Viernes, 19 de Enero de 2018
10:24 CET.
POLÍTICA

Constituidas las comisiones provinciales para las 'elecciones' de 2018

Las comisiones electorales provinciales quedaron constituidas el lunes, tras la toma de posesión de sus integrantes en actos políticos desarrollados en cada territorio, informó el diario oficial Granma.

Estas son las terceras comisiones constituidas tras la creación de la nacional (CEN), el jueves de la semana pasada. El viernes fue establecida la comisión especial de las FAR. Este martes deben quedar constituidas las municipales, y entre el 26 y el 30 de junio, las de circunscripción.

Para los "comicios" de 2018, como establece el artículo 18 de la Ley Electoral, en una primera etapa se eligen, por el término de dos años y medio, los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular; y en la segunda, por un plazo de cinco años, los delegados a las asambleas provinciales y los diputados a la Asamblea Nacional.  

Estos delegados provinciales y diputados, hasta el 50%, son delegados de base.

El Gobierno anunció que el 22 de octubre próximo serán elegidos los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular. Sin embargo, no ha dado fecha para la elección de los delegados a las asambleas provinciales, y los diputados a la Asamblea Nacional.

Según el órgano del PCC, esta "será dispuesta en el momento que corresponda".

La oposición en la Isla está intentando postular candidatos independientes a las asambleas municipales. Estos aspirantes están vinculados en su mayoría a plataformas ciudadanas como #Otro18, o Candidatos por el Cambio, entre otras, pero están sufriendo la represión del régimen para impedirles cumplir su objetivo.

Las "elecciones generales" deben realizarse como paso previo a la designación del nuevo Gobierno en la Isla, luego de que el general Raúl Castro prometiera que dejaría el cargo en febrero de 2018. Seguirá, no obstante, como primer secretario del Partido Comunista, "fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado", según la Constitución vigente.

Los pronósticos apuntan a un relevo institucionalizado y a la designación de Miguel Díaz-Canel, de 56 años, para ocupar el lugar de Castro.


Síguenos en TwitterFacebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Elecciones para que? Gaesa para que? Generales para que? Parlamento para que? Moneda unica para que? Murillo, Moco pegao y cangrejo para que? Etc, etc, etc

Imagen de Anónimo

Se abre el telon del circo y a toda voz se canta: Vienen, vienen, vienen los payasos...¿Alguien se cree que la JUNTA MILITAR de los Castro no han determinado ya, quien sera'  el "futuro Presidente" ?

Imagen de Anónimo

Tanto cuento y si les dan un chance para fugarse, agarran por ahí pa´llla echando tremendo patín.

Imagen de Juan

Ahí están todos en fila india, el blanquito, el mulatico y el negrito. Y todos son lamebotas del partido y después cuando regresan a casa se preguntan porque no tienen paper sanitario para limpiarse el cubanito.  Todos están acompañando el desastre "Castro"., seguir esclavizando su propios hermanos y hasta ellos mismo pero ellos se hacen los ciegos para ver que le caes de la mesa del dictador.Suertes les deseo pero jodanse todos, si, hasta aquellos que no están en la fila pero se quedan calladito para no meterse en problema.