Back to top
Turismo

Meliá crece en todo el mundo menos en Cuba, y la culpa no es del embargo

La caída del turismo nacional y la devaluación del peso cubano obligaron a la hotelera española a hacer rebajas en sus hoteles en la Isla.

Madrid
Interior del Meliá Varadero, en el principal balneario cubano.
Interior del Meliá Varadero, en el principal balneario cubano. Trip Advisor

La hotelera española Meliá Hotels International, la de mayor cantidad de instalaciones turísticas bajo su administración en Cuba, con 33, reportó ganancias millonarias y una recuperación de su negocio en todo el mundo menos en la Isla durante 2023.

De acuerdo con el informe de desempeño financiero de entre enero y junio últimos, Meliá ganó 46,1 millones de euros, un crecimiento de los beneficios 12 veces superior a igual periodo de 2022, cuando obtuvo solo 3,7 millones. La suma asciende a 218,5 millones de euros antes de impuestos, un 33,8% más que de enero a junio del año pasado, que fue de 163,3 millones.

Sin embargo, según el informe, la operación de Meliá en Cuba "ha visto una tendencia ascendente en cuanto al turismo internacional, pero resultó afectada por la contracción del mercado doméstico y la caída de tarifas promedio".

Según el informe, si bien puede considerarse como una "nota positiva" el incremento de las operaciones aéreas hacia Cuba y el mercado canadiense vuelve a ser líder en sus hoteles, "la caída de participación del turismo nacional, junto con la nueva devaluación del peso cubano, implicó la necesidad de recurrir a ofertas para enfrentar la creciente competencia".

Por ello, indica, "este factor, sumado a la reapertura de varios hoteles que operan en segmentos de precios más bajos, han causado una caída general en las tarifas medias" y, por tanto, en las ganancias.

Aunque el informe no precisa los ingresos globales para el semestre en Cuba, la caída de la ocupación fue del 39,1%, mientras que las ganancias por habitación son un 12,9% menores, para un promedio de 34,7 euros.

Meliá espera que el actual trimestre en Cuba "continúe en la misma tónica que el anterior, con mejoras en las llegadas de clientes internacionales, pero combinado con la contracción del mercado doméstico. Las reservas presentan mejorías con respecto al año pasado en los principales mercados extranjeros".

La empresa reportó dos desafiliaciones en el último medio año, cuando dejó de administrar el Gran Hotel, de 72 habitaciones, y el Hotel Camagüey Colón, de 85, ambos en esa provincia cubana.

Para lo que queda de año, cuenta con la apertura de cuatro nuevos hoteles en calidad de administración. Entre ellos, el recién inaugurado Innside Habana Catedral, y el Hotel Sevilla Habana, con fecha de apertura para el 1 de septiembre. 

Según los estados financieros de Meliá, en los últimos seis meses la cotización de sus acciones subió casi un 9,87%. En el periodo la compañía ha incorporado 16 hoteles de los al menos 30 que planea sumar este año, que representan unas 7.000 habitaciones más, en países como Tailandia, Vietnam, Albania y Tanzania.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...usted no discute señor Loveira ...tampoco razona...usted usa la mierda, la estupidez y la mentira como argumentos...por su escrito se ve que es alumno aventajado del herpes...felicidades...

Herpes tienen en el c. ..,la madre tuya,el " Cenizas" Pamels su hermana tú y todos los comunistas ladrones e hijos de puta que han hundido a Cuba en la miseria y me defeca en tu p....madre de paso traidor.

No se apure Sr.Bocachancla que, aunque el Sr.Carlos use la mierda, usted aún podrá seguir comiéndo toda la que quiera dado que parece que le da igual que sea de primera o segunda mano.

...señor Loveira...el escribir con el higado es malo...que la bilis le dicte su comentario no lo hace cierto...si en ese supuesto reportaje se hubiera dicho algo bueno sobre el turismo en Cuba no se hubiera usted dignado a verlo...como mismo se hacen videos para promocionar el turismo hay toda una campaña contra el turismo en Cuba...para muchos el escribir mierdas es un trabajo ...

No discuto con heces fecales y menos comunistas m.... y yeguas como tú,ah y ni los apestoso rusos quieren ir .A tomar por el c.... chancleta de Raúl.

Vi un reportaje de una cubana- española nostálgica youtuber, que visitó uno de sus emporios en Varadero. Piscinas asquerosas,mosquitos,la comida con poca calidad,en porciones pequeñas.Inclusive ella reserva en un un restaurante " oriental" y le cambian para uno italiano, donde la lazaña tenía 4 dedos de largos por dos de ancho( me refiero a mano flaca y pequeña).Encontró cucarachas, devenidas en mascotas de estas instalaciones en Cuba.Cuando vi los estrechos cubículos para bañarse y hacer necesidades ,me recordó micros de Alamar.Enseguida comparé con México, Punta Cana y Miami Beach y ni la chancleta.Los Meliá cubanos son de turismo pesetero " todo incluido" que viene con paquetes y contando los euros o dólares canadienses.Si eso es un 5 estrellas,pues los 3 estrellas de Punta Cana son diamantes si comparamos.Bueno la gran ganadora fue la dictadura pues la gordita al pagarle a los españoles y estos a los comunistas ya saben....

...el mismo cuento falso siempre...pueden los turistas de los USA viajar a Cuba???...que les impide ese viaje???...no aumentarian las cifras de turistas de los USA a Cuba si esa prohibicion llamada BLOQUEO no existiera???...

Pues es fácil, basta que su eminencia bocachancla se lo diga a sus amos para que eliminen el bloqueo interno que aplican a todos los isleños y a todos los turistas.
El turista no necesita que los "simpáticos" funcionarios de fronteras les hagan la vida (o la visita) imposible.
El turista, normalmente, no tiene tendencias masocas para someterse al hambre, la falta de agua, electricidad y comunicaciones o "nadar" en las aguas albañales con las que la dictadura gratifica al visitante.
Y, sobre todo, el turista de los USA no necesita ir a Cuba a comer el pollo de los USA, para eso se queda en su casa y lo come con todas las garantías sanitarias que la isla no ofrece.