Back to top
Turismo

Un hotel sin apagones será la nueva joya de Meliá en Cuba

El nuevo alojamiento contará con 1.500 placas fotovoltaicas para la generación de electricidad y agua caliente por energía solar.

La Habana
Manuel Marrero visita el Hotel Meliá Trinidad Península.
Manuel Marrero visita el Hotel Meliá Trinidad Península. Prensa Latina

Un hotel de 401 habitaciones, autosuficiente desde el punto de vista energético, será la nueva instalación operada por la hotelera española Meliá en Cuba, y que debe inaugurarse en noviembre con vistas a la temporada alta del turismo en la Isla. 

De acuerdo con un reporte de la oficial Prensa Latina, el Hotel Meliá Trinidad Península llegará para complementar la oferta de alojamiento en esa ciudad colonial.

"Este martes chequeamos el cronograma de ejecución del Hotel Meliá Trinidad Península, principal inversión que realiza el sector del turismo en la provincia de Sancti Spíritus, prevista a concluir el próximo mes de noviembre", tuiteó el primer ministro cubano Manuel Marrero, quien hizo un recorrido por la ciudad.

El Trinidad Península está ubicado en el balneario de la península de Ancón, el balneario más importante del centro de Cuba y muy popular entre los habitantes de ese territorio.

El nuevo alojamiento contará va a abrir en noviembre en una primera frase con 240 habitaciones, mientras se concluye el resto, según explicó para el reporte su director general, Juan Pereira.

El funcionario resaltó que el hotel posee autosuficiencia energética, al contar con 1.500 placas fotovoltaicas y un método de agua caliente por energía solar. Ello, mientras el país sufre de apagones crónicos debido a la crisis de una infraestructura de generación eléctrica afectada por décadas de explotación.

Esta nueva apertura es parte de las acciones del Gobierno, que no cesa de abrir nuevos alojamientos mientras los ya existentes permanecen con bajos niveles de hospedaje. Cuba reportó en 2022 una tasa de ocupación hotelera de 15,6%, según cifras oficiales, contra 75,9% en Cancún (México) y 70,3% en República Dominicana, sus principales competidores en el Caribe.

La inauguración se produce luego de que la hotelera española Meliá Hotels International, la de mayor cantidad de instalaciones turísticas bajo su administración en Cuba, con 33, reportara ganancias millonarias y una recuperación de su negocio en todo el mundo menos en la Isla durante 2023.

De acuerdo con el informe de desempeño financiero de entre enero y junio últimos, la operación de Meliá en Cuba "ha visto una tendencia ascendente en cuanto al turismo internacional, pero resultó afectada por la contracción del mercado doméstico y la caída de tarifas promedio".

Según el informe, si bien puede considerarse como una "nota positiva" el incremento de las operaciones aéreas hacia Cuba y el mercado canadiense vuelve a ser líder en sus hoteles, "la caída de participación del turismo nacional, junto con la nueva devaluación del peso cubano, implicó la necesidad de recurrir a ofertas para enfrentar la creciente competencia".

Por ello, indica, "este factor, sumado a la reapertura de varios hoteles que operan en segmentos de precios más bajos, han causado una caída general en las tarifas medias" y, por tanto, en las ganancias.

Aunque el informe no precisa los ingresos globales para el semestre en Cuba, la caída de la ocupación fue del 39,1%, mientras que las ganancias por habitación son un 12,9% menores, para un promedio de 34,7 euros.

Meliá espera que el actual trimestre en Cuba "continúe en la misma tónica que el anterior, con mejoras en las llegadas de clientes internacionales, pero combinado con la contracción del mercado doméstico. Las reservas presentan mejorías con respecto al año pasado en los principales mercados extranjeros".

La empresa reportó dos desafiliaciones en el último medio año, cuando dejó de administrar el Gran Hotel, de 72 habitaciones, y el Hotel Camagüey Colón, de 85, ambos en esa provincia cubana.

Para lo que queda de año, cuenta con la apertura de cuatro nuevos hoteles en calidad de administración. Además del de Trinidad, está el recién inaugurado Innside Habana Catedral, y el Hotel Sevilla Habana, con fecha de apertura para el 1 de septiembre.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que no sean tan descarados construyendo más hoteles y el pueblo pasando necesidades. A mi barrio le quitaron el agua porque hicieron una acometida nueva para desviarla para los hoteles existentes en la península y por supuesto, para el nuevo también. Ya no vivo en Trinidad, pero mis padres siguen ahi. Libertad para Cuba!

+ lavado de dinero. Allí no va a ir nadie. Entre la publicidad negativa de los que han estado, los problemas con las aerolíneas que transportan especifimente turistas, esos hoteles estarán vacios y comercializandose por debajo de los precios de acuerdo a sus standares.

Tranquilo Sr.Contrarrevolucionario que ya hay empresas que estan dejando de viajar a Cuba.
Llevar gente a un país para repatriar ataudes no resulta buena publicidad para nadie.

NO VIAJEN A CUBA--Otro elemento que ha comenzado a convertirse en una amenaza para los turistas es el incremento de la violencia en las calles, el aumento de los robos y los asaltos, que en no pocos casos ha terminado con el asesinato de las víctimas. Cuba ha dejado de ser un lugar seguro para los propios cubanos, por lo que es de imaginar cómo es para los turistas.
Hace unas semanas se reportó la muerte de un turista alemán y hace solo días la de un médico cubano, asesinado en un asalto para quitarle una moto. Incluso el arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García Ibáñez, llamó a recuperar la seguridad perdida en el país, después que la vivienda de los padres de un sacerdote de su diócesis fuera asaltada por tres ladrones y sus inquilinos sufrieran heridas.
La mala calidad de los servicios en los hoteles es otro elemento que no ayuda a la recuperación de la industria. La falta de insumos y alimentos es una constante. Esa situación genera frecuentes quejas por parte de los clientes.

"Tourists like to visit a country and return with beautiful memories of that country. If they go to Cuba the memories will be unpleasant. Tourists are easily identifiable and are favorite targets for robbers. Armed robberies have skyrocketed. The police do not show up and there are suspicions that the assailants are the police themselves. If a tourist is looking for cheap sex, his return trip could be an incurable venereal disease. In addition, in hotel rooms there are hidden cameras and microphones and thus you lose your privacy and the government can blackmail you. If you want to tour, there are many paradisiacal destinations outside of Cuba.

---Os turistas gostam de visitar um país e voltar com belas lembranças daquele país. Se você for a Cuba, as lembranças serão desagradáveis. Os turistas são facilmente identificáveis ​​e são os alvos preferidos dos assaltantes. Os ataques armados dispararam. A polícia não aparece e há suspeitas de que os assaltantes sejam os mesmos policiais. Se um turista procura sexo barato, sua viagem de volta pode ser uma doença venérea incurável. Além disso, nos quartos de hotel há câmeras e microfones escondidos e assim você perde sua privacidade e o governo pode chantageá-lo. Se você quiser fazer um tour, existem muitos destinos paradisíacos no Caribe fora de Cuba.

---Al turista le agrada visitar un país y regresar con bellos recuerdos de ese país. Si va a Cuba los recuerdos van a ser desagradables. Los turistan son fácilmente identificables y son objetivos favoritos de los asaltantes. Los asaltos a mano armada se han disparado. La policía no aparece y hay sospechas de que los asaltantes son los mismos policías. Si un turista busca sexo barato su tornaviaje puede ser una enfermedad venérea incurable. Además, en los cuartos de hoteles hay cámaras y micrófonos ocultos y así Ud. pierde su privacidad y el gobierno lo puede chantajear. Si Ud quiere turistear hay en el Caribe muchos destinos paradisiacos fuera de Cuba.