Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Opinión

Ángel Castro y Lina Ruz

Nunca me imaginé que alguna vez sería el autor del artículo que sigue.

Escribí sobre el caso de Ángel Castro, un campesino gallego semianalfabeto, como era propio de la época, padre de Fidel y sus hermanos, que llegó a Cuba sin dinero y se convirtió en un rico empresario agrícola.

Expliqué que de su ejemplo se deriva una lección de economía que debió servirle a Raúl Castro, y unas cuantas personas —incluidos los guerreros de internet que la dictadura dispone para estas sucias tareas— decidieron insultarme a mí, a Lina Ruz, a D. Ángel, su marido, un señor muerto en 1956 que tuvo 9 o 10 hijos, y dos de ellos, Fidel y Raúl, resultaron nefastos para el país. Un matrimonio del que nadie hablaría, a no ser por algunos de los hijos que engendró.

De la misma manera que no se me ocurriría condenar a los padres o hijos de Batista o Machado, no entiendo por qué la familia de Fidel Castro debe padecer esos ataques personales. Si casi nunca podemos elegir a nuestros amigos, porque nos los imponen las circunstancias, y jamás a nuestras familias, por lo menos aprendamos a escoger juiciosamente a nuestros enemigos.

Hay una vieja norma no escrita del periodismo y de las rivalidades políticas que me parece prudente observar: se respeta a la familia de los adversarios y no se utilizan informaciones sobre la intimidad de las personas para tratar de desacreditarlas. Esa indecencia la hace la dictadura cubana y, entre otras razones, por ello se trata de un régimen despreciable.

En realidad, no entiendo la inquina contra Ángel Castro o contra su esposa, Doña Lina Ruz. Si es verdad que fue un empresario abusador que asesinaba haitianos, lo cierto es que nunca fue acusado ante los tribunales por esos crímenes. ¿Por qué no hay rastro judicial de esa barbaridad? En Santiago había autoridades consulares haitianas. ¿Por qué, si ello es cierto, cuando Ángel y Lina  mandan a sus hijos pequeños a Santiago lo hacen a la casa de unos haitianos?

También ignoro si es veraz la información, muy difundida, de que, por las noches, D. Ángel movía la cerca para robarles tierra a sus vecinos. Como en el caso de los haitianos, ¿por qué no hay rastros judiciales de pleitos por la tenencia y propiedad de la tierra que involucren a Ángel Castro?

La geofagia, como creo que se llama el delito, no me sorprende, y sospecho que se practicaba con cierta abundancia en aquellos tiempos, pero sí la pasividad de los terratenientes cuyas propiedades colindaban con las de D. Ángel.

¿Por qué se dejaban robar? ¿Eran mancos estos personajes? Los que yo he conocido no lo parecían. Más bien era gente adicta al machetazo rápido o, como dice el soneto que retrata a los mambises, al "Colt y a la escopeta". ¿Podía un gallego sin grandes conexiones despojarlos impunemente de sus propiedades?

No dudo que D. Ángel, mientras pudo, les pagara con vales a los trabajadores, pero esa debió ser una deleznable práctica en el campo cubano, tan habitual y extendida que hubo que legislar contra ella.

Probablemente, Ángel Castro no era un patrón generoso (casi nunca lo son) que se desvivía por ayudar a sus empleados (pese a que llevó el correo, la escuela y el cine a sus predios), ¿pero cuántos cubanos lo eran en aquellos años?

¿Qué sucede hoy, en el siglo XXI, en las haciendas azucareras de República Dominicana? Objetivamente, quienes en Centroamérica y el Caribe solían ser más humanos con los trabajadores agrícolas eran las empresas norteamericanas (la United Fruit Company, por ejemplo, que les fabricaba escuelas, hospitales y casitas rurales).

Es obvio que Ángel Castro tuvo relaciones extramatrimoniales con Lina cuando la muchacha era muy joven, aunque la edad legal para las relaciones sexuales consentidas debió ser entonces más de 13 años (como en la España actual).

También es un dato cierto que se casó con ella tras la muerte de su primera mujer, cuando sus hijos con Lina eran adolescentes o estaban "creciditos", pero ese era un drama rural absolutamente cotidiano y casi banal. Más del 70% de los niños en el campo cubano en aquella época nacían fuera del matrimonio. ¿De dónde viene esta postura calvinista entre cubanos?

Quienes la emprendieron contra Doña Lina también la acusan de infidelidad y de que Raúl no es hijo de D. Ángel. En realidad, si Doña Lina tuvo o no relaciones fuera de su matrimonio no me consta y me importa poco. Le dejo esas infamias a la Seguridad del Estado, que se dedica a proteger la honra de las esposas de los dirigentes de la revolución y a vigilarles la entrepierna, como narro en mi novela La mujer del coronel a partir de una historia real.

En España, donde residí 40 años, aprendí que el 8% de los niños nacidos en un hospital de maternidad de Barcelona y en otro de Bilbao, no eran hijos de quienes creían ser sus padres biológicos. Fue una prueba ciega, así que lo único que se supo fue el dato porcentual de infidelidades terminadas en embarazo. En Cuba debió ser por el estilo. Lo supongo, pero creo que es un asunto menor.

No obstante, en enero de 1961 coincidí en La Cabaña con Felipe Mirabal, el oficial del ejército de quien se decía que era el padre de Raúl porque en los años veinte y treinta del siglo pasado era jefe de la Guardia Rural en esa zona. Como nos hicimos amigos, le pregunté si era verdad que era el padre de Raúl y me lo negó enfáticamente. Podía estarme mintiendo, porque en esa época no era saludable aceptar esa responsabilidad, pero no me lo pareció.

En todo caso, Lina Ruz era una buena mujer que deseaba que sus hijos se criaran en la fe católica y estudiaran, dado que ella, muy pobre, tuvo que ponerse a trabajar desde que era una adolescente. Por eso los envió a todos (menos a Ramón, que se empeñó en ayudar a su padre) a caras escuelas religiosas, muy afamadas. Dos de sus hijos, Fidel y Raúl, se desviaron de ese camino y se convirtieron en matones dotados de una siniestra ideología, pero ¿qué culpa tienen Lina Ruz o Ángel Castro de ello?

Esta pobre mujer murió muy disgustada con Fidel y Raúl porque habían establecido una dictadura comunista y porque habían estatizado la hacienda de Birán, producto, esencialmente, del trabajo de su marido y el de ella misma. Esto lo cuenta con toda claridad Juanita Castro en su libro de memorias, una obra fundamental para entender cómo funcionaba esa familia.

En definitiva, yo no creo que Ángel Castro le haya hecho honor a su nombre y admito que no debió haber sido un seráfico espíritu alado, pero sí fue lo que conté: una persona emprendedora, ni mejor ni peor que cientos de propietarios rurales de aquellos tiempos. Alguien que creó riqueza con su trabajo incesante y murió millonario. Fue uno de  los miles de empresarios que lograron convertir a Cuba en una de las naciones más desarrolladas de América Latina durante los 56 años que duró nuestra pobre República.

Un periodo, por cierto, casi similar al que les ha tomado a Fidel, a Raúl, y a la patulea marxista-leninista-oportunista que los rodea, demoler metódicamente cuanto allí se hizo, precisamente por no haber entendido nunca la importancia de la propiedad privada, de los emprendedores y de la libertad: la política y la económica.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 99 ]

Imagen de Anónimo

Tanto resentimiento ¿porque?,aparte de sus traumas familiares,este par de bandoleros ¿no habran sido abusados sexualmente  por algun que otro vicioso a violar galleguitos traumatizados? me salta la idea porque es mucho el odio,el rencor,el trauma que guardan en su memoria y esta seria la causa por las que crearon esa monstruosidad tan perversa que fue la UMAP,recuerden que en aquella epoca cuando se entraba en los instituto y universidades los novatos eran sometido a pruebas que iban desde servir de cateto hasta la sodomia aberrantePuede ser que tanto machismo y perversidad se generara desde el momento que perdieron la virginidad de su recto_Rª

Imagen de Anónimo

"Es interesante ver el punto de vista de muchos opinadores. Según estos, Fidel y Raúl hicieron lo que hicieron por estar resentidos con cierta clase social, acomodada y sectaria"Obvio, o cree usted que lo hicieron por amor al proletariado?, lo hicieron con odio y resentimiento. Tenian dinero; pero no clase social. El comunismo es el arma perfecta de venganza contra la clase media y burguesa acomodada ya que los despoja de posicion social. El obrero es facilmente reclutable ya que tambien tiene resentimientos contra la clase social mejor que ellos, ese resentimiento del obrero es tan ciego que no ve que esta siendo usado por ricos resentidos; pero sin clase social.El caso cuba es clasico, hoy siguen usando el "odio" que ellos creen es intrinseco, independiente de la epoca de nacimiento, no es casualidad que la mayoria de los policias en cuba sean orientales, ni tampoco que de Banes u oriente hayan sido los castros, batista, diaz-balart, que seguro odiaban a los habaneros. 

Imagen de Anónimo

Efectivamente Anónimo - 9 Sep 2013 - 3:32 am:Los Castros fueron unos reclutas optimos para la 3ra internacional, por que? odio a la sociedad cubana (imprecindible para la implantacion del comunismo) y odio a occidente (imprecindible para la guerra fria). Los Castros aplicaron en Cuba el modelo Biran matizado con aspectos sufridos por ellos en carne propia, su venganza.- Pagos con bonos solo validos en la finca (cuba).- El rechazo sufrido por parte de la clase alta Santiaguera + el de la United Fruits.En cuanto al rechazo de la clase santiaguera me imagino que quizas la familia de Maria Luisa Argota tuvo algo que ver; pero eso solo me lo imagino, no he leido nada de eso.Aplicaron apartheid en Cuba en hoteles y playas, pagos en Bonos, etc...Sin dudas en infante castro cumplio su promesa de vengarse, todavia se estan vengando, incluso con gente humilde que nada tuvo que ver con lo que les hicieron.  

Imagen de Anónimo

Efectivamente Anónimo - 9 Sep 2013 - 3:32 am:Soy el de los comentarios sobre la infancia de Fidel y Raul que desde su infancia, han sentido gran resentimiento contra la clase acomodada de la sociedad, o contra la sociedad en general, contra el "sistema". Me imagino las humillaciones sufridas en la escuela La Salle, ademas de ser  hijos mimados de un anciano, Fidel nacio cuando Angel tenia 52 y Raul cuando Angel tenia como 60 años, lo cual aumenta las probabilidades de que no haya sido hijo de el.  Es decir, las sociedades crean a veces mounstros de esta naturaleza ya que no todo el mundo reacciona al rechazo de la misma manera.  El comunismo sin dudas es un arma de conquista, quitan a la clase odiada (burguesia) y se pone un nuevo grupo, ese nuevo es muy malo, por que? porque su motivacion inicial fue el odio a la sociedad a la que quieren destruir. Usan para ellos a la clase obrera, que sin dudas siente tambien un odio ciego hacia la clase media y rica que la mayoria de las veces trata mal a los que tienen menos, ganandose de esa manera su odio y rencor.  Pero un detalle no debe ser obviado, los dirigentes del movimiento comunista no son proletarios, es decir, ellos aspiran a dominar todo y a vengarse de toda la sociedad, incluso de los mismo obreros usados para llegar al poder, asi de malo es el asunto. Por eso es importante disminuir las diferencias sociales en los paises donde se aspire a evitar fenomenos de este tipo.

Imagen de Anónimo

Es interesante ver el punto de vista de muchos opinadores. Según estos, Fidel y Raúl hicieron lo que hicieron por estar resentidos con cierta clase social, acomodada y sectaria.En el caso del Che, ocurrió algo similar. De abolengo, el argentino en su infancia y adolescencia, sufrió vicisitudes típicas de los niveles medios y hasta bajos de aquella época: mudanzas continuas por problemas laborales de su padre, cuentas adeudadas de forma morosa y amplia subestimación de sus amigos de apellidos patricios.Lo interesante es lo que vino después. La familia Castro gobernó el país por más de 50 años. Y si bien los Guevara no lo hicieron - ni en Cuba ni en Argentina - lograron imponer sus negocios y hoy manejan áreas desde sus empresas privadas, gracias a sus fluidos contactos con la burocracia, principalmente en construcción y tecnología.En ambos casos, las dos familias acapararon buenas cuotas de capital. O sea que gracias al comunismo... son buenos capitalistas.

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 1157, lo que usted dice es cierto, no estamos tratando de perdonar a nadie, sino de analizar y entender la torcidez de esa familia y la personalidad funesta de las hienas de biran, no se desvie del tema y sigamos investigando y aportando informacion, estamos, aunque no lo parezca, rompiendo mitos rescribiendo la historia, ya no engañan a nadie. Debe entender que Batista, aunque no fue tan loco como fidel, tambien formo parte de esta problematica de una forma que no debemos subestimar.Por otra parte me gusta mucho el sitio ddcuba, sin dudas el mejor sobre la problematica cubana y con comentarios y articulistas muy agudos.Felicidades.Saludos y Buenas Noches

Imagen de Anónimo

Al que dice que el tema es aburrido, le recomiendo que sugiera uno mejor o se vaya a ver a don francisco o sabado gigante, estoy seguro que encuentra eso bastante entretenido.

Imagen de Anónimo

Que tema mas aburridooooo

Imagen de Anónimo

Sigo,la familias Matos, Cienfuegos, las de Artemisa, toda esa gente sabía que no les iba a pasar nada, si no Fidel hubiera tenido que pelear solo, hoy la disidencia es pacifica y no porque no tengan algunos ganas de pelear, sino porque saben que les desbaratan a la familia y es un costo muy grande que nadie quiere, Es decir Juanita debe de estar contenta, si ha leido sabe que en otro pais de Centroamerica o Europa(Hitler, Stalin) su familia despues del Moncada hubiera tenido que irse o se la hubieran arrancado a todos Gallego incluido, con millones o sin ellos, es más en la Cuba de principios de siglo se la arranacaron a miles de negros patriotas y los negros estuvieron dias sin salir a la calle, hubo hasta linchamientos de inocentes negros y el ejercito era más numeroso que el de la Sierra es decir, la Cuba del 59 no era tan mala, y los Cubanos no lo supieron ver, Lean el presidio modelo fueron unas vacaciones donde comián y leián lo que querián, se carteaban con mujeres y queridas. ojalá, la familia Castro tuviera esa civilidad y ese honor, no hubiera tanto odio y nosotros no estariamos aquí a ocultas y sin decir quienes somos, son unos cobardes y nos han convertido en cobardes y asi lo hicieron a sabiendas desde el principio, no cometer los errores de Batista, y elecciones para qué?, y CDR y abajo la autonomia universitaria y unir los peridocos Hoy y Revolucion, y eliminar los otros, ellos nunca pensaron en la democracia.

Imagen de Anónimo

Dicen ser libre pensadores, pero la mayoria repite lo que dice el Castro que odian, que Batista fue el culpable, mentiras, Batista huyo, Los Castro tuvieron a Cuba en su mano podian hacer lo que querian y escojieron el peor de los caminos, Batista les dio el pretesto que el estaba buscando hacia rato, el incentivo el odio y las bajas pasiones, como el racismo de la Cuba blanca, que no querian al mulato, Luis Cino un periodista de Cubanet habla de muertos de Batista y antes el 26.07.53 no había muerto nadie, fue un golpe de estado sin muertos, porque hablar de Batista, el error de Batista fue ser un seudo dictador, con revistas como Bohemia apoyando a los insurrectos, la Mil 10 de los comunistas, el periodico Hoy y la television mostrando a los estudiantes en el estadio del Cerro, a que dictador que se respete se le puede hacer todo eso, se le puede cantar el himno del 26 por la ventanas del presidio, permite una amnistia despues del asalto cobarde y traicionero a un cuartel, permite que se publique un falso alegato y que en radio Progreso, Carlos Faxas an co. graben el himno, Batista fue civil y respetuoso ningun dictador hubiera permitido todo eso, es más la gente estaba en la Sierra matando guajiros y haciendo escaramusas contra cuarteles rurales con 3 soldados dentro y Batista no molesto a ningun familiar de ellos, Stalin hubiera mandado gente hasta a Argentina a acabar con los Guevaras y Trujillo hubiera arrazado en Biran.