Martes, 27 de Septiembre de 2016
19:54 CEST.
Política

Canciller español sobre su viaje a Cuba: 'Las circunstancias han cambiado y hay que cambiar las relaciones'

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, justificó este jueves su viaje a Cuba diciendo que, en el plano internacional, la situación de la Isla "ha cambiado de manera dramática (…) y cuando las circunstancias cambian es obvio que hay que cambiar las relaciones", informa la agencia Europa Press.

García-Margallo estará en La Habana el 24 y 25 de noviembre y se espera que se reuna con Raúl Castro. "España tiene que estar presente en Cuba si quiere ayudar a Cuba a labrar su futuro", dijo en declaraciones a la emisora de radio Onda Cero.

Añadió que la Isla tiene para España "enorme importancia" desde el punto de vista comercial y de inversiones.

Aseguró que las relaciones con el régimen son "muy fluidas". Puso como ejemplo su petición al Gobierno cubano para que liberara al periodista y empresario Sebastián Martínez Ferraté y al dirigente de Nuevas Generaciones del gobernante Partido Popular (PP) Ángel Carromero, y dijo que ambas se hicieron "sin contrapartidas políticas".

Sobre los supuestos cambios de la situación internacional de Cuba, opinó que en 1996, cuando la Unión Europea adoptó la Posición Común a propuesta del Gobierno del presidente José María Aznar (PP), La Habana "estaba aislada".

Hoy tiene un "papel fundamental" no solo en la alianza bolivariana ALBA, sino también en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y ha presidido la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), dijo el canciller español.

Mencionó asimismo que el régimen previsiblemente estará el próximo año por primera vez en la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá y a la que también debe asistir Estados Unidos.

En cuanto a las negociaciones entre el Gobierno de Raúl Castro y la Unión Europea, dijo que antes eran "absolutamente inviables" y que actualmente abarcan el tema de los derechos humanos.

García-Margallo también intentó justificar su viaje con un "componente humano". Dijo que en virtud de la ley de Memoria Histórica se ha multiplicado por 10 el número de españoles en Cuba.

El ministro español viaja este jueves a Colombia, donde permanecerá hasta el domingo. Del país sudamericano se trasladará a la Isla.

Según el diario digital The Diplomat in Spain, Miguel Ángel Moratinos, quien fue ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación durante el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, expresó "gran satisfacción" por la próxima visita a Cuba de su sucesor en la cancillería.

A su juicio, supone la "constatación" de que la política que él desarrolló era "la acertada".

"Lo que nosotros defendíamos ahora los otros lo hacen, y podemos decir que hay continuidad", declaró el miércoles Moratinos, quien realizó tres viajes oficiales a Cuba como canciller entre 2007 y 2010 y fue criticado por el Partido Popular por su postura hacia La Habana.

En 2010, negoció con Raúl Castro y la Iglesia Católica la liberación de más de un centenar de presos políticos cubanos. La mayoría de ellos fueron deportados con sus familias a España.

"El partido del Gobierno actual ha entendido que la iniciativa del diálogo y la cooperación es la única posible en la relación entre España y Cuba", dijo Moratinos. "Para mí es la constatación de que la política que defendíamos era la acertada" y, por ello, "me felicito y felicito al Gobierno por haber entendido que ésa es la mejor manera de mantener las relaciones con Cuba", agregó.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

Los españoles nunca quisieron el bien para los cubanos. Siempre vieron a Cuba como parte de España. Todavia mantienen el dicho: "Mas se perdio en Cuba" Lo que demuestra las oscuras intenciones de propiedad hacia la isla. Solo hay que leer a nuestros primeros patriotas para saber como siempre vio España a Cuba. !Pobre de todos los cubanos que llevados por la desesperacion corrieron hacia las embajadas españolas para convertirse en españoles y salir huyendo de su Patria, en vez de luchar por la libertad de Cuba. Ahora vemos que estan tirando a la basura los pasaportes españoles para irse para Estados Unidos y convertirse en ciudadanos norteamericanos. Cuba esta como esta porque estan gobernando unos pichones de españoles con mentalidad franquista y fascista: Los Castro. Recuerden quien fue el padre de estos hermanitos. Y al parecer, la libertad de Cuba volvera del mismo lugar que dio lugar a nuestra republica, de los Estados Unidos de America.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 20 Nov 2014 - 6:03 pm....No eres una cyberclaria pero si un asquerosos habla m..i  ...r...da. Haz tu parte en defensa de tu pais y no hables tanta basura de los que de una forma u otra si estan en su lucha..a callar ...asqueroso

Imagen de Anónimo

Anónimo - 20 Nov 2014 - 3:05 pm....y tu donde stas animal??  en Cuba a pie de lucha o en el exilio escondido

Imagen de Anónimo

Creo que el Anónimo de las 6.03 p.m. me da la razón. En efecto, "lo que hay es lo que hay"... y no es mucho. Ni suficiente. Y coincido con el comentario de las 3.12 pm: ¿por qué ningún disidente asume el ideario de Antonio Maceo? Creo que el tiempo de los razonamientos y la persuasión ya se agotó. Los que hablan de Gandhi olvidan que el Mahatma luchaba contra un imperio -el inglés- donde había -y se reseptaban- las leyes, las más antiguas del mundo democrático (excepto Suiza). Cuando apaleaban a los manifestantes pacíficos, se armaba un escándalo mayúsculo en la prensa internacional y en la misma Inglaterra (Gandhi tenía hasta su fotógrafa particular inglesa). En el problema de Cuba hay un complot mundial de silencio e indiferencia. Sólo ALGO MUY FUERTE puede romperlo.

Imagen de Anónimo

Si quien va es el lider de Podemos es porque es comunista, si va este ministro del PP derechista, como también han ido a la isla Aznar el marido de la analfaseboruca alcandesa del relaxing cup y el experto en exterminio de elefantes Rey Juan Carlos, excelsas figuras de la demokracia, aplausos, o mejor, ovaciones...(HEREJE33)

Imagen de Anónimo

Españoles como cuando colonizaban la Isla, siguen siendo colonizadores pero mas descarados se creen que van a comprar la Isla otra ves, no saben que el día que Cuba sea democrática no queremos a los españoles en Cuba, por cinicos y oportunistas, todo es el $$$ y los seres humanos que sigan sufriendo, las familias divididas, España Traidora!!

Imagen de Anónimo

Anónimo - 20 Nov 2014 - 5:48 pm. Esa llamita de que hablas, lleva alrededor de 30 años cuentiando hasta resolver la visa atraves de refugiados, pero si la suerte te acompaña, puedes quedarte a vivir en Cuba y con tanto comofidad como vivir sin trabajar y vivir bien.

Ask, de esa manera no se acaba de una vez con el regimen.

Si luchas de corazon, puedes acabar preso y tu propia familia, es la que tiene que dejar de comer para llevsrte la jaba a la carcel, ..... Peor aun, si te dejas envolver y pones a tu hijo a morir, ....... El ejemplo mas reciente todos lo conocemos, no lo voy a mencionar por respeto.

El cuento de la lucha contra Castro, cada dia se evidencia mas.

Espero que mi comentario, sin ser yo una ciberclaria, sea publicado.

Imagen de Anónimo

Lo que no acabamos de entender -o de querer entender- es que los disidentes (eufemismo por no decir claramente opositores) en Cuba, sólo son un rayito de esperanza, una llamita muy tenue, porque LA SOLUCIÓN, en verdad, es EL PUEBLO. Pero "con lo que hay" no se puede hacer mucho más, sobre todo si recordamos que "el que empuja no tropieza" y se los dejamos a esa categoría comodina de "que lo hagan los otros". "Quien tiene boca no manda a soplar", dice un viejo refrán cubano.

Imagen de Anónimo

Creo y espero que Margallo se portara bien. No como ese ex- ministro de pacotilla de Moratinos dandole palmaditas en la espalda a RC (se puede ver en la su primera entrevista en la Habana cuando iban a sentarse a conversar)) algo para verguenza del maximo responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores.  Otra metida de pata en la historia de la diplomacia española(recuerdan las monjas en africa) en un pais que "no pasa nada"

Imagen de Anónimo

No sé entonces para qué cambiamos el gobierno en 2011. Tenía que haber seguido Moratinos que ya llevaba un trecho hecho.