Domingo, 17 de Diciembre de 2017
18:03 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Vargas Llosa, Piñera y Calderón dudan que el acercamiento a EEUU genere apertura democrática en Cuba

Los expresidentes Sebastián Piñera, de Chile, y Felipe Calderón, de México, y el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, se mostraron cautos sobre los resultados del acercamiento entre Washington y La Habana y la posibilidad de que ese proceso genere una apertura democrática en la Isla.

Vargas Llosa participó este lunes con Piñera y Calderón en un debate realizado en el Instituto Cervantes de Nueva York para analizar los vínculos de Estados Unidos con Latinoamérica, reporta EFE.

Como parte del debate, se comentó la decisión de los gobiernos de Estados Unidos y Cuba de iniciar un acercamiento diplomático en diciembre pasado, y el papel que tiene dentro de ese proceso el embargo económico aún vigente.

"El embargo no ha sido ese incentivo que se esperaba durante muchos años para que hubiera una apertura", afirmó Vargas Llosa, excandidato presidencial peruano y quien, no obstante, se mostró defensor de esas sanciones económicas estadounidenses.

Su propósito, añadió, fue acabar con el "poder totalitario" en la Isla y desalentar procesos parecidos en Latinoamérica, pero se ha convertido en un "pretexto" de La Habana para culpar a Washington de sus propias "miserias", admitió.

Sin embargo, los acercamientos entre ambos gobiernos dejan a muchos "desconcertados", porque "provocan mucha inquietud de cubanos defensores de la democracia, que ven que es una especie de oxígeno que recibe el Gobierno cubano (...) sin hacer concesiones a la libertad", dijo Vargas Llosa.

"Mi posición es de esperanza. Ojalá que algo ocurra que mueva a Cuba en el camino de la apertura y la modernización", añadió el Nobel.

Sebastián Piñera, por su parte, dijo que ese acercamiento para los cubanos representa la posibilidad de que se levante el embargo, mientras que el propósito para Estados Unidos "y todos los demócratas" debería ser que "Cuba deje de ser una dictadura".

En su turno, el expresidente mexicano Felipe Calderón dijo que los dirigentes del Gobierno cubano "son muy astutos" porque están propiciando un acercamiento con Estados Unidos previendo "la caída del chavismo" en Venezuela, a causa de la crisis económica en este país, que está teniendo efectos en su apoyo a La Habana.

"Como Tarzán, no sueltan la liana mientras no puedan agarrar otra", le interrumpió Piñera.

Para Calderón, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está impulsando este acercamiento con La Habana para dejar un "legado" en su gestión en la recta final de su mandato, teniendo en cuenta la relación "muy pobre" que ha tenido con Latinoamérica.

Washington también tiene como motivación lograr la paz en Colombia gracias a las negociaciones que se llevan a cabo en La Habana con las ilegales FARC, a pesar de que ese proceso "está dejando muchas dudas" entre los colombianos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

No soy, ni Cristiano, ni Musulman, ni Judio, SOY ATEO, pero apoyo el Estado de Israel, en la defensa de su pueblo, de su gente, en contra de todos los enemigos, que le rodean y piden borrarlos del Mapa!!! Siempre apoyare, que se defiendan con lo que sea, y que no esperen por USA!!

Imagen de Anónimo

De acuerdo, pero Gelatina de Chocolate, piensa que no, o mejor dicho, se hace el Pendango, como en muchas otras cosas !!

Imagen de Anónimo

No es bueno generalizar, pues algunos presidentes SÍ les apretaron las tuercas a los Castro en sus mandatos, como Fox y Calderón. Tanto, que estuvieron a punto de romperse las relaciones (sobre todo por parte de Cuba, en su soberbia). Y otra cosa, si la causa de la democracia en Cuba ha tenido UN AMIGO de verdad, siempre, sin titubeos, ha sido en ISRAEL. Los EEUU cambian con cada elección, pero Israel no, porque es una política de PRINCIPIOS. En un futuro, la Cuba Libre deberá acercarse mucho a Israel. Los israelitas sí saben como los cubanos demócratas, lo que es ser perseguidos e ignorados.

Imagen de Anónimo

7:34pm.yo soy una ferviente defensora de israel aunque soy catolica.le digo porque tengo familia cristiana libanesa.pais que visito mucho .por eso le digo.y no tengo problema con eso.lo contrario.

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 7:34 pm. Pues no es eso lo que dicen los cientos de estudios sobre los apellidos sefardíes en Sefarad. Era práctica común entre los judíos llamarse tomando una cualidad física como Cano, Moreno, Pardo, etc. y "Rubio", así, como entre tantos otros,  los que tomaron los apellidos de su lugar de referencia: Toledo, Cáceres, Ávila, Zamora. Podría ser que, ya con ese apellido, sus ancestros estuvieran entre los judíos que, luego del Edicto de Granada de marzo de 1492, fueran expulsados de España y pararan en el Imperio Otomano que los recibió. El Líbano fue parte de aquel imperio. Lo cortés no quita lo valiente. Por otro lado, hay judíos cristianos, se llaman judíos mesiánicos y creen en el mesías, los diferencia de los ortodoxos en que estos niegan a Jesús, causa de los males que han arrastrado los judíos desde los pogromos de 1390 que empezaron en el Sur de la península Ibérica. Por favor, no hable por hablar. Rubio es un apellido judío y prueba de esa sangre es el nivel de inteligencia que tiene. Su sabiduría. Siempre lo he visto como un judío. Y mi olfato no me falla. Y no hay nada malo en ser judío. Todo lo contrario.

Imagen de Anónimo

Dos cosas: la primera es que yo no entiendo estas posiciones de estos presidentes cuando estan fuera de la “batuta”?. A los demócratas cubanos les hace falta mas solidaridad pero cuando están en el gobierno. Ahora, cualquier comentario es puramente anecdótica y no pasa de ahí. Lo segundo, como cubanos estamos de algún modo orgulloso de Marco Rubio. Pero esa cuestión que se ha destapado recientemente que Marco Rubio, es el senador con mas ausencias en el Senado, es decir, que Marco Rubio no va a trabajar, deja mucho que desear de este compatriota. Se parece en esto a muchos de nuestros parlamentarios de la dictadura. Y que se sepa, yo no comulgo con los Castros, pero me gustan los políticos serios. Zacarías Monterrey

Imagen de Anónimo

El aplellido lo espanolizaron. .es de origen libanes cristiano

Imagen de Anónimo

Pues si yo fuera Rubio, me investigaba. Ése es un apellido de judío sefardí mientras no se demuestre lo contrairio. Por lo tanto, realmente Marcos es un judío hispano, no latino, pues es un descendiente de hebreo. ¿Cómo les quedó el ojo? Lo digo con toda seriedad, eso le traería una gran cantidad de votos y un gran apoyo por los ricos sectores judíos de Estados Unidos y del mundo. Amén que es amigo de Israel.

Imagen de Anónimo

regimen y democracia jamas seran compatible 

Imagen de Anónimo

El cambio en Cuba hubiera sido realidad si se hubiese hecho lo decia Francisco Tabernilla,  " .... candela al jarro hasta que suelte el fondo ..... " Y la culpa la tiene JF Kennedy, quien, primero, no apoyó el desembarco de la brigada 2506, y después pacto con Nikita Krushev no invadir Cuba, y  de ahí en adelante todas las administraciones "cumplieron" con el pacto y dejaron que el cancer castrista  hiciese metastasis. La única forma de lograr un cambio es a bala  candela. Obama acabo de enterrar a Cuba, metiendo la pata hasta el fondo cometiendo el peor error en 56 años: darle oxígeno a la dictadura.