Política

Los salarios de los profesionales de la salud subirán entre 11 y 40 dólares, anuncia el Gobierno

Archivado en:

Los incrementos entrarán en vigor a partir del próximo 1 de junio y dependerán de la categoría profesional.

Los salarios de los profesionales del sector de la salud en la Isla subirán a partir del 1 de junio, informó la prensa oficial. Los incrementos van de 275 pesos cubanos (unos 11 dólares), en el caso de una enfermera sin especialización, a 973 pesos (unos 40 dólares), en el de un médico especialista de segundo grado.

El diario oficial Granma reportó que el Consejo de Ministros, encabezado por Raúl Castro, aprobó la subida el miércoles en sesión extraordinaria.

El general había anunciado la intención de aumentar los salarios del sector el pasado 23 de febrero, durante la clausura del congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, el sindicato del régimen).

Según Granma, los incrementos beneficiarán a 440.000 trabajadores del sistema de salud cubano. Para el diario del Partido Comunista, esto "contribuirá a la estabilidad y calidad de los servicios médicos a la población, así como a cumplir con los compromisos internacionales".

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión para la Implementación y Desarrollo y vicepresidente del Consejo de Ministros, dijo que con esta medida se avanza en "el incremento de los salarios de manera gradual, encaminado (…) en una primera etapa a las actividades con resultados más eficientes y a la labor de aquellos trabajadores que aportan beneficios de impacto económico y social".

La subida máxima, que es de solo unos 40 dólares y mantiene la profunda desventaja de los profesionales de la Isla con respecto a los de otros países del mundo, duplica no obstante el salario medio mensual de los cubanos, que no llega a 20 dólares.

Murillo dijo que "los más beneficiados serán los médicos, estomatólogos y enfermeras".

Por ejemplo, el salario de un médico especialista de segundo grado pasará de 627 pesos cubanos (unos 26 dólares) a 1.600 (unos 66 dólares). El de los estomatólogo con dos especialidades y médicos especialistas de primer grado subirá de 590 pesos (unos 24 dólares) a 1.460 (unos 60 dólares).

Un médico sin especialización pasará de ganar 427 pesos (unos 17 dólares) a recibir 1.110 pesos (unos 46 dólares). El salario de una enfermera especialista se incrementará de 562 pesos (unos 23 dólares) a 940 pesos (unos 39 dólares), y el de una enfermera básica, de 320 pesos (unos 13 dólares) a 595 pesos (unos 24 dólares).

Junto a los aumentos, se eliminarán pagos adicionales que por diferentes conceptos se efectúan actualmente, aclaró Murillo. Solo se mantendrán los que se entregan por impartir docencia, por condiciones especiales de trabajo y por años de labor para enfermeras, trabajadores de servicio y operarios.

En el caso de los cargos de dirección, el salario mensual se establecerá "por la complejidad y la responsabilidad encomendada" y también eliminará el pago adicional que por tal motivo se realizaba.

Murillo dijo que se duplicará el pago por trabajar en horarios nocturnos para médicos, estomatólogos, enfermeras, técnicos y otros trabajadores.

Subida de los pagos a los trabajadores en el exterior

El Consejo de Ministros aprobó asimismo aumentar "los estipendios, salarios o pagos en CUC" de los trabajadores de la salud enviados al exterior, "con el propósito de disminuir gradualmente las diferencias que en tal sentido existen hoy".

En el caso particular de los profesionales del sector enviados a Venezuela se duplicarán los pagos en CUC y se mantendrán otros beneficios, ejemplificó Murillo.

La diferencia entre los pagos que reciben los profesionales enviados a Venezuela y los que han llegado en los últimos meses a Brasil ha creado malestar entre los médicos de la Isla.

En Brasil, protestas de la oposición y de los gremios de galenos, así como las denuncias de médicos cubanos fugados del programa de salud de la presidenta Dilma Rousseff, forzaron una subida salarial para los profesionales de la Isla, aunque fue de solo 245 dólares.

La Habana continúa quedándose con la mayor parte del dinero que Brasilia paga por el servicio de los médicos cubanos.

Murillo dijo que para este año el plan del Gobierno es ingresar más de 8.200 millones de dólares por la exportación de servicios médicos. Esto representa el 64% del total de ventas de servicios, que se ha convertido en el sector más lucrativo para el régimen.

Por otra parte, el vicepresidente informó que como parte del proceso de reducción de plantillas estatales que lleva a cabo el Gobierno, entre 2010 y 2013 fueron despedidos del sistema de la salud 109.000 trabajadores y se redujo el gasto del sector en 2.000 millones de pesos.

Pese a las constantes quejas de los cubanos por las deficiencias de la atención médica, el estado de los hospitales y la carencia de insumos y medicamentos, Murillo dijo que todo se hizo "sin afectar la calidad de los servicios prestados" y que los recortes han permitido "respaldar este aumento de salarios".

Comentarios [ 28 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 22 Mar 2014 - 11:13 pm.

Ir a un hospital que se está cayendo a pedazos, no hay medicinas, la higiene brilla por su ausencia, y los viejos mueren de frío.  Pero que raro que en los hospitales que son para los extranjeros las cosas no son así. ¿El "bloqueo" es sólo para el pueblo llano? Y en Cuba no se vive con 66 dólares al mes, en todo caso se malvive a no ser que se tenga FE.

Imagen de Armienne la Puta

Vea que logro de la revolución, esos pobres profesionales ganan 100 veces menos que yo.

Imagen de Anónimo

Bla bla bla no tienen tiempo ni dinero para viajar a Cuba y critican desde lejos , eso se llama celos y envidia en cuba si se vive con 66$ al mes 

Imagen de Anónimo

Me gustaría saber ( a los criticones ) cuanto cuesta ir al hospital en Cuba ? Y cuanto les cuesta a ustedes ( criticones ) en el país donde esten viviendo .Los aumentos de salario en Cuba deben ser aumentados es verdad , y creo que es lo que el gob cubano empieza a hacer , así que vamos a darle un poco de confianza al gob a que haga su trabajo como debe ser .

Imagen de Anónimo

 exportar "servicios medicos"? Por que no mejor exportar "servicios politicos"? Es decir, exportar 5.000-6.000 politicos a Brasil, que se queden alli y que nos manden sus salarios... que ya nos lo repartiremos nosotros... :)

Imagen de Anónimo

Sigue dando mucha pena que los profesionales de la medicina sigán cobrando una miseria que no alcanza para nada. Ahora solo falta que digan que son unos privilegiados por tener esos salarios. Con 66 CUC no se vive, se sobrevive en Cuba. Pero bueno, algunos continuarán diciendo que la culpa la tiene EE.UU, como si ellos marcasen los salarios en la isla. VERGÜENZA. 

 

Imagen de Anónimo

Conozco muchos médicos en Cuba... Y se de su calidad humana. Probablemente esto se una buena noticia para ellos... Pero es una ridícula cifra que no compensa ni su trabajo ni la obra de salvar vidas. Quien haya estado en Cuba sabe que 900 pesos no significan ningun valor adquisitivo... En un país que mal vive con dos monedas y donde incluso la más fuerte se encuentra con la triste realidad del desabastecimiento. Sigue siendo más negocio ir de misión a otros países...aunque te roben más de la mitad de tu salario.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 21 Mar 2014 - 1:30 pm. Oyeee!   feo yo soy solamente un empleado que trabaja 8 horas diarias en EEUU y gano 13 dolares la hora. Vivo feliz, libre, respetado y pagando todos los impuestos de todo lo que compreo, aun me queda para ayudar a los mios. alla en el paraiso robolucionario. jajajaj

Imagen de Anónimo

Dado a conocer por el Blog de Medicina Cubana.http://medicinacubana.blogspot.com/2014/03/cuanto-ganaran-los-medicos-y-otros.html

 

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 21 Mar 2014 - 1:48 pm:

En Cuba no se vive con CUC 66 al mes. El problema es que tu no sabes lo que es vivir.

KT