiteras de diarreas en miami.