Back to top
Sociedad

Tratamiento de 'celebrities' para el espía Gerardo Hernández, su esposa y sus hijos en 'Cubadebate'

La web oficial, que ha hecho 'crónica social' con la primera hija del matrimonio, sigue ahora también a sus gemelos.

La Habana

Lo que no ha podido hacer la prensa estatal con los familiares de los Castro, otros miembros de la élite del régimen, e incluso artistas y otras personalidades, lo está haciendo con los hijos del agente Gerardo Hernández y su esposa, Adriana Pérez.

Desde que nació Gema, la hija mayor del matrimonio, concebida cuando su padre estaba en prisión en Estados Unidos por espionaje, Cubadebate da a la familia un tratamiento de celebrities. Ahora la web, una de las principales plataformas que utiliza el régimen para divulgar su propaganda política, ha incluido en su singular "crónica social" a los gemelos Gerardo y Ámbar, nacidos en enero.

La concepción de Gema fue posible gracias a que el Gobierno de Barack Obama permitió el traslado de semen del espía a Panamá para que su esposa se sometiera a una inseminación artificial.

Hernández y los otros dos integrantes del grupo de agentes conocidos como "Los Cinco" que quedaban en prisiones estadounidenses, fueron liberado por la Administración Obama en diciembre de 2014, como parte del acuerdo con Raúl Castro para normalizar relaciones diplomáticas. Las imágenes de su llegada a la Isla y el reencuentro con su esposa sorprendieron a la opinión pública, que desconocía el avanzado estado de gestación de Adriana Pérez y todo lo concerniente a la inseminación.

Gema nació en enero de 2015 y desde entonces Cubadebate ha llevado un registro detallado de su crecimiento, incluido su primer cumpleaños, visitas del actor estadounidense Danny Glover y una aparición de la niña en la Mesa Redonda. A partir de diciembre pasado entraron en las fotos los gemelos.

En el más reciente episodio sobre la familia, el fotorreportero oficialista Ismael Francisco, uno de los principales encargados de esta inusual "cobertura", dice que "como ya es costumbre" fue a visitar al espía —ahora vicerrector del Instituto de Relaciones Internacionales— y a su esposa, para conocer a sus hijos más pequeños, hacerles fotos y regalárselas a sus padres, sin precisar algún interés informativo.

"A mi llegada los gemelos dormían su siesta pero Gema no pudo contener las ganas de despertar a sus hermanos y comenzar la sesión de fotos, que se desarrolló con no pocos llantos por hambre y sueño así como necesidades fisiológicas urgentes", relata Ismael Francisco en la web oficial, como habría podido hacer en una publicación como la española Hola.

"Finalmente una amena tarde de sonrisas y paciencia para poder llevarles a ustedes estas imágenes, prometidas al Héroe y amigo, y solicitadas por muchos, espero las disfruten tanto como yo al hacerlas", concluye.

Aunque algunas publicaciones que se definen como "independientes" coquetean en los últimos tiempos con el estilo y los intereses de la llamada "prensa del corazón", durante décadas los medios legales en la Isla, todos estatales, han tenido prohibido este tipo de informaciones porque el Gobierno las considera frívolas. La familia del espía Gerardo Hernández parece ser la excepción.

Cubadebate publicó también, en mayo de 2016, un reporte sobre el nacimiento de Luis Alejandro Guerrero, tercer hijo de otro de los cinco espías, Antonio Guerrero Rodríguez. El niño debe su primer nombre al abuelo materno y el segundo a Fidel Castro.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.