Lunes, 18 de Diciembre de 2017
15:23 CET.
ECONOMÍA

El Gobierno decreta precios máximos para productos agrícolas seleccionados

El Gobierno decretó a partir de este martes el establecimiento de precios máximos de venta a la población para una serie de productos agrícolas seleccionados "de alta demanda", centralizados por el Ministerio de Finanzas y Precios para su comercialización, informa el diario estatal Granma.

La medida —según publica el órgano del PCC— "constituye una protección al consumidor y a los productores agropecuarios, pues asegura estabilidad en los niveles de precios" y da continuidad al conjunto de medidas encaminadas "a aumentar de manera gradual la capacidad de compra del peso cubano".

El pasado 22 de abril el Gobierno anunció una rebaja en los precios de un "grupo de productos seleccionados, sobre todo alimentos", que se venden en las llamadas "Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD)".

Según una nota del Ministerio de Finanzas y Precios la medida buscaba también "incrementar gradualmente la capacidad de compra del peso cubano en el corto plazo". Los nuevos precios fueron publicados también por la prensa oficial.

En su edición de este martes, el periódico señala que previo a "estas decisiones", el Ministerio de la Agricultura desplegó un proceso de discusión con los productores, comercializadores y el sistema empresarial.

La orden de precios máximos de venta a la población para los productos agrícolas seleccionados tiene efecto "a partir de este martes 3 de mayo, para lo cual se han publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba las Resoluciones 157-C y 162 del 2016, del Ministerio de Finanzas y Precios, que establecen varios aspectos".

En estas se establece que "los precios máximos se corresponden con los productos de primera calidad, de acuerdo con las regulaciones vigentes. A los de segunda se les aplica un descuento del 20 % y a los de tercera un 40 %".

En tercer lugar señalan que "los precios tienen en consideración las épocas de cada cultivo: la óptima, donde los rendimientos son superiores; y fuera de esta, en que disminuyen".

Un cuarto aspecto indica que "estos precios se establecen para todos los tipos de mercados agropecuarios, excepto los de Oferta y Demanda, y en el caso de la provincia de La Habana además para los Trabajadores por Cuenta Propia autorizados a ejercer esta actividad".

"De manera excepcional —añade— podrán mantenerse algunos mercados agropecuarios donde a la calidad del Producto se le reconoce un valor agregado en su oferta".

Como última y sexta cuestión dentro de las medidas adoptadas por el Gobierno: "para el resto de los productos agrícolas que se acopian por empresas estatales, con precios no centralizados, se fijan márgenes comerciales que no excedan el 40%, lo cual favorece que no se incrementen excesivamente los precios a la población".

Durante el recién celebrado VII Congreso del Partido Comunista, Raúl Castro reconoció que "los salarios y pensiones siguen siendo insuficientes para satisfacer las necesidades básicas de la familia cubana".

Más del 70% de la fuerza laboral cubana trabaja para el Estado y recibe un sueldo promedio equivalente a 25 dólares al mes.

En la cita comunista los delegados admitieron "que el factor primordial en el crecimiento de los precios reside en un nivel de producción que no satisface la demanda". No obstante culparon de "la irritación de los ciudadanos" a un "manejo inescrupuloso de los precios por parte de intermediarios", y arremetieron contra quienes "piensan en ganar cada vez más".

Entre los productos agrícolas que entran en el establecimiento de precios máximos de venta se encuentran viandas como el plátano, la yuca, el boniato o la malanga; hortalizas como el ajo o la cebolla, la lechuga, el tomate o la calabaza; frutas como la piña, la guayaba o la frutabomba; y granos como los frijoles negros, colorados, blancos o bayos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

El control de los precios simplemente lo que provoca es la falta de los products ya que se pierde el estimulo de la ganancia y por tanto dejaran de sembrar lo que no les den buenos rendimientos economicos. Ellos no sacan la cuenta de todo lo que tienen que gastar un campesino para producir alimentos? Esto lo han tratado de hacer un monton de veces ya y siguen en las mismas. Un pais que tiene que importar el 80% de alimentos con tantas tierras llenas de marabu. Da verguenza.

Imagen de Anónimo

En estos últimos 57 años, nunca ha habido más “oferta” que “demanda” en ningún producto porque jamás el bienestar de los cubanos ha sido una prioridad para los hermanos y sus secuaces. Mantener el “hambre controlada” les ha ido muy bien como método para gobernar y por ahí sigue yendo la cosa…

Imagen de Anónimo

Ah, que bien!!! Ahora sí que estamos porsperando y hasta la daremos envidia a Miami con todos esos gusanos!!! Subrrealismo puro!!!

Imagen de Anónimo

Los precios máximos son una aberración económica que nunca funciona: https://www.youtube.com/watch?v=gv4fhdz3SUY

Imagen de Anónimo

Al Mongo le gusta desayunar chupando un piruli casero. Donde esta el precio?alipio

Imagen de Anónimo

Y que paso con el concepto oferta-demanda?Cuando hay mucha demanda y poca oferta suben los precios y se hace rentable producir porque los productores ven donde esta la ganancia.Cuando hay poca demanda (se saturo el mercado con el producto) caen los precios y los productores se mueven a otras areas donde hay mas demanda porque se hace menos rentable producir.Asi el mercado siempre esta abastecido y los precios fluctuan alreadedor del valor real de la moneda y la productividad.Elemental Watson, elemental.El Mongo

Imagen de Anónimo

La misma historia que se repite hasta el infinito y a lo único que contribuye es a desestimular al campesino que, evidentemente, deja de sembrar. Ninguno de los que elaboró esa tabla de precios ha tocado la tierra en su vida, aquello da pena, pobre pueblo cubano 

Imagen de Anónimo

3 Mayo 2016 - 3:21 pm. Entonces me estas hablando del Guagui y la Malanga Isleña de to' la vida...

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

Respondiendo al Anónimo - 3 Mayo 2016 - 2:41 pm.:La "malanga colocasia" es la más indicada para la gastritis; de ella se extrae la ranitidina. Ya la "malanga xanthosoma" se usa para tratar las úlceras, por eso es más cara; de ella se fabrica la familia dos x-zol: omeprazol, pantoprazol, etc. Los compañeros dell Ministerio de Finanzas y Precios llevan en cuenta todos esos factores.

Imagen de Juan

De economía saben tarros. La "demanda" en el producto  ponen los precios no un burócrata que nunca en su vida ha trabajado en el campo y no sabes nada de lo que el agricultor tienes que gastar para tener una buena cosecha.Sigan marchando el primero de Mayo, ustedes van bien, pero bien jodido..,Casi un millón marcharon, después dicen que lo obligaron y reciben  remesas de los familiares en el extranjero. Yo quisiera que un matemático en este foro analizara que por ciento de esos 600 mil que marcharon reciben remesa de los familiares. Yo sospecho que un 50% la recibes en directo  y un 20%  tienen comida o trabajo por los primeros, un total de un 70% dependen de la familia en el exilio y ahí estaban ellos marchando.