Back to top
Política

El MINREX convoca al encargado de negocios de EEUU en Cuba y eleva el tono contra la sede diplomática

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos 'responsabiliza al Gobierno cubano de las situaciones que puedan originarse por sus acciones represivas contra la población'.

La Habana
Embajada de EEUU en Cuba.
Embajada de EEUU en Cuba. Diario de Cuba

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) convocó este lunes al encargado de negocios de los EEUU, Benjamin Ziff, para protestar por lo que han calificado como "mensajes calumniosos del Gobierno estadounidense y su embajada en Cuba ante asuntos internos de la realidad cubana", dijo la cancillería cubana en un comunicado.

Según la nota oficial, en el encuentro entre el diplomático y el viceministro Carlos Fernández de Cossío, y este último "llamó la atención sobre la responsabilidad directa del Gobierno de EEUU ante la difícil situación económica por la que atraviesa Cuba en estos momentos y, en específico, ante las carencias y dificultades que enfrenta la población de manera cotidiana, con la depresión e insuficiencia de abastecimientos y servicios esenciales, bajo el peso e impacto del bloqueo económico diseñado para destruir la capacidad económica del país".

Este mensaje encaja en la narrativa de La Habana de culpar a EEUU por las protestas pacíficas que ocurrieron este domingo en varias ciudades del país, en las que los ciudadanos reclamaban electricidad y comida, fundamentalmente.

"Somos conscientes de los informes de protestas pacíficas en Santiago, Bayamo, Granma y otros lugares de Cuba, con ciudadanos que protestan por la falta de alimentos y electricidad. Instamos al Gobierno cubano a que respete los derechos humanos de los manifestantes y atienda las necesidades legítimas del pueblo cubano", escribió la Embajada de EEUU en su cuenta en X y el mensaje derivó en un careo con los viceministros cubanos de Relaciones Exteriores y otros funcionarios del régimen, que catalogaron estas declaraciones como "cínicas y despreciables", además de " irrespetuosas, inhumanas y violatorias de los derechos humanos".

En el encuentro entre Fernández de Cossío y Ziff, el primero le entregó al segundo una nota formal de protesta en la que el Gobierno cubano "le recordó al diplomático estadounidense los estándares mínimos de decencia y honestidad que se esperan de una misión diplomática en cualquier país y que la Embajada de EEUU en Cuba se muestra incapaz de observar", indicó la nota del MINREX. El funcionario cubano, además, enfatizó que "esa oficina diplomática y su personal están obligados a comportarse conforme a las normas de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas".

En otra demostración de la actitud victimista de La Habana, que culpa a EEUU de sus propias deficiencias e insiste en cultivar la desfachatez, la Cancillería agregó: "Si el Gobierno de EEUU tuviera una preocupación mínima y honesta sobre el bienestar de la población cubana, sacaría a Cuba de la lista arbitraria de estados que supuestamente patrocinan el terrorismo; pondría fin a la persecución de los suministros de combustible que requiere importar el país; dejaría de perseguir cada transacción financiera de Cuba en el mundo; pondría fin a la grosera persecución contra los programas de cooperación médica de Cuba en el mundo; dejaría de intimidar a empresarios, visitantes, artistas y toda persona que se sienta con el interés y el derecho de interactuar con el pueblo cubano".

Este domingo, en su cuenta en X, Fernández de Cossío culpó a EEUU de intentar desestabilizar al país, horas después del estallido de protestas antigubernamentales en Santiago de Cuba, aunque evitó mencionarlas.

"Hay un nuevo intento desesperado por parte de EEUU de desestabilizar a Cuba aprovechando la situación crítica que seis décadas de bloqueo económico ayudan a crear para incitar a la violencia, el malestar social y perturbar la paz", escribió el funcionario.

Mientras el Gobierno cubano echa balones fuera y, como es habitual, no asume sus culpas, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) exigió al régimen respetar el derecho a manifestación y poner en libertad inmediatamente a las personas detenidas el domingo, cuyo número exacto se desconoce.

"El Observatorio Cubano de Derechos Humanos responsabiliza al Gobierno cubano de las situaciones que puedan originarse por sus acciones represivas contra la población", dijo Alejandro González Raga, director ejecutivo de OCDH.

"Las protestas masivas que se produjeron este 17 de marzo, en varias ciudades de Cuba, terminarán en tragedia si no se inician inmediatamente cambios políticos, económicos y sociales, que conduzcan a la solución de los crecientes problemas que enfrenta la gran mayoría del pueblo cubano, especialmente los segmentos más vulnerables", denunciaron los miembros del OCDH en un comunicado.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user José D Martínez

3 linias de perico pa vivir esa movie. Si te siente que te tan vigilando cabron es por tú conducta de mamá guebo. Si tú no estás haciendo mamagueberia no tuviera ese problema con los money rapa tu madre. Espero que te llego

De nuevo la cortina de humo, los
Americanos lo que deben hacer es romper relaciones, a ver quién es quien se jode.

Y dale con el cuento con los yankees. Ya dejen la trova que los que mandan en cuba viven en EU.

Fidel Castro ,,, 30 de Septiembre 1960 :
" Nacionalizamos la compañia de telefono yanqui !!!! -la gente gritaba ,,,, "Se llamaba "
Nacionalizamos la Shell ---Se llamaba !!
Nacionalizamos todas las tiendas yanquis ,,, Se llamaba ,,gritaba la gente
Le quitamos todos los centrales azucareros que tenian los yanquis ,,,,, Se llamaba

La Revolucion de Castro MURIO ,,, Se llamaba !!