Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
Premio Oswaldo Payá

El régimen impide el viaje a Cuba del expresidente mexicano Felipe Calderón

El régimen de Raúl Castro negó este martes la entrada a Cuba al expresidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), quien tenía previsto participar en la ceremonia de entrega del Premio Oswaldo Payá, Libertad y Vida al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

"Lamentablemente no podré estar con ustedes (…) Inmigración de Cuba solicitó que no me documenten", dijo Calderón a través de Twitter a Rosa María Payá, líder de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, que otorga el premio.

Según el exmandatario, las autoridades cubanas informaron a la compañía Aeroméxico que no estaba "autorizado para entrar a Cuba" y solicitaron que no se le permitiera abordar el vuelo.

"Anhelo y me comprometo a luchar para que un día todos los latinoamericanos podamos vivir en libertad, justicia y democracia", dijo Calderón.

También en Twitter, la Secretaría de Exteriores de México dijo "lamentar" la decisión del Gobierno cubano de "no autorizar la visita" del expresidente mexicano.

Es el segundo político extranjero al que La Habana niega la posibilidad de embarcar en un vuelo hacia la Isla. Este lunes por la noche Inmigración hizo lo mismo a Mariana Aylwin, hija del expresidente chileno Patricio Aylwin, quien debía asistir a la ceremonia para recibir la mención de honor del Premio Oswaldo Payá concedida a su padre.

"Esto es una grave agresión contra los estados latinoamericanos y contra todas las delegaciones de la OEA al fin y al cabo, porque el secretario general es el premiado", declaró desde La Habana a DIARIO DE CUBA Rosa María Payá.

"Este no es un premio que da solamente la sociedad civil cubana, es un premio otorgado por la sociedad civil de América Latina que es la que compone la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, integrada por representantes de 20 países", añadió.

Interrogada por las acciones del Gobierno de Raúl Castro contra Felipe Calderón y Mariana Aylwin, la activista afirmó: "No puedo pensar con la lógica totalitaria, eso nada más lo puede hacer este régimen. No hay una razón para no dejar entrar a tan honorables invitados, que honran nuestro país con su presencia y que vienen además a ser honrados por la sociedad civil".

"Esto es un hecho sin precedentes, pero también lo es la determinación de esas personas de viajar a la Isla, y habla de la solidaridad efectiva en la comunidad internacional y especialmente en la comunidad latinoamericana, que por tanto tiempo parecía ignorar el sufrimiento del pueblo cubano", opinó.

Advirtió que "es importante que no solo reaccionen los agraviados, los que han sido ofendidos por el régimen cubano, sino todos los gobiernos de las Américas, todas las delegaciones nacionales que forman parte de la OEA", ante la acción del régimen.

"Esto es simplemente una manifestación más del totalitarismo cubano, de un régimen que oprime todos los días a sus ciudadanos y ahora además ofende y agrede a la comunidad internacional", dijo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 58 ]

Imagen de Anónimo

El escorpión no puede ir contra su naturaleza, clava el aguijón, aunque le convenga "aparentar que es un demócrata y no representa un peligro para el planeta, ni irrespeta los derechos de sus connacionales". Es conveniente repasar el "accidente" en el que perdió la vida Payá y su compañero de luchas:  http://analitica.com/opinion/el-raro-suicidio-nisman-y-sospechosos-prece...  

Imagen de Anónimo

No es fácil... ¡Viva Cuba! ¡Mueran los Castros! (los que quedan). O que los maten, da igual.

Imagen de Anónimo

Lo que es que derrocar la dictadura, procesar a los castros y tdodos sus scuaces y exponer la actitud de las  ceberclarias que ya entre ellas se delataran como talYo (ni muerto) soy fidelAbajo el TrujullismoParedon a los asesinos de Paya,  hermanos al rescate y remolcador 13 de marzo,  

Imagen de Anónimo

Hay movilización general de ciberclarias. Vengo de martinoticias y pululan por allá, por acá también y así por todos los medios. Rosa María los tiene arrebatados. Lo peor del asunto es que no alcanzan las jabitas para todos (me entere por fuentes oficiales) , así que estén bien atentos y en cuanto avisen corran a ver si alcanzan algo. Si no alcanzan a comer robolucion y bañarse con jabón socialista, de papel sanitario por supuesto el Granma. Están advertidos y espero lo agradezcan. 

Imagen de Anónimo

Escrito al anónimo -probablemente es uno solo- ¿te recuerdas que hizo el expresidente mexicano cuando Fidel Castro fue invitado a México?...una por una no es trampa!. Latinoamerica conoce al delincuente entreguista de Felipe Calderón, un despreciable que vendió su alma y su país a los gringos. ¿Será que ustedes o tu, también apoyan a sus propios verdugos? 

Imagen de Anónimo

Realmente que el régimen cubano es lo peor de lo peor. Esta chica Rosa Maria estuvo en Nicaragua en octubre pasado y fuera de algunas preguntas en el aeropuerto, no tuvo mayores dificultades. Dio entrevistas a varios medios y asistió a un congreso de jóvenes por la democracia, y esto a pesar de que Ortega es un burro aprendiz de dictador, pero si aún tolera a la fuerza este tipo de cosas es porque no ha logrado doblegar a sus paisanos como sí ocurrió en Cuba, y no es porque no quiera sino porque hasta ahora no ha podido. Por eso Fidel lo miraba como un inútil y un imbécil. 

Imagen de Anónimo

Ano 20:46 me pareces lloron, Almagro acepto la invitacion de Rosa Ma Payya, porqu ella no es una chiquilla, es una cubana con mas vlor que tu, sabes eso perro??Ano (kulo) 20:59 igualito al otro jajaja..PERROS ASQUEROSOS, NO DAN LASTIMAS , DAN ASCO.

Imagen de Anónimo

A la dictadura, empeñada en tratar de dar una imagen de "apertura" y de "cambios" todo esto no le podía llegar en peor momento. Se les ha derrumbado el teatro. Con esta iniciativa, Rosa María Payá ha dado un golpe maestro de política y se ha graduado como estadista. Me hará feliz, en una Cuba libre y democrática en un futuro cercano, votar por una mujer para primera Presidente del país.

Imagen de Anónimo

ellos diran una raya mas pal tigre pero nooooo, que carito les esta saliendo la jugada a los cagastros y su combo, jajajajajajaja cuando gente inteligente se pone pa las cosas facilito facilito los lleva contra las cuerdas, deben estar echando espumas por la boca, Obama les dio hasta con el guante al reves.....acceso a internet pero ahora el desgobierno no quiere,  permiso pa negocios pero ahora el gobierno  no quiere y boicotea todo intento, jajajajajaObama va a Cuba....Raul se hace el sordo...jubilo a donde quiera que va el moreno arrastra multitudes, en el latino to el mundo queria saludar el moreno y el vegete al lado remordiendose el higado jodio ese que tiene......adios a la ley pies secos y mojados, presion pa la olla....ya van tres tiendas en candela en un mes en la misma zona, sospechosos episodios.....el sexto les mete un cartelon en sus propias narices como un Jonron y al final lo tienen que soltar......la gente ya le grita a la policia en plena calle verdugos, esbirros y cuanto improperio se les ocurre, venezuela se cae a pedazos y tonga e gente con vienes confiscados en Miami por ladrones y corruptos.....Correa se desganita gritando que gano su bando y el pueblo en la calle grita mas alto que nananina, segunda vuelta y ahora este capitulo que esta mejor que cualquier novela... en fin que deben estar con migrana por lo menos.

Imagen de Pedro Benitez

En la práctica tiránica de golpear a un padre delante de sus hijos en su propia casa; por necesidad de subsistencia frente al tirano -nace la alianza natural de los cubanos por la libertad de Eduardo Cardet.