Sábado, 16 de Diciembre de 2017
20:47 CET.
POLÍTICA

Vargas Llosa: 'Dudo que haya comunistas en Cuba y que esa forma de Gobierno vaya a perdurar'

"Dudo mucho que haya comunistas en Cuba, probablemente ni siquiera la nomenclatura que disfruta todavía del sistema cree seriamente que esa forma de Gobierno, de organización de la sociedad, puede traer modernidad, justicia social. Me parece imposible. No creo que desde la desaparición de la URSS y la conversión de China Popular en un capitalismo autoritario vaya a perdurar", afirmó el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, en entrevista con el diario español ABC.

"Creo que Cuba se va abrir a la corta o a la larga —más bien a la corta—. El experimento comunista clarísimamente es un fracaso total", añadió.

Según el escritor, este experimento de la izquierda "se va extinguiendo, va quedando en los márgenes, lo cual no quiere decir que la democracia no tenga adversarios o enemigos. Creo que el populismo es el gran desafío que tiene la democracia. Pero lo que representó el comunismo forma parte del pasado".

Sobre el medio siglo de novelas como Tres tristes tigres de Guillermo Cabrera Infante y Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, anotó que sus autores "fueron parte de una promoción de escritores que devolvieron a nuestra lengua una modernidad, una vivacidad y una creatividad que contribuyó muchísimo a su expansión fuera del marco del español".

"Tenemos hoy la perspectiva para hacer un juicio responsable. No están demasiado lejos todos esos libros como para convertirlos en leyendas pero sí para poder juzgarlos con ecuanimidad, imparcialidad y saber lo que representaron", precisó.

Vargas Llosa estará el próximo 22 de marzo en la Fundación Areces de Madrid conversando con el director de ABC, Bieito Rubido,  sobre su experiencia creadora, la visión de la literatura iberoamericana, así como sobre los desafíos del mundo actual y la respuesta que el periodismo está ofreciendo para preservar la cultura dialogante de la democracia liberal.

El premio Nobel es un crítico de La Habana. En 2015 cuestionó la apertura de la Administración de Barack Obama.

Los acercamientos entre ambos gobiernos dejan a muchos "desconcertados", porque "provocan mucha inquietud de cubanos defensores de la democracia, que ven que es una especie de oxígeno que recibe el Gobierno cubano (...) sin hacer concesiones a la libertad", dijo Vargas Llosa en aquel entonces.

En 2014, con motivo de la celebración de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la capital cubana catalogó a Fidel Castro de "ser prehistórico" y a la cumbre de "grotesca".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 31 ]

Imagen de Anónimo

Que le expliquen a Vargas Llosa cuantos peruanos asesina al mes la Dictadura Peruana que defiende y cuantos en Cuba ? No hay comunistas en Cuba y el PCC y la UJC de Cuba que es ?  Quien le presta miles de millones de dolares a estados unidos ? Los Comunistas Chinos , es un fracaso el Comunismo ?

Imagen de Anónimo

Dejense de comer picadillo de soya, marxismo, comunismo, leninismo es la misma cosa en depencia del pais y momento historico que se viva. Marx y Engels fundaron el primer partido comunista del mundo en londres, de la mano del comunista Moses Hess. Y soy el de las 1336. Esa muela de justicia social es para bobos, la historia a demostrado que es asi, engañaron a los rusos, hungaros, checos, alemanes y a los cubanos y venezolanos de este lado de la tierra, hace falta mas estadistica para enterderlo? yo no necesito mas, los pillos comunistas saben que el mundo hay millones de envidiosos frustrados deseosos de robarle al rico, al inteligente al trabajador lo producido. Una vez en el poder los que comen gorgojos son los ingenuos proletarios que les creen y creen en el cuento de hadas de los comunistas.

Imagen de Anónimo

13:36 CET. Tienes toda la razon. Estoy de acuerdo. Comunistas son toda esa basura pero algunos prefieren llamarse marxistas, cuando estudie en el ISP Felix Varela tenia un profesor de materialismo dialectico que me decia: comunista, que carajo es eso? Yo soy marxista.El hombre tenia un doctorado en filosofia y le gustaba bromear de esa manera. Dentro de ellos a veces tratan de acomodarse, el decia que los que se dicen comunistas son oportunistas, pero en realidad es como tu dices: son todos la misma cosa....Sigo diciendo que si nos llevamos por la ilusion de la teoria marxista en cuanto a sacrificios y bondades humanas entonces los menonitas son mas comunistas que el mismo Carlos Marx......

Imagen de Anónimo

La verdad es que en este articulo Vargas Llosa no defiende al comunismo, todo lo contrario ,explica el fracaso de el mismo.El comununismo marxista pretendia hacer del ser humano un animal de granja, un hombre masificado,un numero mas, ESTO ES TOTALMENTE IMPOSIBLE.El afan de lucro y de posesiones es imposible  de borrar de anular en el ser humano.La naturaleza antihumana del comunismo, es mas que evidente , pues es un sistema ,TOTALITARIO , LO CUAL NIEGA ,LA DIVERSIDAD DEL SER HHUMANO, incluso vemos que la clase obrera es para nada homogenea, pues encontramos obreros de derecha ,izquierda, anarquistas y hasta religiosos fanaticos.Creemo que si ,fidel castro ,lenin mao tse tun , y demas asesinos ,eran comunistas marxistas , que si creyeron en realidad en esas ideas pero que la mismo tiempo , no fueron mas que grandes megalomanos ,que  vieron en dichas ideas ,la forma mas atractiva de poder mantener el poder para siempre. El mal no es mas que la exageracion del bien , el camino hacia el infierno esta lleno de buenas intenciones.Todo puede ser cierto ,pero lo que si esta mas que comprobado es que ; EL COMUNISMO HA SIDO EL MAS GRANDE VIOLADOR DE DERECHOS HUMANOS ,ES EL SISTEMA  MAS FALLIDO Y CRUEL QUE JAMAS SE HALLA APLICADO.RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Tiene razon Vargas Llosa, en Cuba lo que hay, es mucho cara de Tabla !!!

Imagen de Anónimo

Hay uno que dice "dejemos a un lado el calificativo comunista", pues no, Marx era comunista, los demas eran marxistas, leninistas, stalinistas, fidelistas, chavistas, pero todos son la misma basura, COMUNISTAS. Esta claro? Eso de ayudar a los proletarios y comer gorgojos era un cuento para engañar ilusos que siempre hay en masa critica en todas las sociedades, una vez esos comunistas llegan al poder se olvidan de los proletarios y entonces en nuestra ingenuidad decimos, estos no son comunistas ya que los comunistas siguen las ideas de Marx de comer gorgojo y justicia social, estos son unos ladrones blah blah blah, un verdadero comunista sigue la idea del paraiso perdido en la tierra, verdad? y en ese momento me desperte.

Imagen de Anónimo

Dos citas históricas sobre los comunistas cubanos:"El mejor comunista sólo sirve para que lo cuelguen de una guásima". Armando Hart Dávalos, 1959."Los comunistas son las focas aplaudidoras de Moscú". Raúl Roa García, 1945.

Imagen de Anónimo

No hay communmisttas, hay vivebiien, si no viven bien...... no son commmunistas.

Imagen de Anónimo

Lo que dijo MVL es muy claro. Ocurre que hay ciber trabajadores gedosianos luchando su cerveza Tinima.Para una Cristal o Bucanero, deben escribir sin faltas de ortografía y con algún nivel de coherencia.

Imagen de Anónimo

De hecho el comunismo atenta contra el individuo que es decir, contra la humanidad. Jamás ningún sistema podrá quitar de cada ser humano su deseo de libertad, de enriquecimiento, de sobresalir, de cultivarse, de tener para él y dejarles la herencia a los suyos, que tanto ha costado lograr. Esa doctrina que todo es de todos fue engendro de gente utópica que no hubiera resistido jamás tal sistema. Un individuo no puede ser igual a otro, como ninguna huella dactilar es igual a la de ningún otro ser vivo. En cuanto a Cuba, hay que saber que Fidel Castro era un seguidor de Hitler, a quien admiraba y de quien tomó la famosa frase "la historia me absolverá". No lo voy a explicar aquí, pues lo he hecho en otros posts. Pero la bandera rojinegra del 26 de Julio es copia de la hitleriana, así mismo los pioneros, las juventudes comunistas, la homofobia, el Hombre Nuevo, la propaganda goebbeliana. Todo fue copia del nazismo. Por eso en Cuba hubo campos de concentración, las UMAPS, que tenían incluso un lema similar al de los campos de exterminio nazi donde cremaron a judíos y homosexuales: "El trabajo libera". En el caso del nazismofidelismo: "El trabajo os hará hombres". Fidel nació desclasado, en piso de tierra, fue hijo natural, de una querida de Ángel Castro, de ahí su odio de clases. Y eso lo injertó en la cabecita de todos los acéfalos que todavía andan escribiendo por aquí.