Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Economía

El Gobierno anuncia una rebaja de precios en productos básicos

El Gobierno anunció este jueves una rebaja en los precios de un "grupo de productos seleccionados, sobre todo alimentos", que se venden en las llamadas "Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD)".

Una nota del Ministerio de Finanzas y Precios, difundida por el Noticiero Nacional de Televisión, indicó que la medida alcanzará también al arroz y al chícharo que se comercializan en pesos cubanos "de manera liberada".

Según la información, la reducción rondará el 20% en las TRD y busca "incrementar gradualmente la capacidad de compra del peso cubano en el corto plazo". Los nuevos precios fueron publicados el viernes por la prensa oficial.

En la lista no aparecen la leche u otros productos lácteos. Tampoco pescados, enlatados, y artículos de higiene del hogar y aseo personal, entre otros.

Durante el Congreso del Partido Comunista, el fin de semana, Raúl Castro reconoció que "los salarios y pensiones siguen siendo insuficientes para satisfacer las necesidades básicas de la familia cubana".

Más del 70% de la fuerza laboral cubana trabaja para el Estado y recibe un sueldo promedio equivalente a 25 dólares al mes.

"La solución definitiva a esta compleja realidad", el bajo poder adquisitivo de los sueldos cubanos, se "alcanzará con el incremento de la productividad y la eficiencia de la economía nacional", dijo en su nota el Ministerio de Finanzas y Precios.

Justificó la rebaja en "la voluntad política de la dirección del Partido (Comunista) y el Gobierno de hacer todo lo posible por mejorar la situación de la población en medio de las limitaciones existentes, así como la disminución de los precios de los alimentos en el mercado mundial".

En concreto, el arroz que se vende de manera liberada baja de 5.00 a 4.00 pesos cubanos la libra y el de producción nacional de 3.50 a 3.00 pesos, lo mismo que el chícharo.

El ministerio dijo además en su nota que generalizará la "venta de pollo en formato grande (cajas), aplicando un único método de formación de precios" para las tiendas en divisas y el mercado paralelo (en pesos cubanos), "lo cual resulta en una disminución de un 6% sobre los precios minoristas".

En la Isla el mercado de abasto de productos minoristas está manejado por empresas estatales. El Gobierno es también el único importador legal de productos alimenticios y otros.

Entre los productos en CUC rebajados por el Gobierno están el aceite de soya (de 2.40 a 1.95), el de girasol (de 2.60 a 2.10), el pollo entero (de 2.90 a 2.35 el kg), el muslo y contramuslo de pollo (de 2.40 a 1.80 el kg).

Asimismo, el picadillo de res de "primera calidad", que baja de 5.95 a 4.75 el kg y, el de segunda calidad, que pasa de 5.05 o 5.20 a 4.05.

Otros productos en el listado son el hígado de res o cerdo, el picadillo de pavo, chucherías como galletas, bombones, africanas, caramelos, confituras, sazonadores, refrescos instantáneos y tubos fluorescentes.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Parece que Anonimo tiene mucha rabia con respecto al Gobierno de Cuba, que no hable tanta boberia y si no esta de acuerdo con el regimen que venga a combatirlo.

Imagen de Anónimo

En el mercado de 70 y 3ra en miramar la habana, hay estantes llenos de mercancias de la marca dia, la cadena mas barata de Espana. Alli vi con horror los productos que valen centavos en Espana a casi 6 cuc promedio. Que marjen commercial le estan aplicando? Quien se esta llevando esa diferencia de precio tan grande? El comprador mayorista cubano? El vendedor espanol? Eso es un robo y no se puede justificar con el bloqueo porque es un suministro grande y estable de esa mercancias, no es una importacion puntual, un robo.

Imagen de Anónimo

que quiere decir la leche y el chocolate para niños??? Que los niños tienen que llevar la libreta de desabastecimiento para comprar en la shopping? Que burla es esa?

Imagen de Anónimo

Aún con la “rebaja” me puse a calcular un solo artículo, lo llaman el “pollo entero” que ahora lo tienen a $2.35 el Kg. Mi market vende los pollos enteros a $0.69 la libra. Llevado a kilogramos sale a $1.52 el kilogramo (38 pesos el kilogramo en moneda nacional). O sea, que todavía, Raúl Castro se los vende a los cubanos a un 54% más caro que me lo venden a mí aquí... en el imperio explotador… (y ¿qué caraj…. es el “carapacho de pollo”?) 

Imagen de Anónimo

XXX_ANÓNIMO 22-4-6,42 PM.Una aclaraciónEn muchos otros supermecado de España el aceite de comer está entre 0.87€ y 0.95 €

Imagen de Anónimo

Jabón, champú y desodorante no están en esa lista? Debe haber un error. El congreso sí los aprobó igual que la leche en polvo y el chocolate para los niños. 

Imagen de Anónimo

Las patas a 0.75. Cuba se esta poniendo buena.El Mongo

Imagen de Anónimo

y el vasito de leche??? ademas eso solo implicA QUE LA INFLACION DE LOS PRECIOS BAJE DEL 500% AL 450%!

Imagen de Anónimo

ahora si vamo a construir el sociolismo

Imagen de Anónimo

Es  increible  los  comunistas cubanos  son cada vez  mas  estafadores  el litro de  aceite de 2.60 lo rebajan de  presio a 2.10 o sea le  rebajan 50 centavos de CUC.Pero  en  cualquier pais  del  mundo es  el aceite  mas  barato un litro en Carrefoor 1.19 euros y 5 litros 6.90 euros cual es la rebaja si ellos  han puesto el cuc a la par  del euro.En  fin  que el pueblo  no les importa para nada,seguro  compran  estos  productos  al por mayor  mucho mas  barato.Eso  es solo el  aceite.