Lunes, 26 de Junio de 2017
17:32 CEST.
Opinión

Editorial: La Iglesia Católica da un buen paso

Desde el viaje a Cuba del papa Juan Pablo II, la implicación de la Iglesia Católica cubana en la defensa de los derechos humanos ha sido claramente insuficiente. No sin razón, algunos han llegado a calificar esa insuficiencia de complicidad con la dictadura, sobre todo bajo los largos años de arzobispado del cardenal Jaime Ortega Alamino, quien apostó por recuperar espacios para su Iglesia a costa de no denunciar la crisis social, política y económica inducida por la dictadura. Ortega Alamino llegó incluso a negar la existencia de presos políticos y a servir de vocero del régimen en varias tribunas internacionales.

Si bien el viaje del papa Benedicto XVI a Cuba apenas dejó logros en la lucha por los derechos humanos, el del papa Francisco fue lamentable, centrado el pontífice en reparar las relaciones entre Cuba y EEUU, sin hacer el más mínimo gesto al principal conflicto que lastra al país: la falta de libertad y la violación permanente de los derechos humanos.

Este miércoles, sin embargo, el actual arzobispo de La Habana, Juan de la Caridad García, recibió a las representantes de las Damas de Blanco y sostuvo un diálogo con ellas, lanzando así una señal alentadora.

Ojalá ese diálogo contribuya a disminuir el castigo que regularmente viene recibiendo ese grupo de mujeres de la sociedad civil. Ojalá que la Iglesia Católica, sin renunciar a su labor pastoral y de promoción de la fe, se haga eco de las injusticias que sufre el pueblo cubano por parte del régimen.

Es necesario que se afiance en el futuro más inmediato el camino que acaba de inaugurar monseñor Juan de la Caridad García. Por el bien de la Iglesia Católica y por el bien de todo el pueblo cubano, creyentes y no creyentes.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de juanvaldescesar
Imagen de Anónimo

El de las 14:17 parece que tiene H-fobia :-)

Imagen de Iran Plata

Ni siquiera leí el artículo. Aunque reconozco que gracias a la iglesia catolica cubana algunos presos políticos fueron liberados, su posición ambigua me decepciona muchísimo pues soy católico. A mi juicio este señor solo busca  publicidad. Al final hará lo mismo que el cardenal Jaime y el resto, seguirá apostando por su buena vida y sus privilegios de rey en tierra de esclavos y el pueblo como siempre en medio de dos dictaduras: la dictadura de el ‘’amor’’, y la del castrismo. Ya no me engañaran, mucho menos ahora con un papa comunista. Este señor al igual que el papa al final, después de haber levantado el rating, dirán que nunca tuvieron noticia de que en cuba se reprime y se maltrata

Imagen de Anónimo

la iglesia catolica cubana a dejado de ser umillada durante mas de 50 años por lo castros y la iglesia catolica cubana pra mi no tiene moral para frentarse al pueblo de cuba pues nunca a echo nada por salvar el catolicismo cubano se a dejado de umillar y burlar los los castros , a lo cubano (traginar ) siempre se a despresiado el catolisismo cubano por los castros y ahora son amigos inseparables como hermanos :( :( :( que ipocresia la cuba de hoy :(

Imagen de Anónimo

Es un Trompazo, se están preparando por si la nueva administración de EEUU les es hostil, ahora tienen harina de su propio costal: el loco máximo. La iglesia no va a cambiar su postura, siguen orientaciones del Hermanísimo.

Imagen de Anónimo

Muy buena opinión-editorial. Que dijera que quiere que "socialismo progrese" no es como para enterrarlo desde ya. Recuerden que como la gran mayoría de los cubanos, no ha conocido otra cosa. Si es maniobra del mal gobierno, qué no lo es en Cuba? Esperemos que no sea un carnero más ni lobo con piel de oveja, como el tal Ortega.

Imagen de Anónimo

Dejemos a un lado al Cardenal Ortega. Dejemos a un lado por el momento la Historia que no conviene a nadie. Hay que dar una oportunidad al nuevo Arzobispo de la Habana. Solo debemos exigir que este del lado de los oprimidos en todos sus sentidos, defendiendo claramente la necesidad de todo un pueblo sometido, en su necesidad por un futuro bienestar economico, social, y familiar. El Arzobispo Juan Caridad Garcia, se confiesa un socialista (social democrata) que es el mejor antidoto efectivo al comunismo tiranico de la isla.

Alberto Junco 

Imagen de Anónimo

Apostamos que detrás de todo esto está la mano comunista...ellos están desesperados y tratan de hacerle llegar otra falsa imagen de tolerancia al gobierno de Trump....sería lamentable para la iglesia otra nueva fechoría contra la oposición interna.  Angel ( CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de juanvaldescesar

No creo en el arzobispo, el mismo que ha dicho:"quiero que “el socialismo progrese” en Cuba"

Imagen de Anónimo

Para que sea creible, debe haber un proceso de sinceramiento de parte del Cardenal. Es decir, reconocer los actos de corrupción y de complicidad con el régimen. Y en paralelo, apoyar los reclamos de los disidentes.

No puede ser que para enmascarar escándalos sexuales, la iglesia legitime todo lo que hace una dictadura.