Emigración

La Habana crea una visa para extranjeros que compren o alquilen inmuebles

Se perderá si cesa la condición inmobiliaria o por 'asumir conductas que violen la Constitución' o las leyes.

El Gobierno estableció este miércoles un nuevo tipo de visa de residente temporal para extranjeros que compren o alquilen inmuebles en la Isla, en momentos en que el gobierno impulsa los campos de golf y proyectos inmobiliarios para potenciar el turismo, reportó AFP.

La nueva visa, anual y prorrogable, favorece a extranjeros "que sean propietarios o arrendatarios de bienes inmobiliarios, así como de sus familiares extranjeros que lo requieran", según una resolución del Ministerio del Interior, publicada en la Gaceta Oficial.

Durante su permanencia en Cuba, "pueden realizar las actividades propias del turismo y de negocios, debidamente autorizadas por la legislación vigente".

Para realizar "actividades distintas a las autorizadas" deben obtener un permiso especial. Esta visa se pierde si cesa su condición de propietario o arrendatario, por "asumir conductas que violen la Constitución" o las leyes, y por permanecer fuera de Cuba más de un año.

La Habana impulsa la construcción de campos de golf. El primero, a cargo de una empresa extranjera, cerca del balneario de Varadero, tendrá un condominio con más de 400 viviendas y otras instalaciones.

Asimismo, la nueva Ley de Inversiones dictada en marzo, que entrará en vigor en junio, autoriza la venta o arrendamiento de inmuebles a los inversionistas.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

anonimo 6;36 en este caso"(CREO)" q la visa o residencia son 2 casos diferentes .si pierdes la residencia( inmobiliaria por comprar d casa) por estar fuera d cuba(MOTIVO -X) mas de un año, preguntooo  ¡ Un extranjero puede vender o comprar(casas-inmobiliario) sin tener residencia en cuba ¡¡, entonces para q necesito una residensia si puedes vender y comprar casas.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 22 Mayo 2014 - 5:27 pm y Anónimo - 22 Mayo 2014 - 5:48 pm.

A juzgar por la noticia y tal como está redactada, lo que se pierde es la visa o permiso de residencia y no la propiedad de la casa (si la compraron). Reproduzco aquí uno de los poárrafos de dicha noticia: "Esta visa se pierde si cesa su condición de propietario o arrendatario...y por permanecer fuera de Cuba más de un año". Si entiendo bien, un extranjero que compra (no alquila) una vivienda en Cuba y permanece más de un año fuera de Cuba lo que pierde es la condición de residente, no la propiedad de la casa, puesto que si la compró es suya. En consecuencia entiendo que comprar o alquilar una casa en sí no le da la residencia a nadie, lo que da la residencia, además de comprar o alquilar es vivir en Cuba (o al menos hacerlo como mínimo durante un año); exactamente lo mismo que pasa en cualquier otro país del mundo, en los que la residencia legal la da la permanencia en el paìs, no el poseer o no poseer una vivienda. Es lo que pienso, la gran pregunta es: ¿es correcta mi interpretación?

Imagen de Anónimo

Divinos jovenes: en mi humilde opinión no es comparable para nada la noticia de los pisos que compran los extranjeros en España y en Cuba... 

1.º Cuba es una dictadura. España, al menos sobre el papel, es una democracia.

2.º En España hay una SEGURIDAD JURÍDICA y PROTECCIÓN A LA PROPIEDAD PRIVADA... Allá nadie va a robarse la vivienda del extranjero ni aún que éste delinca, robe, viole o mate a alguien... En cualquier caso si le detienen por esos delitos se le juzgará e irá a la cárcel pero nadie le quitará la propiedad de su vivienda. En Cuba si se le roba la vivienda esa es la diferencia primordial pues los tribunales actúan al ordeno y mando de los Castro y sus adláteres

En España cuando el acusado es "alguien" los mandamases meten mano para que se vaya "de rositas" pero si eres nadie cae sobre tí todo el peso de la Ley y te pudres en la cárcel, o lo que es lo mismo hay seguridad jurídica pero sólo para los políticos, sus familias, amiguetes, etc. Sin embargo si hay un alto grado de protección a la propiedad privada y robar a alguien sus bienes tambien es posible pero es altamente dificultoso: en Cuba es facilisimo robarle a alguien sus bienes.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 22 Mayo 2014 - 5:27 pm.

La tuya es una pregunta muy inteligente, para la que desgraciadamente no tengo respuesta, pero también me hago la misma pregunta. Por cierto, esa pregunta tuya es lo más inteligente y desapasionado que he leìdo en este foro...menos mal que alguien tiene sensatez...

Imagen de Anónimo

no entiendo como comprando una casa(en divisa-en cuba) si estas un año fuera pierdes la residencia ( inmobiliaria)OK , ??Pero  tu casa?? apesar de pagar,luz,agua,etc..  en divisa ....... q melo expliquen,es mia si compro o no

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 22 Mayo 2014 - 4:42 pm.

¿Me puedes aclarar que tiene que ver el amor a la democracia (y no solo de los cubanos sino de todos los humanos que amamos la democracia) con la compra o alquiler de viviendas y con permisos de residencia? Puede que yo tenga la misma cortedad mental que le achacas al anónimo de las 4:34, pero francamente no veo la relación...

Imagen de Anónimo

Anónimo 4:34, explicar su cortedad mental no le hará dar el salto hasta una inteligencia mínima. Y aportar refranes españoles no le dará ni poder de convicción ni gracia. 

Aunque le pese a usted, esta noticia tiene mucha importancia para los cubanos que amamos la democracia, y ninguna comparación con España va a disminuir su importancia. Más aún cuando esa comparación no tiene sentido. 

El que (citando sus palabras) está hablando basura es Ud. Y a propósito, ¿dónde dejó el habla castiza su primer comentario, todos esos "quereis ver" y "deberiais". 

Jajaja, lengua y personalidad impostada, ignorancia de lo que ha escrito antes y, sobre todo, mucha cortedad mental.

Imagen de Anónimo

Al Anónimo - 22 Mayo 2014 - 3:55 pm.

Le respondo: Comenté la noticia de que Cuba otorgará permiso de residencia a los EXTRANJEROS que compren o alquilen viviendas que se están construyendo en campos de golf y la comparé con la decisión del gobierno español de conceder permiso de residencia a extranjeros no comunitarios que adquieran en España viviendas de alto standing que no se venden en España porque sus precios (ninguno inferior al medio millón de euros) no son asequibles a la inmensa mayoría de los españoles. No hablé del apartheid que existe para los cubanos porque en la noticia origen del comentario no se habla de apartheid. Por eso dije en otro comentario que no se puede mezclar merinas con ovejas. Me referí en todo momento a extranjeros, que es la clave de la noticia. ¿Què culpa tengo yo que una dictadura comunista copie para los extranjeros que quieran vivir en ese país las mismas medidas de residencia que ha adoptado para el mismo caso un paìs democrático? En ambos casos la decisión se adopta para extranjeros, no para naturales del país y ahí es donde está la similitud...ahora si no la quieren ver....

Anónimo de las 3:39

Imagen de Anónimo

Anónimo 3:39, ¿ud. se limitó a exponer una realidad de España o a comparar esa realidad con la cubana, diciendo que en el caso cubano la quejaba estaba de más si eso pasaba en otras partes del mundo?

Ud. escribió: "En españa no se ha formado nigún revuelo por esta medida que el gobierno justifica como estrategia para enfrentar la crisis. Entonces yo me pregunto: ¿Por qué tanto revuelo porque el gobierno de Cuba haga exactamente lo mismo? Antes de hablar tanta basura deberíais informaron un poco de lo que pasa en otros países..."

Pero parece que Ud. ni siquiera sabe entender lo que Ud. mismo escribe. A la pregunta de por qué ese revuelo en el caso cubano, le respondo: el revuelo es contra el apartheid castrista, que no existe en España.

Qué clase de ignorante es Ud. que ya ni sabe lo que ha dicho...

Imagen de Anónimo

Al anónimo de las 2:20: Por cierto, no soy español, por lo tanto no soy prototipo de nada, soy cubano y a mucha honra y como a usted no me gusta para nada la dictadura cubana, pero tengo ojos para ver y cerebro para pensar. Estamos en el mismo barco, la diferencia entre usted y yo es que a mí no me ciega el odio y las opiniones que doy sean del tema que sea, hasta de fútbol o de pelota, no las doy con el corazón, sino con el cerebro. No acuso a nadie de ignorante (ni siquiera a los que los son porque les da la gana serlo), sino a aquellos que teniendo a su disposición información bastante sobre un tema X la usan a su conveniencia, adaptándola como la plastilina al molde mental que se han hecho. Yo en mi comentario me limité a exponer una realidad en España y si es mentira, demuéstremelo, ni siquiera juzgué ni critiqué esa realidad, me limitè a exponerla porque es verdad. Eso es lo que en términos periodísticos se llama objetividad...Ignorancia, señor mío, es la que tiene usted...pero no porque haya nacido ignorante (que nadie nacen sabiendo), sino porque quiere serlo, un derecho a elegir que por supuesto usted tiene y que yo respeto.

Anónimo de las 2:01