Viernes, 30 de Septiembre de 2016
01:27 CEST.
Política

Activistas piden a García-Margallo que interceda por los miembros del Grupo de los 75 en la Isla y el exilio

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, pidió al canciller español, José Manuel García-Margallo, que durante su viaje a la Isla la semana próxima "interceda" por los miembros del Grupo de los 75 que permanecen en Cuba, y también por los que están en el exilio.

A quienes quedaron en la Isla, el Gobierno los mantiene "bajo una condición de  'licencia extrapenal' que impide el pleno ejercicio de sus derechos y libertades (…) En realidad es una medida aplicada al negarse ellos a aceptar el destierro, condición que se intentó imponer en el acuerdo entre el Gobierno cubano, el Gobierno español y la Iglesia Católica, como contrapartida a su libertad", recordó el Observatorio en una carta fechada el 2 de noviembre y dada a conocer este jueves.

Mencionó también la situación en la que se encuentran los integrantes de los 75 enviados al destierro. "No se les permite regresar al país", señaló la organización, integrada por exprisioneros políticos y exiliados.

Los 75 fueron condenados a penas de hasta 28 años de cárcel durante la oleada represiva de 2003. En Cuba permanecen Arnaldo Ramos Lauzurique, Ángel Juan Moya Acosta, Diosdado González Marrero, Eduardo Díaz Fleitas, Félix Navarro Rodríguez, Héctor Fernando Maseda Gutiérrez, Iván Hernández Carrillo, Jorge Olivera Castillo, José Daniel Ferrer García, Librado Ricardo Linares García, Martha Beatriz Roque Cabello y Oscar Elías Biscet González.

El Observatorio solicitó también a García-Margallo que pida la liberación "por razones humanitarias" de los prisioneros Armando Sosa Fortuny y Rolando Sarraf Trujillo, acusados de "actos contra la seguridad del Estado" y "espionaje", respectivamente.

Según la organización, aunque la carta al ministro español fue enviada hace casi 20 días, no ha recibido respuesta.

El PP apoya que García-Margallo no se reúna con disidentes

García-Margallo llegará a la Isla el próximo 24 de noviembre para una estancia de dos días durante la cual se prevé un encuentro con Raúl Castro. Por el momento, no hay ningún indicio de que planee reunirse con representantes de la oposición.

"Nosotros siempre hemos apostado por el diálogo, pero también hemos demandado que en todo encuentro o vínculo con quienes retienen el poder hasta hoy en Cuba esté presente el reclamo a favor de los derechos humanos, del respeto a la dignidad de la persona, la justicia social y los valores democráticos", dijo el Observatorio en su carta.

Consideró que "si se quiere favorecer un proceso de transición en Cuba hay que comenzar por incluir a todos los actores de la sociedad civil, la oposición y el exilio, en las iniciativas que afecten a los intereses generales de los cubanos".

"De lo contrario, asistiremos a un acuerdo incompleto e inverosímil, que en nada beneficiará a la sociedad cubana, que lo interpretaría como la aceptación de la segregación política impuesta desde hace medio siglo o, en el mejor de los casos, como un acto ingenuo y fallido", advirtió.

"Cualquier acuerdo con Cuba que no anteponga los derechos humanos y las libertades individuales de los cubanos implicaría una renuncia al paradigma que representa España", alertó.

García-Margallo defendió este jueves en declaraciones a la emisora de radio Onda Cero un supuesto cambio en las circunstancias cubanas que justificaría una transformación de las relaciones con La Habana.

En el plano internacional, la situación de la Isla "ha cambiado de manera dramática (…) y cuando las circunstancias cambian es obvio que hay que cambiar las relaciones", dijo el canciller, según la agencia Europa Press.

"España tiene que estar presente en Cuba si quiere ayudar a Cuba a labrar su futuro", añadió.

Indicó que la Isla tiene para España "enorme importancia" desde el punto de vista comercial y de inversiones.

El gobernante Partido Popular (PP) apoyó las declaraciones del ministro sobre la supuesta transformación "dramática" de las circunstancias cubanas.

El diputado Teófilo de Luis consideró "fundamental" que el Gobierno de Raúl Castro negocie en la actualidad con la Unión Europea la inclusión de unas cláusulas democráticas en el acuerdo político que ambas partes exploran y dijo confiar en que la visita del jefe de la diplomacia española a Cuba "ayude" en ese proceso.

Interrogado sobre si el PP apoya que el canciller no se entreviste con miembros de la oposición democrática, De Luis dijo que "cuando han tenido oportunidad" tanto el ministro como el Partido Popular se han reunido en España con disidentes, como con la líder de las Damas de Blanca, Berta Soler.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

En lo personal no me interesa regresar a mi patria mientras exista esa cruel tiranía, tiranía que impide a tantos y tantos cubanos, que dejen salir a los que se quedaron es perfecto, el mundo libre escucharía otras voces, hoy recuerdo mi pregunta al señor Mariano Rajoy "Que haría usted por la libertad de mi patria y con las empresas españolas que pagan un salario de esclavos a quienes para ellas trabajan dentro de la isla, en caso de que usted gane las próximas elecciones en España"mi amigo el tiempo me ha dado la razón, nada, tomar el cóctel de la diplomacia y continuar con la misma hipocresía de siempre. 

Imagen de Anónimo

Esto es una exclusividad!!! Solo para los honorables superprisioneros de conciencia!!  Alabao!

Imagen de Anónimo

Serán cinicos y descarados estos Españoles. Señores, España nos traiciona día a día. De madre patria a Madre Traidora!

Imagen de Anónimo

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos tiene miopia, o no se ha enterados que en Cuba hay presos politicos y no superpresos de conciencia y presos politicos marginales? Eso es lo que dan a entender cuando piden por una casta solamente.

Como dijo otro anteriormente, con la imagen que dejo la mayoria por su paso por Spain, no creo que Margallo les haga el favor que le piden.

Que agarren el machete y reclamen sus derechos como hizo Antonio Maceo y se dejen de mandarle recaditos al tirano.

Imagen de Juan

Aquí lo dije., dudo que tenga un encuentro con los disidentes en Cuba.

Imagen de Anónimo

Con las huellas que dejsron algunos de los 75, tras su paso por Espsña y el poco favor que hicieron, a quines los sacaron de la carcel a ellos y al familon, dudo que alguien meta la mano en la candela. 

Imagen de Anónimo

Fijense bien!!!! Dolo por "El Grupo de Los 75!!!!!! Hasta mendigsndo derechos somos discriminatorios!!! 

No se si nuestro Super Prisioneros de Conciencia, tienen mas conciencia, que un preso politico que lucha tirandole piedras o luchando con fuego contra la tirania de Castro?

Imagen de Anónimo

Qué hipócrita es ese Teófilo de Luis y qué hipocresía la del PP... Y así quieren hacer creer a todos que se preocupan por la democracia en Cuba...