Sábado, 16 de Diciembre de 2017
16:44 CET.
Sociedad

Órgano de Justicia Laboral de la Universidad de La Habana ratifica la expulsión del biólogo Ariel Ruiz Urquiola

El Órgano de Justicia Laboral de la Universidad de la Habana declaró este miércoles "sin lugar" la impugnación del biólogo Ariel Ruiz Urquiola de su expulsión del Centro de Investigaciones Marinas, informó el propio afectado a DIARIO DE CUBA.

Ruiz Urquiola dijo que el Órgano de Justicia Laboral no explicó su decisión.

"Este fallo lo considero una respuesta absolutamente injusta, ilegal y arbitraria, voy a seguir apelando las dos decisiones, tanto la expulsión de mi centro laboral como la decisión del Órgano de Justicia Laboral de ratificarla", aseguró.

"Lo curioso de este fallo es que solo lo firmaron tres de los seis miembros del Órgano de Justicia que estuvieron en la comparecencia pública celebrada el 19 de mayo y donde expuse con abundantes pruebas los abusos de poder cometidos contra mi persona y el proyecto científico" en el que trabajaba, señaló Ruiz Urquiola.

"Incluso uno de los firmantes es totalmente desconocido para todos los asistentes a la comparecencia pública de ese día, el cual al entregarme el documento con el fallo se identificó como el secretario del Órgano de Justicia Laboral, cuando nadie lo vio. Su nombre es Julio Fuentes Domech", cuestionó Ruiz Urquiola. Y "¿dónde está la firma de los otros tres miembros?", insistió.

En el momento de su expulsión del Centro de Investigaciones Marinas, perteneciente a la Universidad de La Habana, Ruiz Urquiola dirigía un proyecto internacional, en el que participan el Museo de Historia Natural de Berlín y la Universidad Humboldt, sobre el origen y poblamiento de la Sierra de los Órganos, en Pinar del Río.

Este jueves, confirmó a DIARIO DE CUBA que ha sido destituido como jefe de ese proyecto.

Para expulsar a Ruiz Urquiola de su puesto de trabajo, el Centro de Investigaciones Marinas alegó supuestas faltas de respeto hacia la directiva y ausencias.

El científico negó la primera acusación. En el caso de las ausencias, dijo que se debieron a problemas depresivos derivados de las presiones y los obstáculos a su trabajo por parte de los responsables del centro.

En una entrevista con esta publicación, Ruiz Urquiola relató además los problemas que ha enfrentado durante su carrera profesional por las implicaciones de algunas de sus investigaciones para los intereses del Gobierno.

Un científico, expulsado de la Universidad de La Habana, denuncia ser víctima de 'abuso de poder'

El genetista Ariel Ruiz Urquiola ha sido sancionado alegando supuestas razones disciplinarias y el proyecto de investigación internacional que lideraba ha quedado paralizado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 51 ]

Imagen de Anónimo

no tuve mucho contacto con Alina Forrellat Barrios, la actual decana de la fac de biologia, pero en los tiempos que pase por la facultad ella no era, ni remotamente, de los profesores que mas se destacaba en la disciplina de bioquimica, al menos en el plano cientifico. Nunca la vi cobijandose de los conocimientos de profesores como Joaquin Diaz Brito, la prof. Maya, Mayelin. Reiner Veitia. pero si recuerdo dando carreras en cuestiones de sindicato comunista y burocracia de departamento.

Imagen de Anónimo

Entre los profesores que siguen apuntalando la Facultad de Biología que está en derrumbe son Marta Perez, Ana Sans, Carlos Alvarez, Marilin, Angel (genética), Georgina Espinosa, Mario Cruz. El problema es que estos profesores de experiencia se mantienen indiferentes frente a los abusos tanto de Decana Alina como de órdenes del Rector. Los profesores jovenes son "población flotante". Los jóvenes duran poco en la Facultad de Biología porque les quitan libertades profesionales, son maltratados, están chantajeados políticamente y no ven progresos quedandose en la facultad. La Universidad está frenando el desarrollo de profesores e investigadores. Ariel Ruiz Urquiola es un ejemplo.

Imagen de Anónimo

El departamento de Virología y el de Biofísica de la Facultad de Biología de la Universidad de la Habana han desaparecido. Se fue todo el mundo de la Facultad. La caida del muro de Berlín en la Facultad de Biología comenzó con la salida del profesor Frank Coro Antich.

Imagen de Anónimo

La Facultad de Biología de la Universidad de la Habana va en caida libre, gracias a los maltratos y malas políticas de la Decana de Biología. Desgraciadamente en Cuba sigue siendo mas importante el estár con los dictadores Castros que el ser trabajador, preparado y útil socialmente.

Imagen de Anónimo

el mejor departamento de la facultad fue siempre Biologia Vegetal. Ana Rosa CasanovaRina Pedrolde AnimalFrank Corode microbiología, no se salva nadie. Es el peor. 

Imagen de Anónimo

Invito a los graduados de la fac de biologia de la Univ. de la Habana, en sus tres disciplinas, a citar aqui los profesores que marcaron su desarrollo cientifico, profesional y etico. Muchos de ellos desgraciadamente se ha retirado y han abandonado el pais. Gracias

Imagen de Anónimo

Que injusticia

Imagen de Anónimo

Qué decir de esta penosa decisión. Fui estudiante y profesor de la Facultad de Biología. La conocí, y bien. Hoy es una verguenza no solo académica, sino moral. Su decana, ejemplo de qué? Te invitamos que te revises científicamente Alina, quién eres?, piensas que te respetamos? Solo acumulas incapacidades que te hacen brillar en el olimpo de la mediocridad científica. Es una pena que se cometan actos semejantes. Llegará el día que realmente la valentía cuente, la sapiensia humana, y entonces renacerá el saber en auqella facultad. Recuerdo nuestros años de rigor, nuesros años de academia..., nuestros años donde estudiar en Fbio realmente era un privilegio al saber. Urrah!

Imagen de Anónimo

Ariel siempre se destaco por su vocacion por el estudio de los animales y la naturaleza de Cuba, desde sus inicios como estudiante se interesó por las investigaciones de campo y poco a poco fue formándose y avanzando en la teoría y la práctica, nunca se conformó con lo que se le daba en las clases y buscaba de forma autodidacta mas conocimientos que compartia con sus compañeros, siempre fue respetuoso pero sin dejar de decir la verdad. Nunca le importo irse a los viajes de colecta sin tener condiciones materiales y muchas veces paso por muchas frustraciones teniendo que luchar contra el absurdo burocratismo y todas las trabas que se ponen en Cuba a este tipo de investigaciones de campo. Igual pasa con otros proyectos que usan muestras de sangre o células humanas porque parece que en Cuba la naturaleza y las personas son propiedad del gobierno! A todo se le da un matiz político.. Apoyemos a Ariel!

Imagen de Anónimo

Otra consecuencia terrorífica del régimen de Castro.