Domingo, 17 de Diciembre de 2017
19:27 CET.
Disidencia

Jaime Ortega repele con 'agresividad' a opositores que le reprochan negar la existencia de presos políticos

Exprisioneros políticos y activistas han denunciado este viernes que el cardenal cubano Jaime Ortega discutió con ellos de forma "agresiva" durante una recepción organizada en La Habana el jueves por la Sección de Intereses de Estados Unidos para celebrar el 4 de julio. Los opositores intentaron entregarle una lista actual de presos políticos, dado que hace unas semanas el eclesiástico negó que en la Isla hubiera ninguna persona encarcelada por causas políticas.

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, el opositor José Díaz Silva explicó que un grupo de exprisioneros se acercaron a Ortega para entregarle el documento y reprocharle sus declaraciones sobre la inexistencia de presos políticos en la Isla. El eclesiástico rechazó el material y manifestó que lo hacía porque eran informaciones que procedían de la "prensa de la gusanera de Estados Unidos", según explica Díaz Silva. 

La discusión con los opositores generó, de acuerdo con su relato, la "agresividad" del cardenal que llegó a "amenazar" con llamar a los agentes de seguridad del local para que expulsaran a los opositores del recinto.

DIARIO DE CUBA ha intentado infructuosamente contrastar esta información con el Arzobispado de La Habana. El portavoz de Ortega, Orlando Márquez, ha declarado que desconoce lo ocurrido porque este viernes regresaba de un viaje desde España y ha agregado que tampoco había posibilidad de obtener información precisa sobre lo ocurrido.

Los opositores se sienten ahora "doblemente ofendidos" por Ortega, señaló Díaz Silva, "porque se ve que los fines que persigue no se acogen a los pasajes bíblicos sino a los pasajes del régimen castrista". El opositor agregó que el cardenal está totalmente desconectado de la realidad de la Isla y que desconoce el "sufrimiento" de los "cubanos de a pie" y de todos los presos políticos.

En la misma recepción, aunque no participó en la discusión, estuvo el director de Estado de SATS, Antonio G. Rodiles. En declaraciones a DIARIO DE CUBA, Rodiles ha afirmado este viernes que el hecho muestra que Ortega "descalifica a la oposición" mientras sigue negando la existencia de presos políticos, algo que "evidentemente causa molestia entre los afectados". 

"Me parece lamentable para él porque se está descalificando como actor de cualquier proceso político como mediador; el papel del 2010 no se repetirá jamás, él ha descalificado a los presos políticos", añadió Rodiles. En la misma recepción, el opositor le entregó al cardenal una copia de la propuesta de Ley de Amnistía, texto que presentó este viernes en el marco del Foro por los Derechos y las Libertades. 

El documento calcula la existencia de unos 74 presos políticos actualmente en la Isla. Rodiles explicó que los criterios para considerar quién es preso político en Cuba necesitan matices y no siempre sirven los estándares internacionales. 

La causa de esta situación se explica por la "manipulación de los procesos judiciales" que hace el régimen, encarcelando a personas por causas diversas aunque en realidad el motivo es político.

Como ejemplo citó el caso de Darsi Ferrer, que fue encarcelado por comprar cemento en el mercado negro. También reveló que el régimen presionó a la persona que vendió los puercos a El Sexto para la performance por la que está encarcelado para que dijera que los había robado, algo que la Seguridad del Estado no logró.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 44 ]

Imagen de Anónimo

Todo el mundo sabe que hay videos y buenos.hasta de eusebio leal tienen videos y en lo mismo.

Imagen de Anónimo

Desembarquen.hagan como hizo Fidel. Escribir,opinar desde aqui es bien facil. Estoy con anonimo 4 de julio 11:08.Yo vine a ayudar a mi familia,soy emigrante.Si tanto odio e impotencia tuviera aqui no hubiera venido hacer nada.(Mi opinion)

Imagen de Anónimo

El pueblo cubano pasara a la historia como uno de los mas pendejos del mundo, !er lugar en el hemisferio occidental.Cuando Msr. Pedro Murice enfrento valientemente al regimen en la cara de Raul Castro en la historica misa en Stgo de Cuba 24 de enero de 1998, el pueblo cubano se metio en rabo entre las patas.Lo unico que saben es salir como ratas de Cuba, para luego regresar a especular, haciendose creer que ya son ricos.PENDEJOS, NO CULPEN A LA IGLESIA Y AL CARDENAL DE LA MISERIA HUMANA Y LA COBARDIA DE TODOS LOS CUBANOS.RATAS, LEVANTENSE EN ARMAS, SEAN DIGNOS Y RATAS DE CEMENTERIO.

Imagen de Anónimo

Ya esta perdiendo la compostura y la paciencia, cada día le piden mas y lo chantajean mas, deben estar gozando con el hasta que ellos mismos decidan cortarle la cabeza, pasará a la historia como el cardenal mas sucio y nefasto en América, así será su final ya lo veran

Imagen de Anónimo

El régimen debe de tener documentos o fotos que instan a Su Eminencia el Cardenal a comportarse como lo hace. Si se supo finalmente el origen estalinista de la masacre de Katyn, algún día también se sabrá que es lo que une el Cardenal al régimen castrista.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 4 Jul 2015 - 4:42 pm.3Pues para mi es solo ALAMINO, para llamarse EXCELENCIA hay que GANARSE EL RANGO.

Imagen de Anónimo

A ese cardenal se le olvidó cuando estuvo recluido en la Umap o puede ser casi seguro que el régimen lo tenga chantajeado o se alinea con el régimen o lo vuelven a meter preso

Imagen de Anónimo

Por favor ...mas respeto . Se dice " Su Eminencia El Cardenal " , no Cardenal a secas . Dudo mucho que esta noticia sea cierta porque su Eminencia es una persona finisima de modales exquisitos y elevada cultura . Un ex papable Dr en Teologia , que habla de tu a tu con Papas y Malangas que seguro es consumidor avido de Opera , Ballet , Reposteria francesa y no anda en chusmerias . Solo hay que ver como habla , que clase que elegancia si parece un duque y todo ...no creo que se rebaje a hablar con gente que si le preguntas no sabe ni el argumento de Giselle . Por eso yo doy un voto de confianza por su Eminencia , que ademas , sabe mantener el tipo , sin exaltarse , si gritar que eso es cosa de gente baja . Esto es una calumnia para poner a un Cardenal mafioso amigo de Mas Canosa . Cuba debe estar orgullosa de tener a Su Eminencia en lugar de esos obispos progresistas que andan sudados , desarrapados de guetto en guetto hablando con los pobres . Jamas veras a Su Eminencia discutir ni coger guagua , que va ...el tiene mucho cache ...quien dice que no hay aristocracia en Cuba ? 

Imagen de Anónimo

Hay que con que guaperia se dirigieron al cardenal. Rodiles le entrego una carta y fue aceptada.Hay opositores que quieren estar encima de la bola despotricando al cardenal en lugar de agarrar el machete de Maceo para combatir la tirania.

Imagen de Anónimo

Por ESO a estos curas pedofilicos y homosexuales yo no les doy ni un kilo,se lo doy al que nesecita,y tengo de sobra como desia Jesus quidense de Los que  vienen en mi nombre que son Los peores        El marielo