Back to top
Política

'EEUU no está detrás de las protestas en Cuba', aseguran funcionarios del Departamento de Estado

'El Gobierno cubano no podrá satisfacer las necesidades de su pueblo hasta que adopte la democracia' dijo el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU.

Washington
Departamento de Estado de EEUU.
Departamento de Estado de EEUU. ShareAmerica

El Gobierno de EEUU reaccionó a las recientes declaraciones en las que, como es habitual, el régimen cubano lo acusó de estar detrás de las protestas de este domingo en Santiago de Cuba y otras ciudades de la Isla. El Gobierno cubano calificó el comportamiento de la embajada estadounidense en La Habana como "irrespetuoso, inhumano y violatorio de los derechos humanos".

La sede diplomática compartió en su cuenta en X las declaraciones del portavoz adjunto principal del Departamento de Estado, Vedant Patel: "Permítanme ser bastante claro al respecto: EEUU no está detrás de las protestas en Cuba y la acusación de eso es absurda. Estamos siguiendo de cerca estos informes. Ayer las protestas en varias ciudades de Cuba exigieron electricidad, alimentos y libertades fundamentales".

El funcionario, además, dijo que estas protestas son un reflejo "de la terrible situación que vive la Isla". Patel también instó al Gobierno cubano "a que se abstenga de recurrir a la violencia y a las detenciones injustas y pedimos a las autoridades que respeten el derecho de los ciudadanos cubanos a reunirse pacíficamente".

Por su parte, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU Brian A. Nichols escribió en su cuenta de X: "EEUU apoya al pueblo cubano en el ejercicio de su derecho a reunirse pacíficamente. El Gobierno cubano no podrá satisfacer las necesidades de su pueblo hasta que adopte la democracia y el estado de derecho y respete los derechos de los ciudadanos cubanos".

Este domingo, Miguel Díaz-Canel dedicó un hilo en su cuenta de X a las protestas públicas recién ocurridas en Santiago de Cuba y otras ciudades. Es su mensaje, acusó a EEUU de estar detrás de las manifestaciones.

"Varias personas han expresado su inconformidad con la situación del servicio eléctrico y la distribución de alimentos. Este contexto se intenta aprovechar por los enemigos de la Revolución, con fines desestabilizadores", publicó el gobernante.

Como es habitual entre los direigentes cubanos desde los tiempos del difunto Fidel Castro, Díaz-Canel no tardó en desviar la atención hacia el exilio cubano. Así añadió: "En las últimas horas hemos visto cómo terroristas radicados en EEUU, que hemos denunciado en reiteradas ocasiones, incentivan acciones contra el orden interior del país".

Además, este lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) convocó al encargado de negocios de los EEUU, Benjamin Ziff, para protestar por lo que han calificado como "mensajes calumniosos del Gobierno estadounidense y su embajada en Cuba ante asuntos internos de la realidad cubana", dijo la cancillería cubana en un comunicado.

Según la nota oficial, el diplomático se reunió con el viceministro Carlos Fernández de Cossío, y este "llamó la atención sobre la responsabilidad directa del Gobierno de EEUU ante la difícil situación económica por la que atraviesa Cuba en estos momentos y, en específico, ante las carencias y dificultades que enfrenta la población de manera cotidiana, con la depresión e insuficiencia de abastecimientos y servicios esenciales, bajo el peso e impacto del bloqueo económico diseñado para destruir la capacidad económica del país".

Previamente, el domingo, Fernández de Cossío culpó a EEUU de intentar desestabilizar al país, horas después del estallido de protestas antigubernamentales en Santiago de Cuba, aunque evitó mencionarlas.

"Hay un nuevo intento desesperado por parte de EEUU de desestabilizar a Cuba aprovechando la situación crítica que seis décadas de bloqueo económico ayudan a crear para incitar a la violencia, el malestar social y perturbar la paz", escribió el funcionario en su cuenta de X.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user GigaPanda

Este siempre ha sido el problema con los americanos, se ponen a hacerle caso y a responder a todas las sandeces que el gobierno cubano dice, como si Cuba fuese una super-potencia con la que hay que andar al hilo.