Miércoles, 7 de Diciembre de 2016
17:23 CET.
HURACÁN MATTHEW

Japón envía ayuda humanitaria a municipios afectados de Guantánamo

Un primer cargamento de bienes para asistencia de emergencia, enviado por el Gobierno de Japón, llegó el martes a Santiago de Cuba con destino a los municipios de Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur, gravemente dañados por el huracán Matthew.

El cargamento, trasladado en un avión Convair-340 de la aerolínea Conquest Air, procedente de Miami hasta el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, está compuesto por tiendas de campaña, mantas, bidones portátiles, purificadores de agua y rollos de cables, precisó el diario estatal Granma.

Según el medio, la proveedora del donativo, la representación en Miami de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), recibió un reconocimiento especial por "el rápido alistamiento de los bienes".

La delegada del Ministerio de Comercio Exterior y la Colaboración Extranjera en Santiago de Cuba-Guantánamo, María Luisa Bueno Oñate, agradeció la solidaria cooperación y aseguró el inmediato traslado de los medios a la vecina provincia.

Durante un intercambio con autoridades de este territorio, el embajador japonés comunicó que un envío similar arribará este miércoles a través del propio aeropuerto santiaguero, también para los damnificados por el huracán Matthew.

El Gobierno local acude a soluciones 'temporales' para afectados por el huracán en Maisí

Miles de tejas de fibroasfalto serán entregadas en los próximos días a las familias de Maisí que permanecen evacuadas, "para reparaciones primarias o temporales" que les permitan regresar a sus hogares y devolver su función a las instalaciones que hoy ocupan, entre ellas, las educacionales.

Según recoge el periódico local Venceremos, la decisión del Consejo de Defensa Municipal responde a la necesidad de reiniciar próximamente el curso escolar y, a la vez, garantizar el hábitat de las hasta ahora personas evacuadas.

Autoridades especificaron que reubicarán prioritariamente a los ocupantes de centros educacionales y luego a quienes viven en consultorios médicos y centros de trabajo, instalaciones que en lo sucesivo deberán comenzar a brindar sus servicios habituales. Puntualizó que las 72 personas que permanecen en casa de familiares seguirán en el orden de soluciones temporales a los antes referidos.

Los albergados han requerido de atención alimentaria y de aseo personal en cada sitio, servicios médicos y de enfermería y de agua, incluida embotellada.

En Maisí, además, el devastador fenómeno atmosférico impactó de forma directa los 13 acueductos de la localidad, que al colapsar dejaron sin agua a los más de 28.000 habitantes del territorio. Otro reporte de Venceremos dice que en estos momentos se trabaja en jornadas extendidas por la recuperación del sector.

El municipio guantanamero mantiene 311 personas evacuadas (86 familias según el medio oficial) en siete centros distribuidos por sus cinco Consejos Populares, mientras fueron trasladados los haitianos que se encontraban en el campamento de asistencia humanitaria en ese municipio que fue impactado por el huracán Matthew.

DIARIO DE CUBA en Baracoa: La Seguridad del Estado nos confiscó una cámara, pero teníamos otra

La ciudad fue devastada por el huracán Matthew el 4 de octubre. Muchos de sus habitantes lo han perdido todo.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

JA JA .....vivir para ver , de enviar a llegar hay un tremendo trecho , pregúntenle al pueblo guantanamero si les llegó el suchi , estoy seguro que no les llegara ni el Saki.

Imagen de Anónimo

Muy buena gente los japoneses, excelente actuation la del gobierno de Japon con ese envio humanitario.

Pero deben recordar los nipones que ninguna de esas tiendas portatiles, mantas y purificadores de agua va a llegar al pueblo de Guantanamo.

Toda esa mercancia se las roban los dirigentes del PCC en Santiago y la familia de Raul Castro, el ladron del cangrejo va a estrenar muchos de esos buenos productos venidos del capitalismo...

esyrenar