Lunes, 11 de Diciembre de 2017
18:14 CET.
Opinión

Raúl Castro debió aprender del ejemplo de su padre

¿Qué tiempo demorará Raúl Castro en descubrir que por el camino emprendido no aumentará la productividad de los cubanos, ni generará más riquezas, ni conseguirá aliviar la catástrofe dejada por su hermano? ¿Dos años? ¿Cinco? ¿Qué dirá para tratar de explicar su fracaso? El embargo ya no es una buena excusa. Nadie la cree. Acaso puede serle útil la cínica observación de Ramiro Valdés, cuando dijo que los cubanos padecen el "síndrome del pichón" y esperan que el papá Estado les ponga los alimentos en la boca. (Decir eso tras más de medio siglo de experimento comunista es un hiriente sarcasmo.)

Ya se sabe, porque el mismo Fidel lo ha comentado siempre entre sus allegados, que Raúl no es una persona muy leída, aunque es un administrador organizado. En todo caso, para entender lo que había que hacer en Cuba, Raúl no tenía que examinar las obras de los grandes economistas, sino mirar cuidadosamente el ejemplo de su padre Ángel Castro, quien llegó a Cuba como un pobre campesino gallego semianalfabeto, conscripto en el ejército español, repatriado a España tras la derrota del 98.

D. Ángel regresó a Cuba al principio de la República, y con su esfuerzo, astucia e intenso trabajo se convirtió en millonario en aquel bronco país destruido por los horrores de la guerra.

Primero, ¿por qué Ángel Castro volvió a Cuba? Porque se dio cuenta de que era una tierra de oportunidades. Había muchas más de las que encontraba en España.

Segundo, ¿cuál era la principal característica de su personalidad? Tenía el fuego y la imaginación del emprendedor. Veía una oportunidad y la exploraba.

Como tantos empresarios natos, no tenía capital, ni conocía una palabra de gerencia o de finanzas, pero sabía hacer negocios intuitivamente. Se movía en una dirección, o en otra, porque el capitalismo es tanteo y error, hasta que hallaba una actividad rentable y la explotaba.

Tercero, nadie le decía lo que tenía que hacer. Nadie le limitaba su esfuerzo ni le ponía trabas. Así, poco a poco, aquel gallego rudo y laborioso, fue desarrollando actividades empresariales relacionadas con la agricultura y el comercio.

Cuando murió en 1956 de una hernia estrangulada, dejó una fortuna de seis millones de dólares, que hoy serían unos ochenta, varias empresas organizadas y decenas de empleados que devengaban un salario en una de las zonas más pobres y alejadas de Cuba. Ángel Castro había prosperado al ritmo vertiginoso con que lo había hecho el país que lo acogió y con su esfuerzo había beneficiado al conjunto de la sociedad.

Mientras Ángel Castro trabajaba sin descanso, educó a sus hijos en buenas escuelas de La Habana, menos a Ramón, que le interesaba más el trabajo en la finca, y al propio Raúl, que no tenía madera de buen estudiante y vivía encandilado por su hermano Fidel, quien lo arrastró a las más delirantes y destructivas aventuras.

Su hermana Juanita, en cambio, sacó la veta empresarial del padre, o aprendió de su ejemplo, y siendo una niña ya había creado un cine comercial en los predios familiares, naturaleza psicológica que acaso explica por qué en el exilio desarrolló con éxito una pequeña actividad farmacéutica que le proporcionó una vida digna de clase media alta. Cuando se jubiló y la vendió, se convirtió en una persona rica, con una vejez asegurada y sin dificultades económicas.

Raúl debió haber aprendido que la prosperidad individual y colectiva se crea con la libertad, no con las reglas impuestas por los burócratas, y que el crecimiento de la sociedad es el producto del orden espontáneo que van generando con sus decisiones las personas que tienen el ímpetu empresarial y las urgencias de destacar y ganar dinero.

Es decir, exactamente lo contrario de lo que él está haciendo. Raúl pudiera haber revisado el Índice de Desarrollo Humano que publica Naciones Unidas todos los años, y habría encontrado que así conducen sus actividades los 25 países más prósperos y felices del planeta, pero, si ese esfuerzo intelectual le parecía excesivo, es triste que ni siquiera haya sido capaz de aprender del ejemplo de su padre. Ahí estaba encapsulada toda una lección de economía.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 89 ]

Imagen de Anónimo

Montaner lo unico que te falto fue pedir la canonizacion de este viejo delincuente y cuatrero.

Imagen de Anónimo

Caramba Montaner, si me atengo a tu opinión, tendré que creer que Ángel Castro era un empresario trabajador, inteligente y audaz, un modelo de emprendeduría y superación personal. Vamos a ver: cualquiera que haya hablado alguna vez con más de tres campesinos de la zona de Birán, habrá escuchado que el viejo Castro era un cuatrero de mucho cuidado, un terrateniente abusador como tantos otros de su calaña, un pequeño señor feudal de fusta y espuelas. No nos engañemos. Y dicho esto: ¿por qué no creer entonces que al contrario de lo que dices en tu artículo, Raúl y Fidel no han hecho sino aplicar las enseñanzas de su padre?

Imagen de Anónimo

Puede con el click derecho marcar las parte del comentario que desee, copiarlas dando control + c y pagarlas en su correo dando control + v.ojala le ayude

Imagen de Anónimo

DDC--Y FORISTASLastimas que no se pueda imprimir o pasar a un correo todo esto para poder recapitular todas las verdades y razones que se escriben aqui y desechar las partes que carencen de congruencia y las humoristicas que serian para otro capitulo.tanto en este como en la replica de Montaner y las condiciones en que martirizan a los condenados a cadena perpetua  y muerte junto con otros analisis sobre la UMAP y los dislates de mariela castro serian un buen extracto sobre la realidad y evolucion de esta noche oscura y turbulenta que ha sufrido este pais en los ultimos 55 añoPor lo menos yo que no soy ducho en problemas informaticos no lo he podido lograr,aqui se esta reescribiendo la historia,hay muchos datos,comentarios o parrafos que son dignos de conservar,recapitular y organizar,solo pasandolo a un correo o imprimiendolos creo que seria la forma de desmenuzar todo esto y convertirlo en un capitulo de la historiasi alguien puede ayudar como se puede imprimir o pasar a un correo seria una gan cosase lo agradeceria...

Imagen de Anónimo

Castro seguramente fue abusado psicologicamente por las circunstancias y eso creo un mounstro, odiando a muerte a cuba y a eua, a cuba la destruyo sin miramientos, odio nacido en cuna, rechazado por la clase alta e hijo ilegitimo de angel, cada persona reacciona diferente al rechazo, yo lo veo como una simple cosa de la vida, me caigo y me levanto y sigo pa alante, para otros es diferente. El odio tambien inculcado por el padre que odiaba a cuba y contra la cual lucho, gran diferencia con Marti que si se sintio Cubano, otras circunstancias, eso lo entiendo.El odio a EUA viene de lo que le hizo la United Fruit a su familia, como a Cuba, castro quiere ver a EUA de rodillas y destruido. Eso hacia de castro el recluta perfecto del comunismo internacional (sionismo) para sus planes de destruccion de sociedas para controlarlas con su arma mas poderosa despues del dinero, cual? el comunismo.Batista tambien merece ser analizado, no es casualidad que ambos sean de Banes, esto es mas interesante de lo que se cree.

Imagen de Anónimo

No creo que fidel y raul hubieran sido los HP que son si hubieran crecido en otras circunstancias, el ser social determina la conciencia social. Si el padre les hubiera transmitido el amor a cuba y otras cosas, no la hubieran destruido como lo hicieron, el padre de los castros lucho contra los mambises a los que llamaban "rebeldes", no podia amar a cuba y esto es un hecho, no una teoria. Por eso, es muy importante ver lo que pasara con los hijos de los hijos de los hijos de los castros, ellos han visto cosas en casa, han aprendido cosas que pueden afectar a las generaciones futuras. No se puede minimizar lo que se ve en casa y menos en esos tiempos.

Imagen de Anónimo

Es verdad que no existe la familia perfecta, pero tampoco la influencia de esa imperfeccion vas mas alla de afectar a ciertas otras familias cercanas, la imperfeccion de la familia castro ha afectado a TODAS las demas familias cubanas y muchas en otros paises, y esto es algo que no puede minizarse o pasarse por alto, es decir, se todo lo imperfecto que quieras; pero no me fastidies a mi.

Imagen de Anónimo

Hay que poner en contexto la situacion, angel castro era español, parte del ejercito derrotado durante la guerra hispano-americana por EUA, salio de cuba derrotado en 1898, EUA ocupo Cuba donde se realizaron elecciones en 1902 ganando Tomas Estrada Palma del partido moderado. Bajo este gobierno regreso Angel a Cuba en 1905, seguramente motivado por buscar fortuna. Ya en Cuba habian una fuerte presencia de negocios americanos que controlaban casi toda Cuba, en Oriente dominaba la United Fruits y con esa empresa Angel Castro empezo a hacer negocios de contratacion de brazos para la caña, brazos negros haitianos, de jamaica y cuba.  Segun se dice Angel fue hacia esa zona porque alli vivia algun familiar que los recibio.La United Fruits tenia una playa y otros lugares a los que solo podian entrar americanos, o sea, los castros no podian entrar y eso afecto mucho a los hijos de angel.Es decir, seguramente angel en casa se la pasaba maldiciendo a los americanos por la discriminacion etc..., cosa que estoy seguro fue asimilada por los hijos, se habla tambien de una carta que castro envio a un presidente americano, roosvelt? y este ni caso le hizo. Tambien debemos tener en cuanta que era o fueron hijos ilegitimos y rechazados por la clase alta cubana de la epoca, cosa creo aumento el odio a "la burguesia nacional" en los castros, sumado tambien el odio que sentia el padre hacia cuba, porque era Español y luchos contra Marti, Maceo, etc...cont...

Imagen de Anónimo

Cada familia es como es y en este caso sí digo que quien esté libre de pecado tire la primera piedra. Por el camino de querernos comer vivos a todo el que no haya sido una santa paloma creo que vamos a terminar convertidos todos en asesinos y caníbales porque realmente Cuba nunca a sido una tierra de santos. Quien quiera santos que vaya a buscarlos a otra parte. Creo que Lina y Angel fueron tan buenos o tan malos como pudo haberlo sido cualquier gente con plata en aquellos y en estos tiempos. Fidel y Raúl hubieran sido dos hijos de puta no importa de quien hubieran sido hijos.

Imagen de Anónimo

ya escribio la feminista mujer cubana del siglo 21, la que no es "sumisa", ni tampoco felizPara Anónimo - 4 Sep 2013 - 6:06 pm.Montaner quizas creia que Angel castro era un gran comerciante que jugo limpio en una sociedad donde eso era posible; pero NO, el tipo SI hizo todo lo que los comentaristas opinan, la trampa en persona al igual que sus hijitos.