Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
EXILIO

Ismael Cala cuenta las impresiones de su viaje a Cuba

Archivado en

Ismael Cala, uno de los rostros de la televisión hispana en EEUU, viajó en diciembre a Cuba después de 15 años de ausencia y de no haber podido entrar a su país en 2002 por "problemas de papeles", según dio a conocer el Diario Las Américas.

En su viaje estuvo en el cementerio de Santa Ifigenia, donde visitó el mausoleo de José Martí y el de Fidel Castro, "porque está al lado".

"Me dio curiosidad. Fue el momento que más historias mías removió, negativas, trágicas, vi la piedra que representa la muerte de Fidel y pensé, quiera yo o no, nací bajo el designio de este país, de lo que era mi país y mi destino por 28 años. Y simbolizado en esa piedra, al lado del majestuoso monumento a Martí, reflexioné sobre cómo veía yo esa historia, que nunca supe cómo iba a desenvolverse en mi tiempo de vida", explicó.

Sobre la situación en la Isla, dijo haber "encontrado una Cuba mucho más abierta y receptiva para dejar que alguien que piensa diferente, entre, conviva y no lo consideren directamente un enemigo".

"Siento que es un país en mejor condición que el que dejé. He visto a Santiago de Cuba, como ciudad, mejor que nunca, mi pueblo no, El Caney la verdad fue un desastre", agregó.

Resumió sus deseos para el país en "pluralidad, competitividad" y "apertura al mundo".

También señaló que le gustaría poder "regresar cada dos meses, (…) para traer aquí esas conferencias que hago por el mundo, que no hablan de política, sino de un despertar de conciencia, de empoderamiento personal con el que no eres parásito del Gobierno, sino que asumes tu potencial y desarrollo en pos de una sociedad".

Asimismo, señaló que la gente lo reconoció. 

"Fui al Hotel Nacional y un señor me dijo: 'oye te recogieron, que bueno chico porque hacía falta'. Y en el sentido de que 'me recogieron', obvio porque mucha gente supo que no me dejaron entrar en 2002", explicó.

Sobre la negativa a entrar a la Isla, dijo que fue "un acto humillante".

"No me quedó otra alternativa que bloquear a Cuba. Mi comunicación con mis familiares fue la mínima posible, para que supieran que yo estaba bien, pero dejé de escuchar música cubana, de ver cine cubano, de escuchar noticias sobre Cuba, porque cuando te pasa algo así, tienes que salir adelante, y dije en algún momento regresaré", explicó.

Sin embargo, destacó que "hay muchos cubanos como" él, que fueron "catalogados de gusanos, de pestes, de desertores, de apátridas", pero que ahora han "podido viajar sin conflictos".

Se mostró defensor del "diálogo": "Yo apuesto por el diálogo, porque el cubano debe tratar de aportar algo a su país. Claro, yo no perdí mucho, a mí no me confiscaron una casa, no me quitaron nada. No puedo hablar por los que vivieron esa situación, pero sí puedo hablar por mi abuelo que fue preso político, que murió en el exilio en New Jersey. Yo no puedo cambiar la historia de mi abuelo, lo único que puedo hacer es ver cómo me inserto, de manera constructiva y positiva, en la historia de mi país".

Se refirió, también, "a los comentarios de la gente, que aun de manera absurda dice que fui a Cuba a dejarles dinero a los Castro, que estúpidos porque yo fui a dejarle dinero a mi sobrina, y a darle a mi sobrina el regocijo de que viera a su tío".

'Redescubrí mi identidad cubana', dice Ismael Cala tras su viaje a Cuba

'Encontré una Cuba que está mucho más abierta y receptiva para dejar que alguien que piensa diferente entre, conviva, y no te consideren directamente un enemigo', dice el presentador y periodista cubano, que viajó a la Isla tras 15 años sin ir, y luego de que le negaran la entrada en 2002. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

No veo la hora de ver volar en pedazos esa piedra inyectada de basura , el Ismael es otro personajillo farandulero adulador de "artistas "de los que tenemos muchos por estos lares no se puede esperar mas .

Imagen de Anónimo

Ismael Cala "ha redescubierto su identidad cubana" y no dudo que hasta haya recuperado su virginal acento santiaguero. Fue a Cuba y el viaje fue como una anagnórisis. O eso quiere hacernos ver desde la frivolidad del snob que no puede sustraerse a la moda de visitar la isla de los paladares y los almendrones (y conste que de esos Calas hay muchos en Buenavista, ya sean famosillos irrelevantes o nuevos ricos de cascarón de huevo). La cubanidad de Cala, por lo visto, tiene muy poco calado. Es de quita y pon. Qué fuerte, tío. Cogió una perreta hace como 15 años porque no lo dejaron entrar al país y en venganza se descubanizó. Apagó su cubanía on/off como quien acciona un interruptor, al punto que dejó incluso de oír música cubana. “No me quedó otra alternativa que bloquear a Cuba”, confiesa compungido el conocido presentador. Mas ahora le dan permiso, vuelve a Cuba y se recubaniza. Se llegó al cementerio de Santa Ifigenia para visitar el mausoleo de José Martí y el de Fidel Castro, "porque está al lado" (‘excusatio non petita’…ya se sabe). Cala apuesta por el diálogo y le gustaría ir cada dos meses a la isla de los viceversas. Como una golondrina bimestral. Qué fuerte, tío.----NIC

Imagen de Anónimo

Que descarado e hipocrita , si lo hubieran visto come caminaba por Toronto hablando cascaras y como me decía cosas que había hecho contra la dictadura hasta que Don Franciado le tiro el salvavidas que solo ellos dos saben como fue .mírenlo ahora en Cuba , me alegro mucho que tenga sus papeles y que la,dictadura le permitiera entrar así le callaron la boca y lo han puesto en ridícula de toda la mierda que hablo del régimen , ahora entiendo porque la ley de ajuste era absoleta, no siento ningún respeto por este infeliz hipócrita , mentiroso .

Imagen de cucovich

Me imagino que se hospedo' en casa de "Bartolo el sabroso"..despues de eso, tiene sentido la visita al pedruco oriental y quizas hasta un traguito con la china Raul.

Imagen de Anónimo

A los "cubanos patriotas cojonudos" no les bastó con que Fidel se les muriera a la edad a la que no llegarán casi ninguno de ellos, ahora ven a su Terminator reconvertido en polvo y no van a parar hasta traerlo de vuelta. No se apuren, EL VOLVERÁ, ahora solo  déjenlo ir, no se aferren, de verdad, Él VOLVERÄ. 

Imagen de Anónimo

Anónimo por que no dar el nombre? A que le teme? Me parece muy hipócrita 

Imagen de Joshua Ramir

ta flojito

Imagen de Anónimo

Ismael Cara a ver si te embullas y ayudas a tus paisanos así creces en lo personal y lo más importante recuperas la vergüenzahttp://www.diariodecuba.com/cuba/1484743237_28205.htmlhttps://www.gofundme.com/kg-ayudemos-a-lesiat-torres-carrion

Imagen de Anónimo

DESCARAO!

Imagen de Anónimo

Cala esta en  un orden espiritual "superior" en el que la realidad que lo  circunda  es   un reflejo  de  su  propio  pensamiento, el alcanzo el "balance individual" donde toda tu  vida depende de ti, la influencia de  terceros (incluido  el  estado donde  vives, el gobierno y su gente) no determinan decisivamente  en los resultados  de tu vida. En definitiva:  mierda y mas mierda.