Viernes, 20 de Octubre de 2017
12:29 CEST.
ECONOMÍA

El Gobierno busca un suministro estable de crudo para amortiguar una crisis segura

A pesar de los cantos de sirena del deshielo y la apertura económica, Cuba se asoma a una importante crisis, acuciada por el cierre del grifo en el crudo subsidiado de Venezuela, lo que obliga al Gobierno de la Isla a buscar alternativas a contrarreloj para diversificar su economía y evitar un colapso, señala un reporte de EFE.

Aunque no hay cifras oficiales, el Gobierno cubano estaría recibiendo hoy por debajo de los 80.000 barriles diarios, lejos de los 105.000 que llegó a obtener en los mejores momentos del idilio La Habana-Caracas, que Fidel Castro y Hugo Chávez iniciaron en 2003 y que todavía perdura.

Las dificultades para lograr un suministro estable de petróleo —en la Isla solo se produce el 40 % de lo que se consume— obligan a las autoridades a buscar nuevos socios y Raúl Castro se ha dirigido esta misma semana por carta al mandatario ruso, Vladimir Putin, para solicitar colaboración en ese sentido.

La crisis estructural de Venezuela tiene un doble impacto en Cuba: por un lado el Gobierno tiene que recurrir al mercado mundial a comprar petróleo a precios más caros; y por otro, implica una pérdida de ingresos por la exportación de servicios profesionales, ya que el país sudamericano está recortando la contratación de médicos y maestros cubanos.

Esta situación ha despertado los fantasmas del Período Especial, el colapso de gran envergadura que sufrió Cuba tras la caída de la Unión Soviética, aunque "el choque será menor ya que la economía cubana no es hoy tan dependiente de un único socio", apuntó a EFE Carmelo Mesa-Lago, profesor emérito de Economía de la Universidad de Pittsburg.

"La dependencia comercial de (el Gobierno de) Cuba con la URSS implicaba en torno a un 70 %, si se suman el resto de países del bloque socialista hubo años que alcanzó el 75 %. Con Venezuela, el comercio externo no ha sobrepasado el 44 %", explicó.

Según Mesa-Lago, nada puede evitar que la Isla caiga en una importante crisis, cuyos efectos serán más palpables el año que viene, cuando la balanza de pagos de La Habana se vea resentida por la pérdida de ingresos por la venta de servicios profesionales, no solo con Venezuela, sino además con un Brasil también en dificultades.

"El problema es que Cuba no cuenta con un plan B a corto plazo. El único sector que proporciona ingresos seguros es el turismo, pero es un cuello de botella, porque el país no está preparado para absorber la avalancha de visitantes, sobre todo estadounidenses, que quieren viajar a la Isla", apunta el economista cubanoamericano.

La buena noticia en medio de la tormenta es la supuesta bolsa con 8.200 millones de barriles de crudo de alta calidad que la empresa australiana MEO ha hallado en Motembo, entre las provincias de Matanzas y Villa Clara.

Ese lugar fue el primer campo petrolífero de Cuba y se explotó desde finales del siglo XIX hasta los años sesenta, cuando se anunció que ya estaba seco.

Sin embargo, por cautela o exceso de celo, dentro de Cuba ninguna fuente oficial confirma el hallazgo, solo anunciado por la empresa australiana que firmó en septiembre de 2015 un acuerdo con el monopolio estatal Unión Cuba-Petróleo por el 100 % de los derechos de exploración.

De ser cierto, el descubrimiento será un "pelotazo" para el Gobierno cubano, ya que según MEO se extraerían un millón de barriles diarios de ese yacimiento, lo que permitiría a la Isla autoabastecer con creces su consumo actual de 157.000 barriles diarios, de los que ahora solo produce 68.000, e incluso exportar excedentes.

No obstante, hasta que esto se traduzca en ingresos, Cuba debe encarar las dificultades de una inminente crisis, al menos este 2016 y en 2017, cuando "es muy probable que la economía entre en recesión", señaló a EFE el cubano Pavel Vidal, profesor de Economía de la Universidad de Cali, Colombia.

"El crecimiento del PIB quedará cercano a cero o ligeramente negativo este año. Lo peor vendrá el año que viene. En 2016 las empresas cubanas pueden atenuar el shock con los inventarios y contratos ya firmados, pero en 2017 tendrán un ajuste mucho más duro de gastos y la caída del PIB podrá ser de casi un 3 %, la primera contracción del PIB en 24 años", aclaró Vidal.

Después de crecer un 4 % en 2015, el Gobierno cubano pronosticó un aumento del PIB del 2 % para 2016, objetivo que a mitad de año rebajó al 1 %, una meta demasiado ambiciosa para muchos analistas que auguran una recesión para los próximos años.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

socialismo sostenible? estos parasitos mayimbes por cada dolar que les entra gastan 5 de los cuales mas del 50 por ciento dedican al sostenimiento y proteccion del generalato ocambo y sus figuras cimeras.

Imagen de Plutarco Cuero

PIB ... que bolas tienen, allí lo que tienen es muchos economistas brutos. Hablan de una economía que no existe ... Cuba se sostiene de los familiares de los zombis y de las migajas que se caen de las mesas de los turistas ... La economía cubana es un sombrero, sin copa, sin forro ... y sin alas ...

Imagen de Anónimo

Esto es una confirmacion de que los dias de MasBurro estan contados y que el socialismo del siglo XXI ha pasado a ser ciencia ficcion. Los que mejor que nadie saben lo que esta sucediendo detras de la fachada en Venezuela son los servicios de inteligencia cubanos y estan recogiendo los bartulos antes que dejarlos abandonados como tuvieron que hacer los americanos en la huida de Saigon o los mismo cubanos ante la intervencion de la 82 Division  en Granada. Recuerden de paso cuando esa invasion a Panama para apoderarse de Manuel Antonio Noriega ante su desfachatado e irrespetuoso narcotrafico hacia Estados Unidos, el hombre fuerte de Panama pidio entrar en la embajada cubana y le cerraron la puerta en la cara. "Ve a combatir como un hombrecito" le dijeron, pero Noriega guardo en su fondillo los machetes de sus combatientes que tanta guaperia habia utilizado. Por esa via van Padrino, Cabello, MasBurro y algunos otros traficantes de drogas y sus complices. LES QUEDAN HORAS! Los unicos que no se han dado cuenta son los flojitos de la MUD y Enrique Capriles que todas las noches duermen en cama blanda con almohadas de plumas. No han sido capaces ni tan siquiera de exigir hasta las ultimas consecuencias la libertad inmediata de Leopoldo Lopez y de varias decenas de otros presos politicos.

Imagen de Anónimo

Este pavel esta loco o fuma buena yerba,ese pais esta en recesion desde el 1959 yo soy inversionista y ni fumando lo que el fuma invertiria alli,el karma de alla es el mas malo del mundo,eso no se arregla ni en un siglo.         Arny 

Imagen de Pedro Benitez

Pienso que comparar paralelamente la crisis económica que parece viene con fuerza ahora y que acaba de aterrizar en la isla con la crisis que volcó a Cuba en feudalismo caribeño en 1994 pudiera ser contraproducente si queremos entender no tanto el impacto al PIB; sino a la fuerza laboral que ahora está estructurada de otra manera.  Si los precios de los productos y servicios suben bruscamente el desempleo que sigue en el sector cuentapropista puede aumentar considerablemente  poniendo frenos a cualquier evolución en la minúscula economía “privada”.  Los desempleados cuentapropistas difícilmente serán absorbidos por el agotado sector estatal.   

Imagen de Kurt_Turing

Estas noticias dejan claras algunas cosas:a) Venezuela ya se va a pique: Despues de habersela chupado como una naranja, la dictadura va a soltar el gollejo que ya no le brinda nada. Como siempre.b) La estrategia de "sin prisa pero sin pausa" de Pamela fracasó. No haber liberado la economia a su debido tiempo con tal de no perder el poder politico la pone ahora de espaldas y enjabonada porque ya no hay tiempo para nada. Con un adecuado ingreso por el turismo, soportado fundamentalemente por la iniciativa privada alcanzaría para comprar un petroleo realmente barato en el mercado internacional.c) El petroleo está aún en el fondo del oceano, no va a salir en los proximos 10 minutos. La economia cubana no es hoy dependiente de un solo socio, es cierto, el problema es que como siempre no tiene dinero.La mejor medida de la histeria de la dictadura es su ofensiva en contra de los disidentes, cuentapropistas y el secuestro de las redes telefonicas para no dejar pasar ningun mensaje con las "palabras prohibidas". Parece que le tienen miedo a una primavera caribeña.

Imagen de Anónimo

el cuento siempre es el mismo. cada vez que viene la agudizacion de la crisis que comenzo en 1959, aprece algun tonto util que dice que ahora si van a descubrir petroleo. O no se acuerdan de todo el show de las preforadoras maritimas, PETRONAS, ROFFNET, PETROBRAS...., los bloques de exploracion, la veta de Venezuela que pasa por Cuba (no la politica, sino la fisica)...los planos con el lugar exacto que tenian los tecnicos de los EEUU, desde los 50s y que se llevaron en secreto...bla, bla, bla....en cuba no hay ni habra petroleo...eso es otra chambelona mas....elocomataecoco

Imagen de Anónimo

Pues francamente, si Mesa lago (respetada voz) afirma que: "el choque será menor ya que la economía cubana no es hoy tan dependiente de un único socio", pero además, hay una "bolsa con 8.200 millones de barriles de crudo de alta calidad" que la empresa australiana ha descubierto, lo que colocaría a Cuba entre los veinte países con mayores reservas de petróleo, y además, se hace negocios con los rusos, no veo la insalvable gravedad de la crisis. Eso sin tomar en cuenta que para que los cubanos (a estas alturas del juego) sientan la crisis, esta tendría que ser peor que el referente de los noventa, cosa que parece no va a ocurrir. Nada,  a seguir esperando el milagro.

Imagen de Anónimo

Buenos días miserables ciberclarias que venden su alma por una javita que dan con meses de atraso en Línea y A!!!! Muy buenos días y babosos días tengas!!! Bueno, áquí los espero, para armar la batalla del día contra la dictadura de los Cagastros!!!!