Back to top
Sociedad

Muere Lázaro Quintero Bermúdez, el hijo del 'pagador de promesas' cubano

'Un abrazo grande a esa familia, que movió tantos y tantos pueblos, tantos y tantos corazones', escribe en Facebook el periodista José Alemán Mesa.

La Habana
Lázaro Quintero Bermúdez.
Lázaro Quintero Bermúdez.

El cubano Lázaro Quintero Bermúdez, hijo de Omar Quintero Montes de Oca, conocido como "el pagador de promesas", falleció en La Habana la pasada madrugada, según un video publicado en Facebook por un usuario llamado Davide Cuttica, a quien Quintero Montes de Oca le habría dado permiso para dar a conocer la noticia.

"Tengo que dar un anuncio muy triste", dice Cuttica tras saludar a los usuarios de la red social. "Se murió, se murió Lázaro. A la una y 14. Tengo el permiso de Omar para dar esta tremenda mala noticia", agrega.

La noticia es confirmada por otra publicación en Facebook del periodista José Alemán Mesa, quien siguió el recorrido de más de 800 kilómetros que realizó Quintero Montes de Oca, para cumplir una promesa por la salud de su hijo, entre enero y marzo pasados.

"Omar hoy es un día muy triste para ti y para todos los que te acompañamos en tu peregrinación por la salud de tu hijo Lázaro. EPD nuestro muchachón! Sinceramente, estoy estremecido", escribió Alemán Mesa, 

"Fueron días que jamás olvidaré y el hecho de no volver siempre sobre lo mismo no significa haberlo olvidado. Eso jamás. Un abrazo grande a esa familia, que movió tantos y tantos pueblos, tantos y tantos corazones. Lloremos nuevamente, querido. ¡Dios y la Virgen lo abracen y reciban como merece!", pidió el periodista.

Quintero Bermúdez tenía un tumor en el mediastino, que le fue diagnosticado 11 años atrás. Por ese motivo, el 15 de enero, su padre emprendió una peregrinación desde La Habana hasta la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba.

"Mi hijito era un muchacho fuerte, bello. Le gustaba hacer ejercicios y un día comenzó con un dolor. Pensamos que era propio de esas actividades. Al hacerle la placa le encontraron el tumor. Y ahí comenzó todo", explicó Quintero Montes de Oca en una entrevista con el medio oficial Escambray, durante su peregrinaje.

Pese a tener 56 años, problemas de hipertensión y una hernia discal, Quintero Montes de Oca realizó cubrió la distancia a pie, empujando un carrito construido por él mismo, para resguardar una imagen de la patrona de Cuba, donde llevaba grabada la ruta y el nombre de su hijo.

A lo largo del trayecto, que inició en solitario, fue ganando popularidad y su historia se convirtió en un fenómeno social. En cada pueblo al que arribaba era recibido por multitudes que lo vitoreaban. Varias personas con problemas de salud llegaron a verlo como una especie de talismán. También recibió muestras de apoyo en forma de caridad, alimentos e incluso dinero, del que entregó una buena a niños, enfermos y otras personas necesitadas.

El peregrinaje de Quintero Montes de Oca fue seguido además por decenas de miles de cubanos a través de las redes sociales. Tras pedidos de sus seguidores, los medios oficiales finalmente cubrieron su llegada al Santuario. El 14 de marzo, dos meses después de salir de La Habana, llegó a Santiago de Cuba, donde finalmente pudo cumplir su promesa.

La noticia de la muerte de Quintero Bermúdez, mucho más tarde de lo que pronosticaron los médicos al detectarle el tumor, ha conmovido a centenares de cubanos. 

Solo la publicación del periodista Alemán Mesa acumula 654 comentarios en los que los cubanos expresan tristeza y envían sus condolencias a la familia.

Archivado en
Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Mis condolencias. Ese padre hizo un gran acto de amor por su hijo y es lo que hay que valorar.
Cada cual que crea en lo que quiera, mientras no se haga daño al prójimo nadie debe de criticar las creencias ajenas.

Aún en momentos difíciles afortunado y bendecido es aquel que tiene el amor de Dios y la Virgen en su corazón.
Mediocre y despreciable es quien es capaz de burlarse del dolor ajeno y criticar sin derecho el sacrificio de un padre por un hijo.
EPD Lázaro y mucha fuerza para sus padres y familia

Respeto todas las religiones porque es un derecho personal y no es nada agradable ver morir un hijo cuando deberia ser lo contrario,pero una promeza es algo personal y no un show politico que se agarran de todo,mi madre murio por una aberracion como esta

Pero si Jesús es el rey de reyes porque no alabar a el que es el hijo De Dios el creador , creo que es más bien un problema de cultura y a ver crecido en ese mundo los seres vivientes son productos del ambiente que los rodea.

Siempre habran idiotas que creen en milagros improbables e imposibles de muñecos de yeso o de palo.

Yo no soy creyente de nada, pero te digo algo, siempre habrán idiotas que critiquen a otros por cualquier motivo, siempre habrán idiotas con tal falta de empatía que espanta al género humano, siempre habrán idiotas que abran la boca para despotricar de otros llamándolos por su propio nombre.