Viernes, 30 de Septiembre de 2016
09:59 CEST.
Política

Guillermo Gortázar pide a Rajoy no supeditar a una 'conveniencia circunstancial' las relaciones con Cuba

El presidente de la Fundación Hispano Cubana (FHC), Guillermo Gortázar, ha hecho pública una carta dirigida presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la pide que el Partido Popular (PP) mantenga su "tradicional política de principios" hacia Cuba, en el viaje que realizará la próxima semana a la Isla el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

"Te agradeceré recuerdes al Sr. García-Margallo que la política exterior del PP (que no se ha alterado en ningún congreso de nuestro partido) tiene unos requerimientos de valores democráticos que no pueden ser supeditados a la conveniencia circunstancial de un viaje de 'buenas relaciones' en el marco de la presente negociación de un acuerdo de cooperación de Cuba con la Unión Europea", dice el español Gortázar en su carta, recibida en la redacción de DIARIO DE CUBA.

"En el ADN del PP se encuentra el apoyo decidido al pueblo de Cuba por la causa de la libertad y, por ello, el PP ha mantenido relaciones frías y distantes con el Gobierno dictatorial de Castro", recuerda.

Añade que el partido español en el Gobierno "ha apoyado a la disidencia democrática" de la Isla y los anteriores ministros del PP que han realizado visitas oficiales a La Habana "siempre se han entrevistado con la oposición".

"En esto nos diferenciamos claramente con el PSOE (Partido Socialista Obrero Español), que ha hecho justo lo contrario: relaciones deferentes con los Castro y un vacío silencioso a los disidentes para no molestar al Gobierno cubano", considera.

El presidente de la FHC sugiere a Rajoy que, para que el viaje de García-Margallo "no tenga similitudes inaceptables" con los realizados por el excanciller socialista Miguel Ángel Moratinos, el actual ministro de Exteriores "reciba formalmente en La Habana a reconocidos luchadores por la libertad, como Martha Beatriz Roque, Oscar Elías Biscet, Elizardo Sánchez Santacruz, Dagoberto Valdés, José Daniel Ferrer García y Jorge Luis García Pérez (Antúnez), entre otros".

García-Margallo estará en La Habana el 24 y 25 de noviembre y se espera que se reúna con Raúl Castro. Por le momento, no hay indicios de que su agenda incluya contactos con la disidencia.

En el plano internacional, la situación de la Isla "ha cambiado de manera dramática (…) y cuando las circunstancias cambian es obvio que hay que cambiar las relaciones", dijo el canciller el jueves en declaraciones a la emisora Onda Cero.

"España tiene que estar presente en Cuba si quiere ayudar a Cuba a labrar su futuro", añadió, según informó la agencia Europa Press.

Aseguró que las relaciones con el régimen son "muy fluidas" y remarcó que la Isla tiene para España "enorme importancia" desde el punto de vista comercial y de inversiones.

La postura del Gobierno de Rajoy hacia La Habana ha sido celebrada por el excanciller Moratinos, quien la ha considerado una "constatación" de que la política que él desarrolló era "la acertada".

"Lo que nosotros defendíamos ahora los otros lo hacen, y podemos decir que hay continuidad", declaró el miércoles el diario digital The Diplomat in Spain Moratinos, quien realizó tres viajes oficiales a Cuba como canciller entre 2007 y 2010 y fue criticado por el Partido Popular por acercamiento a La Habana.

Esta semana, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) hizo pública una carta fechada el 2 de noviembre en la que pidió a García-Margallo que interceda por los exprisioneros de conciencia del Grupo de los 75 que siguen sujetos en la Isla y el exilio a las condiciones impuestas por el régimen cubano. También por presos políticos aún tras las rejas.

Casi 20 días después, el Observatorio no había recibido respuesta.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Gortázar, un hombre a pesar de ser español siente la agonía del pueblo cubano. Recibe mi respeto, también su esposa. Dos grandes personas. Un saludo 

Imagen de Anónimo

A Rajoy y a España no les interesa la situación de Cuba de los Derechos Humanos, solo van a recuperar $$$,....... Por dinero baila el Mono!!!

Imagen de Anónimo

Gratitudes al fiel Guillermo, un hombre digno y de principios. JPS

Imagen de Anónimo

En Cuba como hay dos monedas hay dos economías instituidas por los Castro,la capitalista monopolista de estado que manejan los Castro y un grupo íntimo a ellos que se aplica solo en el campo internacional,y la del modelo socialista cubano que se aplica a la mayoria del pais, a los 11.2 millones  de cubanos de apie, los cambios  dramáticos que ve Garcia - Margallo en la isla solo se refieren a la primera.En la económia basada   en el modelo socialista cubano no hay cambios ni habrá  cambio alguno,lo expresó el ministro Jose Luis Rodriguez  hace unos dias "la iniciativa privada se debe LIMITAR  para que no llegue a ser preponderante en la economía del pais".Asi las cosas Garcia - Margallo no podrá hacer nada para cambiar esa retorcida estrategia de los Castro.Esa aberración solo cambiará?  cuando los Castro desaparezcan de escena en unos 5 a 10 años y los herederos se enfrenten a la incómoda situación de mantener a palo y tente quieto como hasta ahora ese "modelo económico" interno que ha mantenido a los Castro en el poder hasta hoy y a todo un pueblo esclavizado sobreviviendo en un pais en ruinas.