Sábado, 1 de Octubre de 2016
00:18 CEST.
Salud

Fiscales brasileños exigen a Rousseff que pague directamente a los médicos cubanos y no a La Habana

Fiscales federales de Brasil ordenaron al Gobierno pagar directamente los salarios a los médicos cubanos que están en el país como parte del programa Más Médicos, y no a La Habana, tras hallar irregularidades en la contratación, reporta la AP.

El Ministerio de Salud brasileño dijo el martes que "el programa cumple con todas las reglas" y que no hay anomalías en el acuerdo firmados entre los gobiernos de Cuba y Brasil y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Pero la fiscal Luciana Loureiro Oliveira afirmó que falta transparencia en el sistema de pagos del programa de salud.

Indicó que los fiscales descubrieron que un contrato entre un médico y el Gobierno de Cuba estipulaba un salario de 1.000 dólares mensuales, lo que constituye una cuarta parte del salario que Brasil paga por cada participante.

La fiscalía federal presentó dos demandas en octubre que fueron reveladas el lunes.

"Entendemos que la viabilidad del arribo de estos profesionales cubanos, la cual estuvo de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es francamente ilegal y corre el riesgo de daños al erario hasta ahora incalculables, ya que no se sabe exactamente el destino real de los recursos públicos brasileños", dijo Oliveira.

La fiscal también resaltó que el acuerdo viola un código que rige el reclutamiento internacional de profesionales de la Organización Mundial de la Salud, el cual establece que la contratación sea transparente y equitativa.

La Fiscalía exige como medida cautelar declarar el acuerdo con la OPS y La Habana nulo, para que Brasilia pague directamente el sueldo de los profesionales.

En 2013 el Gobierno brasileño gastó unos 200 millones de dólares en sueldos de médicos cubanos.

En septiembre de 2014, la revista The Economist calculó que hasta ese momento el Gobierno de Raúl Castro se habría embolsado unos 700 millones de dólares en concepto de servicios médicos a Brasil.

El Ministerio de Salud de Brasil dijo que otros órganos del poder judicial ya han emitido fallos similares a favor del Gobierno de Dilma Rousseff y agregó que el procurador general de la República, Rodrigo Janot, emitió un documento que certifica la legalidad y validad del programa.

"El Ministerio de Salud reafirma la importancia del programa que ha asegurado atención médica a cerca de 50 millones de brasileños", señaló el comunicado.

El programa Más Médicos fue creado en julio de 2013 por el ejecutivo de Rousseff, en respuesta a las protestas callejeras que exigían mejores servicios de salud, y ha contratado a miles de médicos para atender comunidades remotas o pobres. El Gobierno dice que los doctores brasileños no aceptan ir a trabajar a esas áreas.

Unos 11.456 profesionales cubanos participan en el programa. Brasilia paga por cada participante un salario de unos 4.500 dólares mensuales a través de la OPS, entidad que transfiere el dinero al Gobierno cubano después de cobrar una comisión administrativa del 5%.

La Habana solo entrega a los médicos un salario mensual de 1.245 dólares, y se embolsa el resto.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente del sector de la salud, es la principal fuente de divisas del Gobierno cubano.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

hay muchos paises del Mundo qe no permiten la educacion privada y menos la salud privada No traten de MAREAR a algun Yuma o Cubano despistado, Cuba no invento estas prestaciones Sociales pero siempre ha sido un ejemplo para el Mundo otros ejemplos en salud o educacion son paises como suecia, finlandia, noruega, canada,austria, dinamarca,españa a pesar de todo,nueva zelanda,suiza,uruguay , alemania etc. en algunos de estos paises la unica opcion para un Medico es ejercer en el sector Publico lo mismo que ocurre con Cuba en algunos de estos paises la unica opcion es la educacion publica y gratuita y no puedes pagar aunque quieras como ocurre en Cuba claro puedes pagar asesorias privadas pero es lo ANORMAL

Imagen de Anónimo

En cuba existe solo la ley del mas fuerte y eso lo han traspolado a todos los paises que mandan a sus colaboadores les roban casi todo el salario y despues le dicen qque es para mejorar la economia en el pais, pero todo cada dia esta peor, y no puedes reclamarle a nadie tus derechos porque la fiscalia la policia y los abogados defienden a un solo bando y ese es el govierno asi que te quedas desamparado y con miedo de decir media palabra.

Imagen de Anónimo

 son las cosas que duelen,..muy bien hecho por los fiscales brasileños,.. pero,..¿como es posible?..que  la disidencia y el exilio.. no.. hagan lo mismo en cuanto tribunal nacional e internacional exista .. si saben perfectamente que el descarado bloqueo estafador de los castro a los cubanos se extiende desde los médicos hasta  deportistas, artistas, trabajadores del turismo y todo lo que tenga que ver con las divisas ...y ..que el pueblo indefenso, manipulado y chantajeado.. tiene que aguantar... por miedo a la represion... Es que impresiona la inosencia de la disidencia y el exilio.CENTRO DERECHA CUBANA

Imagen de Anónimo

Los esclavos profecionales médicos del siglo XXI.... Como decia mi padre,,, al final hablamos de dinero.

Imagen de Anónimo

Dilma seguramente se queda con una tajada del sueldo no enviado y Raúl se limpia con la noticia...¡hasta la esclavitud, siempre! ¡Qué paisíto!

Imagen de Anónimo

Todas esas boberías que producen los "muchachos del teclado caliente" de la UCI, que no las digan aquí: mejor que se las digan a la jueza brasileña (a ver si la convencen).

¡Que Dios te bendiga, Luciana! Los cubanos buenos no olvidaremos tu justa sentencia.

Imagen de Anónimo

Estimado anónimo 12:46 am la desinformación e ignorancia de la que padeces es bastante grande. Pero en parte te entiendo, han sido muchos años de adoctrinamiento y de propaganda política- ideológica que han dañado grandemente tu cerebro. En tu Cuba no se educa sin costo sino que se adoctrina que no es lo mismo. La supuesta educación deja mucho que desear, las nuevas generaciones y algunas no tan nuevas son cada vez más mal educadas, chusmas y falta de valores de todo tipo. Y de gratis nada, los cubanos nos pasamos la vida pagandole al gobierno por el adoctrinamiento con los bajos salarios, la obediencia obligatoria, la gratitud y la laltad a los líderes supremos y al sistema, tal es así que las universidades son solo para los revolucionarios. EEUU, como muchísimos países desarrollados, solicitan profesionales de muchas otras naciones por la alta demanda que estos tienen en el país, principalmente enfermeras especializadas. Eso no significa que en EEUU ese tipo de carrera no se pueda estudiar por su costo. De hecho existen miles de programas de asistencia y ayudas del gobierno con becas y préstamos estudiantiles con bajos intereses que se pagan una vez que estás graduado y trabajando. Y creame que con lo que se gana con éste tipo de empleo altamente calificado se pagan los estudios con creces. Y por cierto en EEUU desde la primaria hasta el pre universitario, es totalmente gratuito. 

Imagen de Anónimo

Como son las COSas en brazil se Acaba el program y Todavia no se resolvio a quien pagarle,para quien vive en cuba eso es mucho dinero,asi q es un buen negocio y eso es decision individual

Imagen de Anónimo

Anonimo 12.46, esa educacion no es gratis, nada es gratis. se paga por parte de todo el pueblo con sus bajos salarios y restricciones de todo tipo. Es normal que se contraten enfermemros y otros tecnicos en el extranjero, pero se les paga lo justo ni el gobierno extranjero recibe un centavo ni la cabeza de un guanajo. Si envian a todos esos medicos de regreso a cuba ya los veras limpiando pisos en los hoteles pues los estan graduando como si fuesen chorizos

Imagen de Anónimo

Anonimo 12.41 am. Usted , ademas de medico es carnero