Jueves, 25 de Mayo de 2017
14:38 CEST.
Opinión

Editorial: Rosa María Payá y el miedo del castrismo

Rosa María Payá, presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, iba a entregar en La Habana el premio Oswaldo Payá Libertad y Vida a Luis Almagro, secretario general de la OEA, y una mención de honor al fallecido presidente chileno Patricio Aylwin, que recogería su hija, la exministra y exdiputada Mariana Aylwin.

En 2002, Oswaldo Payá fue capaz de presentar 11.020 firmas ante la Asamblea Nacional cubana y 14.000 firmas adicionales en 2004 reclamando la libertad de asociación, la libertad de expresión y de prensa, elecciones libres y la amnistía de los presos políticos. Conseguir la adhesión de un número tan grande de personas en circunstancias como la cubana supuso un complejo trabajo de movilización por parte del líder del Proyecto Varela, el mayor efectuado por la oposición democrática en la Isla.

La respuesta de la Asamblea Nacional a esta petición se tradujo en un cambio de la Constitución que calificó de "irreversible" al socialismo en Cuba.

Oswaldo Payá falleció el 22 de julio de 2012 en una carretera en las cercanías de Bayamo. Su familia denunció que el auto en que viajaba fue embestido por otro de la Seguridad del Estado. Las circunstancias de su muerte quedaron sin aclarar, el régimen no ha permitido nunca un peritaje internacional e intentó cerrar el caso con un farsesco proceso judicial.

A partir de entonces, junto a la reivindicación de la figura de su padre, Rosa María Payá ha continuado la lucha por la democratización de Cuba, enmarcándola en un contexto continental. Con ello ha contribuido a romper el excepcionalismo cubano con que muchos tratan el tema en la región. Payá se ha mostrado solidaria con las causas y los retos de jóvenes y activistas de otros países, y ha podido obtener lo mismo a cambio.

Fruto de ello es la ola de denuncia y solidaridad de personalidades como la exsecretaria de Estado de EEUU Madeleine Albright, y los expresidentes Sebastián Piñera (Chile) y Felipe Calderón (México), ante los obstáculos puestos por el régimen contra la ceremonia de premiación a celebrarse en La Habana. Una vez más el castrismo demuestra que es, irreversiblemente, una dictadura. Negarle la entrada al secretario general de la OEA y a otros invitados internacionales no hace más que evidenciar su desesperación y su miedo.

Comentarios [ 56 ]

Imagen de Pedro Benitez

La consulta es para el pueblo y por el pueblo; Cuba Decide representa a todos los cubanos.

Imagen de Anónimo

A Payá lo asesinaron los esbirros de los hermanos Cagastro, su hija levanta la bandera de la lucha por las libertades, a pesar de los obvios y enormes riesgos que corren quienes enfrentan a esa feroz dictadura, ya con 58 años destrozando a Cuba: http://www.noticierodigital.com/2015/01/el-raro-suicidio-nisman-y-sospechosos-precedentes-similares/

Imagen de Kurt_Turing

Para el ANO del 23 de Febrero de 2017 - 20:27 CET: Con esa mentalidad platanera, te puedes ir a vivir a Burundi...probablemente una de las cosas que mas deberían interesarle a los isleños como tu es el sacrifio de esta muchacha...Tu hijos se van a beneficiar de eso, aunque su padre haya sido una piltrafa como tu.

Imagen de Anónimo

Como dijo Gerardo Machado, igualmente dice el gobieno castrista: "a mi no me tumban con papelitos". El pueblo cubano sacó a Machado del poder, pero no fue con papelitos. De igual manera habrá que sacar al castrismo del poder, sin papelitos ineficaces que no le quitan el sueño a Raúl y sus acólitos.

Imagen de Amadeus

@  20:27

Estese quieto que no le van a dar jabita este mes.

Imagen de Amadeus

@ 18:47

¿Y quién le paga a Tony Castro los viajes en yate en Europa y los campeonatos de golf ? Hmm?

Imagen de Anónimo

Si importa quién paga porque al no tener seguidores dentro de la isla,  este acto no tiene ningún interés para los que viven y deciden allá. 

Imagen de Anónimo

Lo de menos es quien la paga. Lo que importa es el objetivo y la meta de cuba decide. Que sea el pueblo cubano el que decida el futuro de su nacion. Y quitar a la banda de viejos cagaos y sus descendientes que por casi 60 años se han adueñado del pais, manteniendo al pueblo en la miseria, la familia cubana dividida, cubanos muertos en el mar buscando un futuro mejor.

Cuba reclama libertad !!

Imagen de Anónimo

Uno quiere saber quién paga la superproducción de cuba decide y no le pasan el comentario hmmmm

Imagen de Anónimo

Estan aislados y cagados y todavia Trump no ha empezadoYo (.. .,,,,) soy FidelAbajo la dictaduuuura! Abaaaajo!