Lunes, 20 de Noviembre de 2017
00:04 CET.
TURISMO

Los estadounidenses no viajan a Cuba ahora que pueden hacerlo, según 'Bloomberg'

Los estadounidenses no viajan a Cuba ahora que pueden hacerlo, entre otros factores por los problemas que encuentran los turistas con la inflación y los altos precios, cuestiones legales como las 12 categorías en que pueden viajar y la competencia con otros mercados turísticos, según apunta Bloomberg News.

"Va a tomar mucho, mucho tiempo, para que Cuba se convierta en un destino del Caribe tan popular como lo son algunos otros", afirma Andrew Levy, director financiero de United Continental Holdings Inc. a Bloomberg News en noviembre.

El nuevo interés en Cuba llevó a una rápida inflación de los precios (hasta un 400%) en hoteles, taxis y otros servicios para viajeros, antes de que comenzaran los vuelos comerciales de EEUU.

Los precios se han descontrolado: algunas habitaciones han llegado a costar 650 dólares la noche.

Incluso los costos de paseos y cenas clásicas en paladares populares, restaurantes privados administrados por familias, en algunos casos se han triplicado, según Insight Cuba, operador turístico en New Rochelle, Nueva York.

Los precios han comenzado a moderarse este año por primera vez desde 2014, dijo la compañía esta semana. 

Otras dificultades que tienen los estadounidenses a la hora de viajar a Cuba es que tienen que traer mucho efectivo porque no pueden pagar con sus tarjetas de crédito de EEUU.

"No se puede pagar por una habitación con una tarjeta de crédito de EEUU, así que hay que traer el efectivo, alrededor de 2.500 a 3.000 en efectivo solo para pagar la habitación del hotel, más el dinero para pagar las restantes cosas", apunta Tom Popper, presidente de Insight Cuba. 

Asimismo, los estadounidenses tienen que competir con canadienses e ingleses, que no enfrentan obstáculos burocráticos en la reserva de sus vacaciones.

El promedio del precio de los pasajes aéreos de ida y vuelta de los Estados Unidos a Cuba cayó de 399 dólares en septiembre de 2016 a 310 el mes pasado, según datos de Airlines Reporting Corp, comparado con un promedio de 486 dólares para Cancún, el principal destino del Caribe para los viajeros estadounidenses. Pero aunque el precio es menor, los estadounidenses no van a La Habana, señala Bloomberg.

Algunos están preocupados de que su viaje caiga en una zona oscura de la ley que permite viajar a la Isla solo bajo 12 categorías. Nadie quiere preocuparse por ese tipo de cosas mientras toma un cóctel adornado con una sombrillita, precisa Bloomberg.

Las aerolíneas también terminaron decepcionadas. American Airlines, Silver Airways y JetBlue Airways tuvieron que reducir sus vuelos diarios a la Isla o cambiar los aviones por otros más pequeños para "igualar una demanda menor a la esperada".

Sin una idea real sobre la demanda, las aerolíneas eran excesivamente ambiciosas cuando rechazaban las limitadas rutas permitidas por los reguladores estadounidenses.

La fiebre de viajar a la Isla "no se basaba en la demanda, sino en la especulación", puntualiza Karen Esposito, gerente general de Cuba Travel Network, que se especializa en tours a Cuba. Ahora hay que trabajar sobre la demanda real.

Sin embargo, el Gobierno de la Isla este fin de semana reveló que había crecido en un 125% el flujo de viajeros estadounidenses respecto a la cifra registrada el año anterior.

Según datos oficiales, 74.000 estadounidenses (de ellos 31.000 cubanoamericanos) habrían visitado el país solo en el mes de enero.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

he trabajado con muchos  grupos de americanos q van a cuba . La gran mayoria proviene de california y muchos de ideas y admiracion por cuba . La gran mayoria son gente mayor . Y casi todos me han dicio q no vuelven mas 

Imagen de Anónimo

¿Y alguien se sorprende? Tengo un amigo que acaba de regresar y me contó: todo muy caro y aburrido. No pueden competir con México y el Caribe. Los servicios son pésimos, la comida horrenda y la curiosidad dura poco. Es lógico que adonde no iba nadie, -o solo unos pocos que se arriesgaban por terceros países- los porcientos se hayan incrementado en un incio, pero ¿quién vuelve? ¿Acaso es el caso de la República Dominicana donde la gente vuelve porque los precios la hacen muy asequible? En Cuba hay poco que hacer y a precios que no se corresponde con el resto de la zona. Volvemos a lo mismo, mientras no entiendan los mecanismos del mercado estarán perdidos. Solo los que tienen familiares en Cuba vuelven, pero eso no es turismo, aunque no los quieran disfrazar de lo que no es. 

Imagen de Anónimo

Que viva Changó, que viva Changó, que viva Changó, sres. Santa Bárbara Bendita, lalalalalalala, lalalalalala, lalalalalalala, lalalalalalalala y santísima espada! Que viva Changó, que viva Changó, que viva Changó, sres.Yo a Cuba no regreso! Hasta que no haya un asno en jefe en el poder de apellido Castro!

Imagen de Anónimo

Yo soy americano de antiquísimos orígenes en la isla de Cuba. Todos los años me gasto unos $5,000 en vacaciones por el Caribe o por Europa. No voy a gastar nada a Cuba por causas puramente políticas: allá les hicieron la vida imposible a mis padres. Los que llegan ahora a EE.UU. suplicando ayudas me dan más asco que pena. 

Imagen de Anónimo

Uno de los problemas más graves, es que muchos de esos turistas cuando regresan a los USA, comentan: aquello no me gustó, muy caro y es una basura.....Eso se veía venir. Cuba no está preparada para el turismo americano. Sólo en los USA, hay miles de opciones para turismo nacional. El boom de la curiosidad por la isla se va a ir apagando; turista americano que va una vez a Cuba, no va una segunda, y lo que es peor, regresa diseminando la información de: aquello no sirve.

Imagen de Anónimo

Aprendar a discutir sin ofenderse. Parecen una banda de delincuentes.

Imagen de Anónimo

Yo debo estar medio loco entonces, porque no solo me parecio que la Habana, pobrecita Habana, no puede con el numero de turistas. y el aeropuerto Jose Marti no puede con el numero de vuelos, sino que cada vez que he hablado con un turista ultimamente ha sido norteamericano.

Imagen de Anónimo

Ano. 14:13, tú eres tan ignorante que no sabes ni qué es Bloomberg, y te pones a hablar de lo poco confiable de la prensa independiente. A saber entonces de dónde salen esas "cifras confiables" de aumento del turismo norteamericano. Si ha aumentado tanto, ¿cómo explicas entonces la reducción de vuelos que han hecho en las últimas semanas American Airlines, JetBlue y otras aerolíneas norteamericanas? Estamos hablando de aerolíneas serias con departamentos que hacen cálculos, y que hicieron unos cálculos de viajeros que, evidentemente, no responden a la disminución de interés con que se han encontrado. Pero, bueno, no te preocupes, tú no sabes qué es Bloomberg, esas aerolíneas te parecerán inferiores que Cubana y lo tuyo es fiarte de las cifras optimistas del régimen castrista, al que respondes dondequiera que estés. Lo tuyo es tratar de desvirtuar la verdad, pero ese trabajo te queda grande dada tu profunda ignorancia.

Imagen de Anónimo

A ver "Anónimo 02:13", a pesar de tu falta de respeto y tu chabacanería barata, no importa, he aprendido a tratar con animales....mira voy a hablar con estadisticas confiables - en el "1er trimestre" del 2016 viajaron a Cuba 83 457 estadounidenses y en el 2017 hasta el 15/02/2017 han viajado 98960 estadounidenses. Entonces se ha incrementado o no? Segun las matemáticas 98>83.Yo me fui de Cuba porque no estoy de acuerdo con su politica y es por esa razon que siempre defiendo la verdad, por eso digo que esta publicacion no es veraz.

Imagen de Anónimo

se pongan como promedio 30 miles americanos al mes en cuba y en un ano son 360.000, a los cuales se deben agregar alrededor 400 miles cubanoamericanos y son casi 800 miles ciudadanos de los eeuu en cuba. No me parece poco.