Sábado, 21 de Octubre de 2017
00:53 CEST.
Economía

Buteflika enviará petróleo a Raúl Castro para ayudarlo a paliar la caída del suministro venezolano

El Gobierno de Abdelaziz Buteflika, un viejo aliado de La Habana, enviará petróleo a Cuba por primera vez en su historia para ayudar a paliar la caída de los suministros de Venezuela, donde los bajos precios han causado el mayor declive de producción en más de una década, dijeron el miércoles fuentes con conocimiento directo de la situación, informa Reuters.

La petrolera estatal argelina Sonatrach planea enviar unos 515.000 barriles de crudo a Cuba en octubre, informaron las fuentes, para complementar los suministros de Venezuela, que han caído en un 40 por ciento en el primer semestre de 2016, de acuerdo a datos internos de PDVSA.

En noviembre o diciembre, Argelia podría realizar otro envío de crudo, dijo una de las fuentes.

La Habana y Argel mantienen estrechas relaciones desde la independencia del país africano en 1962. La Isla importa anualmente entre 200 millones y 300 millones de dólares en productos petroleros desde Argelia, miembro de la OPEP.

Además, la colaboración entre ambos Gobiernos abarca los sectores de sanidad, construcción, educación, cultura y deporte, entre otros.

Raúl Castro visitó Argelia en mayo de 2015, por invitación de Buteflika. Fue el tercer viaje del general tras los efectuados en febrero y julio de 2009.

Esta semana se conoció que Raúl Castro pidió al presidente ruso, Vladimir Putin, un suministro estable de petróleo y sus derivados a la Isla ante los problemas que atraviesa Venezuela.

El movimiento sería un indicador del grave efecto sobre la economía cubana que calcula el Gobierno por la caída de los envíos venezolanos.

Según la Agencia de Información del Petróleo, una fuente que conoce el contenido de la carta de Raúl Castro a Putin indicó que el general pidió a Moscú condiciones favorables en precios y financiación. Asimismo, le garantizó que el Gobierno cubano cumplirá estrictamente con sus obligaciones de pago si se cierra un trato.

El Ministerio de Economía ruso, en una carta a la cartera rusa de Energía, advirtió sin embargo que "la capacidad de pago de Cuba es un riesgo importante" y propuso implicar en la organización de los suministros a "las compañías petroleras rusas que tienen proyectos de inversión en ese país", como es el caso de la estatal Rosneft.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 29 ]

Imagen de Anónimo

noo ese petroleo no da pa mantener el traine en la isla mi gente volveran los apagones,el periodon especila 2 perdon eterno hace 57 años y la misma mierda y a los rusos no les saca mas na esos ya estan curaos de cuento... en cuba vayan preparando la chismosa y el quinque ...

Imagen de Anónimo

La viuda e hijos de Gadafi se encuentran refugiados en Argelia,alli tenia grandes sumas de $ en bancos Argelinos el dictador Libyo que ahora dispone de ella su parentela.

Imagen de Anónimo

con~oooo a esta gentusas se le cierra un pozo de petrolio y habren otro de la noche a la manana, ahora si van a construir el socialismo de patria o muerte, 100 an~os mas y seguiran jodiendo a medio mundo, solavaya. pa su madsre.jajajaja

Imagen de Anónimo

Este es el mismo Madame Butterfly que condenaron y ofendieron ante la delegacion del Festival de la JUventud y los estudiantes en acto efectuado en el Hotel Comodoro en discursito de Despreciable en Jefe.En aquellos momentos no les convino que derrocaran a Ahmed Ben Bella y que no le hubieran consultado al que pretendia ser el ombligo del mundo y aun trata de serlo.

Imagen de Anónimo

Según Wikipedia, Cuba consume 170 mil barriles diarios. Supongamos que no sea así y que consuma solamente la mitad: 85 mil barriles diarios. Si fuera así, este medio millón de barriles que va a mandar Argelia, dan para para casi 9 DÍAS.

Imagen de Anónimo

Es la economía del arete; como siempre colgados de otros países. A Argelia le pagarán "tarde, mal o nunca."

Imagen de Anónimo

Ya van por el año 57 y me parece, no estoy seguro, pero creo que le quedan otros 57 mas, para martirio de mucha gente en la isla y para los que viven de esa desgracia en un lado y el otro, estos ultimos no necesariamente partidarios del regimen!!!!!!. A lo mejor para esas fechas tan lejanas estara fundada La Asociacion de Veteranos de la Disidencia!!!!.

Imagen de Anónimo

Que dice el puuuuuublicooooooo!!!!!!!!.

Imagen de Anónimo

Para los que no sabian. En los anos 60 la guerra de liberacion colonial de Argelia fue subvencionada por Fidle Castro. Esa fue la unica intervencion y financiacion de una guerra la cual pudieron sacar grandes ganacias economicas y politicas. Tambien es sabido que parte de la fortuna de los Castros se encuentra en bancos en Argelia.  

Imagen de Anónimo

Compañero padre Ignacio, me gusta su comentario. Estoy de acuerdo con él!!!!