Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

'Es una especie de cloaca': el MINREX va con todo contra la Embajada de EEUU en Cuba

Carlos Fernández de Cossío y otros funcionarios condenan el apoyo de la sede diplomática a una campaña a favor de los familiares de las prisioneras políticas en la Isla.

La Habana
Edificio de la Embajada de EEUU en La Habana.
Edificio de la Embajada de EEUU en La Habana. DIARIO DE CUBA

"La Embajada de EEUU en Cuba se ha convertido en una especie de cloaca en la que la mafia anticubana deposita cuanto desperdicio se le antoja", estalló el viernes en X el vicecanciller cubano, Carlos Fernández de Cossío.

"Le escriben sus mensajes, sus declaraciones y nadie sabe cuánto más. Triste papel para una misión diplomática de un país tan poderoso", agregó el funcionario, sin especificar a qué estaba reaccionando.

Pero en el perfil en la misma red social de la sede diplomática está la respuesta: la representación de Washington compartió en un hilo información acerca de los familiares de las prisioneras políticas en cárceles del régimen cubano, varias de ellas madres de familia, y con quienes el aparato represivo se ensaña.

"Esta es la situación de las familias de decenas de presas políticas cubanas que permanecen encarceladas por participar en las protestas de julio de 2021. La mayoría de ellas enfrenta condenas de más de cinco años de privación de libertad", publicó.

"Para que no queden en el silencio, presentamos 'Tras las rejas', una serie audiovisual de Periodismo de barrio, realizada con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Cuba, en la que los familiares de las presas políticas ofrecen testimonios sobre cómo les ha impactado su ausencia", señaló.

La reacción airada de las autoridades del régimen fue más allá de las duras palabras de Fernández de Cossío, que fueron apoyadas en el foro de su publicación por otros funcionarios y sedes diplomáticas de La Habana en el mundo.

Por ejemplo, la representación de La Habana ante el Reino Unido apuntó: "La Embajada de EEUU viola a diario la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, al interferir en los asuntos internos de Cuba, respondiendo a intereses y directrices de la mafia anticubana".

Eugenio Martínez Enríquez, director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano, enfatizó: "La Embajada de EEUU acaba de admitir que diseña y promueve un medio de comunicación que se denomina independiente para difamar de otro país (Cuba), pero en realidad es un órgano de un Gobierno extranjero controlado por la Embajada de ese Gobierno".

"La torpeza y violaciones de los diplomáticos de EEUU en Cuba imagino irritan a sus colegas aquí. En su cuenta en X, la Embajada de EEUU declara que un medio de comunicación hizo 'una serie audiovisual con el apoyo de la Embajada de los EEUU en Cuba' sobre una temas (SIC) interno de Cuba", sumó.

También Johana Tablada, subdirectora de EEUU en el MINREX, y quien hace solo días permaneció durante una semana en ese país haciendo lobby a favor del régimen de la Isla entre empresarios y políticos, y cuestionando a la Casa Blanca, comentó que "parece que la Embajada entró en modo elecciones".

"Agreden a Cuba para desviar la atención de la responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos con la violación de los derechos humanos de la población de Cuba por las medidas extremas del bloqueo genocida, crímenes de Israel en Gaza, situación en Haití y masacres en el propio EEUU", agregó.

Se trata este del segundo encontronazo de índole diplomática entre La Habana y Washington en menos de una semana. El lunes último, el MINREX convocó al encargado de negocios de los EEUU, Benjamin Ziff, para protestar por lo que calificó como "mensajes calumniosos del Gobierno estadounidense y su Embajada en Cuba ante asuntos internos de la realidad cubana".

Lo anterior, después que la sede diplomática instara al régimen a respetar los derechos humanos de los manifestantes que en ciudades como Santiago de Cuba, Bayamo, así como en los poblados de El Cobre y Santa Marta, tomaron las calles exigiendo libertad, alimentos y el fin de los interminables apagones.

"Somos conscientes de los informes de protestas pacíficas en Santiago, Bayamo, Granma y otros lugares de Cuba, con ciudadanos que protestan por la falta de alimentos y electricidad. Instamos al Gobierno cubano a que respete los derechos humanos de los manifestantes y atienda las necesidades legítimas del pueblo cubano", escribió la Embajada de EEUU en su perfil de X el 17 de marzo.

Ese mensaje derivó en un careo con Fernández de Cossío y otros funcionarios del régimen, que catalogaron estas declaraciones como "cínicas y despreciables", además de " irrespetuosas, inhumanas y violatorias de los derechos humanos".

Como es habitual, La Habana culpó a EEUU por las protestas y, en una nota formal de protesta, indicó a la Embajada que "esa oficina diplomática y su personal están obligados a comportarse conforme a las normas de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas".

El mismo día de las manifestaciones pacíficas de cientos de cubanos, Fernández de Cossío culpó a EEUU de intentar desestabilizar al país.

"Hay un nuevo intento desesperado por parte de EEUU de desestabilizar a Cuba aprovechando la situación crítica que seis décadas de bloqueo económico ayudan a crear para incitar a la violencia, el malestar social y perturbar la paz", escribió entonces el funcionario.

Washington reaccionó a través del portavoz adjunto principal del Departamento de Estado, Vedant Patel, quien declaró a la prensa: "Permítanme ser bastante claro al respecto: EEUU no está detrás de las protestas en Cuba y esa acusación es absurda. Estamos siguiendo de cerca estos informes. Ayer las protestas en varias ciudades de Cuba exigieron electricidad, alimentos y libertades fundamentales".

El funcionario, además, dijo que las protestas son un reflejo "de la terrible situación que vive la Isla". Patel también instó al Gobierno cubano "a que se abstenga de recurrir a la violencia y a las detenciones injustas y pedimos a las autoridades que respeten el derecho de los ciudadanos cubanos a reunirse pacíficamente".

Por su parte, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Brian A. Nichols, escribió en su perfil de X: "EEUU apoya al pueblo cubano en el ejercicio de su derecho a reunirse pacíficamente. El Gobierno cubano no podrá satisfacer las necesidades de su pueblo hasta que adopte la democracia y el estado de derecho y respete los derechos de los ciudadanos cubanos".

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A este hombre se le deben haber crecido en demasía los tarros, de su linaje familiar, de forma que le impiden pensar.

Sigan hablando kk que se van a quedar sin cajitas de pollo. Hasta que no llegue la carne rusa mejor se callan la boca.

Profile picture for user José D Martínez

Dicho por el Gobierno que tuvo un espía de Nacionalidad Colombiana en un alto puesto en el Departamento de Estado de los EE.UU trabajando al favor del PCC. Si el Comité Central tiene pruebas empiezan a detener gente. Además tienen el poder de demandar el cierre de la embajada gringa en Cuba y expulsar el personal diplomático gringo en Cuba. También pueden rechazar los millones en donaciones de pollo y otros artículos enviado hacia Cuba desde los EE.UU. El Castrismo no entiende que tienen más enemigos que amigos por este mismo comportamiento: muerden la mano que le da de comer como política oficial para seguir recibiendo caridad y mantener un control totalitario en Cuba.

Por último, los Haitianos se están matando ellos mismos. No hai ningunos extranjeros en las Pandillas Haitianas matando Haitianos en Haití, son 100% Haitianos. Ese cuento de pobres negros pisoteados nadie se lo traga ya. Haití ha sido Soberano por 220 años. Ya se tiene que responsabilizar a los Haitianos por Haiti.

Profile picture for user GigaPanda

Mira tú, el mojón diciéndole apestosa a la diarrea.

Si, una cloaca, pero llena de helado de chocolate. Por eso todos se quieren ir para allá. La que si tiene mierda de verdad, es la cloaca cubana.😀

Ellos son los unicos limpios y puros......