Política

Vargas Llosa: Fidel Castro es 'un ser prehistórico' y la cumbre de la CELAC en Cuba, 'grotesca'

'En los términos de la convocatoria está la defensa de la democracia y van a un país que tiene una dictadura de 55 años', dice.

Fidel Castro es "un ser prehistórico" dijo el Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, al diario El Mercurio, y criticó además que Cuba haya sido sede de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), reporta Notimex.

El escritor peruano calificó de "vergüenza" la participación en la cita en La Habana de prácticamente todos los presidentes de la región.

"Tú no puedes ir a hablar de democracia si eliges a Cuba como la sede de la reunión. ¡Es grotesco! Pues en los términos de la convocatoria está la defensa de la democracia y van a un país que tiene una dictadura" de 55 años de existencia, dijo.

Vargas Llosa señaló que, previo a la reunión, "lo primero" que hizo el régimen "para recibir a los presidentes demócratas" fue "meter presos o silenciar a los pocos opositores que se atreven a sacar cabeza".

"Allí hay una contradicción absolutamente inaceptable y muestra que poco genuina es la democracia para muchos gobiernos latinoamericanos", agregó.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 6.12. ¡Qué gansada mas grande ha soltado Ud!  Todos los presentes en el aquelarre de la CELAC sumados entre si, no le llegan a la suela del zapato a Vargas Llosa, en nada. De Ud. no vale la pena ni decir, Ud. es una mosca estercolera cuya vida no trascenderá, Ud. "da igual".

Imagen de Anónimo

     Anónimo 6:12 del 1º de febrero, demuestra usted una anomalía tremenda con su comentario, nacido de las letrinas del comité central del partido comunista o de la casa de las américas. Vargas Llosa es un "caballero" y Fujimori un vulgar ladrón, que lo único bueno que hizo en Perú fue exterminar a Sendero Luminoso y a Abimael Gúzman (esa espíritu engendrado por el comunismo en una de sus peores versiones). Fujimori ganó las elecciones efectivamente: mediante la demagogia, pero no se crea que fue con mucha ventaja, le apoyó en su misión la izquierda radical peruana de las cavernas apristas, y de hecho su mano derecha (de Fujimori) en todas las tropelías: era un comunista, llamado para más inri: Valdimiro. Vargas Llosa no tuvo la presidencia del Perú, pero consiguió convertirse en un "rey" de la Literatura Española (con Premio Nobel, mucho más meritorio que el de García Márquez) y no me negará que es una persona "más decente" que cualquier político peruano o latinoamericano. "Lo que sucede conviene" y a Vargas Llosa y a sus lectores, nos convino que no fuese Presidente. Al fin y al cabo, es señal de que no merecían a una persona como él los que no le apoyaron apra el cargo. Pero si usted va a "Piura" y pregunta por Vargas Llosa, verá como lo quieren sus compatriotas... Pregunte usted  sin embargo en Birán quién quiere a los Castro, o actualmente a Fujimori en Perú, ya nos dirá... Envidioso.

Imagen de Anónimo

....los peruanos prefirieron a fujimori antes que a vargas llosa....y de la rabia se hizo español...bonito personaje....

Imagen de Anónimo

Anónimo 6:45

¿Puede usted creer que no? La cosa es al revés...primero EEUU le quita el pie a Cuba y luego en Cuba se convoca a elecciones multipartidistas... Allí podrán ir todos, desde los más izquierdistas hasta los más derechistas, pasando por los comprados por el gobierno americano, no importa... al final, el pueblo eleigirá, pero... sin presión, mi hermano, sin presión... porque de lo contrario veo a tus nietos pidiendo lo mismo dentro de 50 años.

Imagen de Anónimo

Vargas Llosa, un verdadero democrata! Los que fueron a esa cumbre, con excepcion de Piñera, ninguno lo son.

Imagen de Anónimo

Anónimo 6:45 

¿Usted quiere una solución constructiva? Que se premitan los partidos políticos y no solo el comunista y después convocar a elecciones libres y que decida el pueblo después de poder participar en elecciones honestas desde 1948.

Imagen de Anónimo

Cuba está en deuda con este señor; siempre ha defendido la causa cubana, es uno de los escritores y periodistas más destacados del mundo hispano y a su vez con más vergüenza y dignidad. Pedro Perez Arteaga.

Imagen de Anónimo

Anónimo  6:45 pm en que mundo vives,Cuesta Morua  es uno de los opositores más moderado de los Castro que al igual que otros muchos quieren dar una solución constructiva a la situación cubana, y que han hecho los Castro con él,debias leerte el artículo sobre este caso en este mismo sitio.

Imagen de Libertad Para Cuba

Sr. Vargas Llosa, gracias! Algun día, espero no muy lejano, lo recibiremos con honores en nuestra patria, una vez libre,  y le daremos gracias nuevamente por estas palabras. Tal burla al pueblo cubano, a la sacrificada dicidencia, con la confabulación de todos los presidentes latinoamericanos es mucho más que grotesca, es aborrecible

Imagen de Anónimo

 Menos mal que aun hay intelectuales con verguenza.