Sábado, 18 de Noviembre de 2017
16:27 CET.
Historia

La historia oficial vuelve a mostrar su intolerancia

Los gobernantes cubanos conciben la historia como una visión del pasado que les permita legitimar el control totalitario que ejercen sobre la sociedad. Por tal motivo, cualquier interpretación que se aparte de la historia oficial —la gubernamental— concita la condena de las autoridades.

Esa historia oficial, por supuesto, tiene también sus "vacas sagradas", que son defendidas a capa y espada, pues según el discurso oficialista "destruir la imagen de nuestros próceres y principales luchadores sociales se inserta en el empeño de despojar al pueblo de los valores patrióticos y revolucionarios que lo sustentan como nación" (1) Una de esas figuras sería el líder sindical y militante comunista Jesús Menéndez Larrondo.

En el número 2 de 2016 de la revista Espacio Laical aparece un artículo del historiador cubano Newton Briones Montoto, titulado "La muerte de Jesús Menéndez: una historia mal contada",  que contradice la versión oficial sobre la muerte del líder obrero, acaecida el 22 de enero de 1948 en la estación de trenes de la ciudad de Manzanillo. Además, el articulista encomia la labor del expresidente Ramón Grau San Martín, y expone facetas del oportunismo del Partido Socialista Popular (PSP), que agrupaba a los comunistas de la época. Tanto lo uno como lo otro habrían incrementado también el disgusto oficialista.

Según el punto de vista oficial, Menéndez fue ultimado a sangre fría por varios tiros en la espalda efectuados por el capitán del Ejército Joaquín Casillas Lumpuy. En cambio, Briones Montoto afirma que Menéndez disparó primero e hirió a un soldado, acción que fue respondida por Casillas Lumpuy.

Ni corto ni perezoso, el periódico oficialista Trabajadores publicó una respuesta al artículo de Briones Montoto; respuesta que apareció en dos partes, y que lógicamente se solidariza con la versión oficial.

En la primera de las respuestas ("A propósito de una historia mal contada", lunes 13 de febrero), la articulista se esfuerza por demostrar la falsedad de la hipótesis de Briones Montoto, aunque no emplea en demasía frases descalificadoras hacia su contraparte.

Sin embargo, la segunda entrega de Trabajadores ("Vicisitudes de una condena", lunes 20 de febrero) sí muestra la saña con que el castrismo reacciona cuando alguien asume una visión histórica diferente a la sustentada por la maquinaria del poder.

Se califica el artículo de Briones Montoto de falso, extemporáneo y dentro de la línea de los que pretenden "desmontar nuestra historia".  A propósito, lo de extemporáneo bien podría interpretarse como una advertencia de que semejante herejía, y otras por el estilo, nunca serán permitidas.

No es el propósito de este artículo tomar partido por una u otra versión. Se trata de un hecho que ni en su momento pudo ser suficientemente aclarado, no obstante haber sido Jesús Menéndez un congresista de la República en el instante de su  muerte.

Casillas Lumpuy continuó en el Ejército, e incluso fue ascendido, primero a comandante y después a coronel. En 1959 defendía la ciudad de Santa Clara cuando esta fue tomada por las tropas del Che Guevara. Fue hecho  prisionero, y seguramente habría sido fusilado como tantos otros colaboradores del Gobierno de Fulgencio Batista. Pero Casillas no esperó pasivamente a que eso sucediera. Intentó darse a la fuga y fue acribillado por sus captores.

Todo hace indicar que este diferendo podría derivar hacia una polémica mucho más amplia, con la participación de nuevos actores, pues ya se conoce que en la propia revista Espacio Laical, y en otros medios de prensa han aparecido o aparecerán trabajos acerca de ese suceso. 

Ojalá primen la cordura y el espíritu investigativo. Porque las ofensas y las descalificaciones, en el fondo, solo muestran carencia de argumentos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Como le di a publicar antes de revisar bien,veo que tengo un par de fallos.  En la primera línea hay un se que sobra: diccionarios que sirven, no que se sirven. Y me faltó añadir la preposición A en la segunda oración: A Ud. en mi época...Errar es de humanos. 

Imagen de Anónimo

ANO 12:16Hay unos libros llamados diccionarios que se sirven para ver de qué manera se escriben las palabras, aparte de  saber su significado. Compre uno o utilice el de la R.A.E. que aparece en línea.Ud. en mi época de estudiante lo hubieran suspendido en Lengua Española. Se pueden cometer algunas faltas, pero lo suyo es grave.

Imagen de Anónimo

Ano 12:16 CET:Usted es un producto del analfabetismo funcional y mental del castrismo. Es una vergüenza la forma en que, si se puede llamar así, usted escribe. Vuelva a la escuela, o búsque alguien que de verdad sea un maestro y alfabetícese antes de atreverse a escribir porquerías aquí y donde sea. 

Imagen de Anónimo

Lo impubico de este Diario, que parese mas que bien seminario, por que a cada semana mas injundias a Cuba y su gente. He dicho. (Jose Acadio Bargo, Matanzas, La Atena Cubana)

Imagen de Anónimo

Es insólito que "Diario de Cuba", bajo un manto de supuesta imparcilidad, se atreva a defender a un criminal como Casilla Lumpuy, que ascendió rapidamente por sus "meritos" en defensa del status quou del pais y el asesinato de indefensos campesinos en la Sierra Maestra. ¡Hasta donde señores llegará la impudicia!

Imagen de Anónimo

Lo que si nadie ouede dudar, sin dejar margen a dudas, es que el gobierno cubano tergiversa la historia, la omite, la oculta y da una version que se ajusta a sus intereses, faltando a la verdad, ocultandola o manipulandola, aparte de cualquier otra consideracion, Suerte que ya, por lo menos, hay espacios para contar la historia al margen de lo oficial

Imagen de Anónimo

Si uno va a la ciudad de Manzanillo y se topa a un viejo de mas de 75 años en una esquina hablando mal de la revolucion y le pregunta como murió Jesus Menendez, te va a responder que Casillas le disparó a traición. Pueda que te diga que se lo merecía, pero que a Menendez lo asesinaron es un hecho demostrado (y con multiples testigos que temieron por su vida en esa epoca). Decir otra cosa a estas alturas es tratar de inventar el agua tibia. 

Imagen de Anónimo

He leido los dos artículos de Trabajadores y en ninguno de los dos he encontrado la "intolerancia de la historia oficial", ni saña, ni ofensas, ni descalificaciones de las que habla Orlando Freire Santana. Ademas lo que expone Newton Briones Montoto es historia antigua, en el sentido de que fue lo que utilizaron desde el primer momento para proteger a Casillas y culpar a Menendez de su propia muerte. El Dr Ortiz quien le practicó la autopsia a Menendez fue profesor mio en la escuela de Medicina y nos contó todos los pormenores del caso y lo que vieron los testigos. Definitivamente Casillas asesinó a Jesus Menendez disparandole por la espalda.

Imagen de Anónimo

Newton es hermano de Antonio Briones Montoto, un martir de la revolucion. Es un historiador serio como se ha dicho y no creo que esté levantando falso testimonio. 

Imagen de Anónimo

Briones Montoto es sin dudas, unos de los historiadores mas serios de la Cuba actual. Sus obras, rompen con los esteriotipos de la fabula en que el comunismo ha convertido la Historia de la Isla. No pasara mucho tiempo antes de que o Briones  se tenga que ir  de Cuba,o ira a parar a Villa Maristas, de la que no lo salvara ni la historia de su hermano (Antonio) ni la de su padre (Newton).