Back to top
Emigración

No saldrá en libertad condicional el polizón cubano hasta que se resuelva su trámite de asilo en EEUU

'Él está bien, listo para emprender la batalla final, pero también un poco apagado de ánimo, porque está detenido', dice su abogado.

Miami

Yunier García Duarte, el joven cubano que llegó a Miami como polizón en el compartimiento de carga de un avión procedente de La Habana, deberá permanecer en prisión hasta que se resuelva su proceso de asilo político en EEUU.

García Duarte se presentó este martes ante un juez de Inmigración, el cual aceptó su petición de asilo político y fijó para el 11 de octubre la audiencia de su caso, reportó el canal Univisión

Hasta esa fecha, García Duarte tendrá que guardar prisión en el Centro de Detención Krome, donde está recluido desde que las autoridades estadounidenses decidieron sacarlo del Aeropuerto Internacional de Miami.

La pasada semana, el joven de 26 años se sometió una entrevista migratoria para presentar su solicitud de asilo basada en su declaración de "miedo creíble", en la que fundamentó que podría sufrir persecución si es devuelto a Cuba.

La prima de García Duarte, Daymari Díaz Duarte, comentó: "Todo ha sido muy rápido y siento que algo mucho mejor va a pasar. Estoy emocionada porque esta vez sí lo voy a poder ver".

De ser liberado en los próximos meses, García no se radicaría en Miami, pues tiene planeado irse a vivir a Georgia, señaló la cadena televisiva Telemundo 51.

El abogado del caso confirmó a CiberCuba que el juez le otorgó como fecha límite el 6 de septiembre para presentar el expediente completo de asilo. La audiencia para presentar los argumentos finales del caso será en octubre, cuando se decidirá definitivamente la suerte de García Duarte.

"Estamos siguiendo el proceso requerido y confiamos en que Yunier García tiene un caso sólido para esperar un resultado positivo en su petición de asilo en Estados Unidos", dijo el abogado Willy Allen.

"Si tenemos ya una fecha cercana para el juicio, pues creemos que no podemos desgastarnos en solicitar la libertad condicional. Todos los esfuerzos deben estar concentrados en la preparación del caso", señaló.

El inicio de este proceso de asilo protege a García Duarte de sufrir una deportación expedita a Cuba.

"El está bien, listo para emprender la batalla final, pero también un poco apagado de ánimo, porque está detenido", comentó Allen.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.