Lunes, 26 de Septiembre de 2016
14:00 CEST.
Salud

El negocio de los médicos cubanos, ¿colaboración o trata de personas?

Una columnista del diario estadounidense The Wall Street Journal criticó este lunes los elogios que ha recibido La Habana por su "diplomacia de doctores" sin que se tengan en cuenta las condiciones en que son enviados los médicos cubanos al exterior.

"Las culturas de Occidente no aprueban la trata de personas, una actividad del 'crimen organizado en la que seres humanos son tratados como posesiones para ser controlados y explotados' (…) Sin embargo, cuesta encontrar a un periodista, político, burócrata de desarrollo u otro activista sindical en cualquier parte del mundo que siquiera haya pestañado ante el amplio negocio de trata de personas que lleva a cabo La Habana", escribió Mary Anastasia O'Grady.

"Esto merece más atención en momentos en que los doctores cubanos son alabados por su trabajo en África durante la crisis del ébola", añadió.

El Gobierno cubano envía profesionales médicos temporalmente al exterior, "aparentemente para ayudar a países pobres a combatir la enfermedad y mejorar el cuidado de la salud". Pero los doctores "no son un regalo", destacó la columnista.

"La Habana recibe pagos por sus misiones médicas ya sea del país anfitrión, en el caso de Venezuela, o de los países donantes que envían fondos a la Organización Mundial de la Salud. Se supone que el dinero se destina a los salarios de los trabajadores cubanos, pero ni la OMS ni ningún país les paga directamente a ellos", advirtió.

"En cambio, los fondos son abonados en la cuenta de la dictadura que, a decir de todos, se queda con la mayor parte de los fondos y le da al trabajador un estipendio para vivir con la promesa de un poco más a su regreso a Cuba", señaló.

"Es el crimen perfecto", fustigó O'Grady: "Al enviar a sus súbditos al exterior a ayudar a personas pobres, el régimen se gana la imagen de un contribuidor desinteresado a la comunidad global pese a que explota a trabajadores y se enriquece a costa de ellos", añadió.

Al anunciar una subida del equivalente a entre 11 y 64 dólares en el salario de los profesionales de la salud, en marzo pasado, el actual ministro de Economía, Marino Murillo, dijo que el Gobierno esperaba ingresar este año más de 8.200 millones de dólares por la exportación de servicios médicos. Esto representa el 64% del total de la venta de servicios, que se ha convertido en el sector más lucrativo para el régimen.

El salario más alto que recibe un médico en la Isla es de 1.600 pesos (66 dólares) al mes. El Gobierno ha subido también los pagos en divisas para los profesionales enviados al exterior, pero aún se queda con cerca del 75% de lo que los países de destino o las instituciones internacionales que los contratan pagan por ellos.

"Este es un gran negocio, que si no fuera realizado por marxistas mafiosos seguramente ofendería a los periodistas. En cambio, se lo tragan", criticó O'Grady.

"Lo que cobran los trabajadores cubanos en las trincheras del ébola sigue siendo un secreto de Estado. Sin embargo, la trata de personas no es algo nuevo para La Habana ni se limita a la profesión médica", alertó.

Recordó que, en octubre de 2008, un juez federal en Miami falló a favor de tres trabajadores cubanos que afirmaron haber sido enviados por el régimen, junto con otros 100, a Curaçao "para trabajar a cambio de la deuda de Cuba con Curaçao Drydock Company".

"Los demandantes describieron condiciones de trabajo horrendas por el que les pagaban tres centavos por hora", dijo la columnista.

El diario estadounidense The Christian Science Monitor informó en su momento que la compañía "reconoció que los pasaportes de los trabajadores cubanos fueron incautados y que sus sueldos impagos fueron deducidos de la deuda que La Habana debía a la compañía", mencionó. El abogado de los demandantes indicó al diario que después de que se quejaron, los familiares de los trabajadores en Cuba "perdieron empleos y acceso a la educación y sufrieron el acoso de pandillas".

En su artículo, O'Grady señaló además que "hacer de los profesionales médicos un producto de exportación está generando una escasez de doctores en Cuba que exacerba la extensa carencia en el cuidado de la salud".

"Un gobierno humano podría volcar su atención a esta miseria nacional, pero no hay dinero allí. En cambio, Cuba vende la mano de obra de sus profesionales de la salud al exterior incluso en medio de persistentes brotes de dengue y cólera en la Isla", denunció.

La periodista dijo que en los últimos dos años casi 3.100 sanitarios cubanos han aprovechado un programa de visado especial estadounidense "que reconoce la explotación de profesionales médicos cubanos enviados a terceros países".

"Como castigo, el régimen prohíbe a sus familias irse de Cuba para verlos", comentó.

O'Grady recordó también la reciente exigencia de fiscales brasileños a Dilma Rousseff para que su Gobierno pague directamente a los médicos cubanos que ha contratado y no a La Habana.

Los fiscales consideraron que la forma en que han sido contratados los profesionales de la Isla es "francamente ilegal" ante las leyes brasileñas y viola los protocolos de la Organización Mundial de la Salud.

Comentarios [ 37 ]

Imagen de Anónimo

uno no puede dejar de Mencionar la realidad de las cosas:

El Gobierno Cubano consigue un contrato de Trabajo con las Condiciones de Salario que el Gobierno de Cuba puede ofrecer y ofrece ,el Medico Cubano interesado las acepta nadie le ruega que se vaya a Trabajar al extranjero en Cuba lo que sobra es el empleo y mas aun para los Medicos.

      Aqui algunos tratan de verle la cara de mongolicos a los que se dejen Mareandolos, es  Mil Veces peor en el Yuma EEUU en Paises donde la Vida tiene un Precio la educacion tambien.                                                                                                                              Si Yo trabajo como Gato esclavo para un Distribuidor Ford en Miami y Vendo una Ford Explorer Sport Track 2015 ,el dueño (que se escusa como empresa) me pagara unos Miserables $450 dolares y el dueño se embolsa $4,000.00 dolares de Utilidad que ejemplo Tan repugnante de lo que significa enajenar esclavizar a una poblacion manipulando por los medios de comunicasion que no los dejan ver mas alla de sus narices. Es una Vil explotacion un abuso lo que sucede en el Yuma EEUU

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 11 Nov 2014 - 3:47 pm: "Si Cuba no es una Republica , EE UU tampoco" Yo se que tu tienes que hablar basura, porque para eso te pagan, pero sería bueno que te esmneraras un poquito.

KT

Imagen de Anónimo

Mr de las 3:47 Si Cuba es democrática con un sólo partido y una sola familia en el poder desde hace 55 años, entonces el planeta tierra es cuadrado.

Mira, no me voy a extender en una 2da respuesta, sólo te diré que estás diciendo una cantidad de disparates enorme sobre USA y otros países, evidenciando con ello que no tienes ni la menor idea de lo que estás hablando (no te creas lo que dice el Granma, la mesa redonda, algún que otro panfleto del PCC, etc.) Te voy a citar una frase bien ilustrativa de Churchill: "La Democracia es el peor de los Sistemas, exceptuando todos los demás"

Y para terminar una pregunta, si tu fueras uno de esos médicos que va a misión, ¿te gustaría que te tumbaran más del 80% de tu salario en moneda dura?

Imagen de Anónimo

1- Si suponemos que Cuba está tan desarrollada y se tan productiva como Costa Rica, el salario medio antes de los impuestos debe ser similar, por lo que se puede estimar que los impuestos en Cuba son de $9,876.2 o 43.4 veces el salario que se le paga al trabajador.

2-Si  suponemos que Cuba está tan subdesarrollada y es tan improductiva como El Salvador, el salario medio antes de los impuestos debe ser similar, por lo que se puede estimar que los impuestos en Cuba son de $3, 032.5 o 13.3 veces el salario que se le paga al trabajador.

3- Esto nos dice que la tasa de impuestos en Cuba es entre el 4341% y el 1333% del salario.

Los números hablan por sí solos. Un cubano que haya trabajado de los 24 a los 60 años (36 años) , ha pagado entre    $109,080.00     a  $ 355, 716.00 por su educación y salud "gratis". Salen carísimos esos servicios incluso en comparción con un país desarrollado.Y en el proceso, renunciado a su libertad de expresión, movimiento, asociación, etc.

Imagen de Anónimo

Para los que se la pasan metiendo el globo de la salud y educación "gratis" en Cuba.

Se puede hacer una aproximación a la tasa de impuesto de Cuba. Si tomamos a Costa Rica, que es similar a Cuba en tamaño y ofrece también medicina y educación gratuitas.  El salario medio anual en Costa Rica es de $10, 103. 70 US al año antes de los impuestos y es el más alto de Centro América.  Como contraste, el más bajo del Centro America es El Salvador con $ 3,260.4 US y no tiene la cobertura médica y ni educacional de Costa Rica.

http://www.revistasumma.com/finanzas/45601-costa-rica-y-panama-tienen-los-salarios-promedio-mas-altos-en-el-istmo.html

El salario promedio en Cuba (después de los impuestos)  es de  $455 pesos al mes, o 5460 pesos al año. Si tomamos la tasa de 24 por uno para la paridad con el dólar,  que es la que pone el gobierno cubano en las CADECAS, eso da unos $227.5 US al año.

http://www.one.cu/aec2011/esp/07_tabla_cuadro.htm

(continuará)

 

Imagen de Anónimo

Aqui se pone de manifiesto la maxima de Maquiavelo y Napoleón: "divide y vencerás". Que difícil es ponerse de acuerdo! Castro es muy, pero muy astuto.

Imagen de Anónimo

Alguien (más de uno) va a tener que responder algún día ante la ley por este asunto de tratas y de trabajo esclavo. Después no lloren.

Atentamente al MINSAP y otros ministerios de Cuba.

Imagen de Anónimo

Abundan las tendencias izquierdistas aquí.

Imagen de Anónimo

Anónimo 3:47 pm, en tu comentario dices algunas verdades, pero todas se devalúan cuando dices que en Cuba no se vota porque la democracia es un instrumento de opresión.

No me hagas reír. Así que los Castro le evitan al pueblo cubano los elecciones por una cuestión de respeto y delicadeza.

El tuyo es un pensamiento digno de Corea del Norte. Qué patético.

Imagen de Anónimo

Para el de las 11:54 . Si Cuba no es una Republica , EE UU tampoco. Donde dice que EE UU es una Republica ? En la Constitution americana , la misma que dice : WE THE PEOPLE y luego los gobernantes hacen lo que les da la gana . La calse media esta siendo barrida en EE UU , la deuda , esa es la esclavitud del siglo XXI . El indice de obesidad en EE UU ( el 2do pais con mas obesos del mundo tras Mexico ) es una consecuencia del estres cronico . Los que se enferman en EE UU y no tienen seguro se arruinan . Para todos ellos no hay Republica . En EE UU una elite no solo controla la economia sino la emision de dinero , dinero que no es yanki sino de una entidad privada llamada " Reserva Federal " . Esta mal que el Estado explote a sus medicos pero es aun peor que los medicos exploten a sus pacientes a los que atiborran de pastillas para llenar los bolsillos de las farmaceuticas . La esperanza de vida en Cuba es la misma que en EE UU y la diferencia de renta es abismal . En Cuba no se vota , porque la democracia es un instrumento de opresion . En Espana se vota y salga quien salga siempre hacen lo que dice el FMI . La gente es manipulable gracias al control de los medios de masas , luego ponen a su " candidato " que en lugar de gobernar para el pueblo vende las riquezas del pais a los fondos de Soros . Cuba es una democracia popular , un pais soberano y libre . Y al que no le guste ...sal