Back to top
Béisbol de Grandes Ligas: La tanda cubana

Roenis Elías: marinero soy

El zurdo de Guantánamo vuelve a dominar, mientras los Rayos de Díaz y Heredia derrotan a las Medias Blancas de Abreu, Moncada y Alonso.

Pinar del Río

Hubo años en los que Roenis Elías (1-0, 3IP, 4K, BB, 2.08) tuvo un destino incierto. Los Marineros lo cedieron a las Medias Rojas y allá en Boston lo pusieron en remojo. Retornó a la nave de Seattle dos temporadas más tarde, cabizbajo, sin saber que esa segunda oportunidad le permitiría mostrar su valía.

Ahora, en la semana y pico que llevamos de 2019, los rivales le infligen menos daño que nunca (.100), y con apenas dos boletos concedidos y nueve ponches recetados en ocho y dos tercios, mantiene a mínimos el tráfico en las almohadillas (0.58 por cada entrada trabajada).

Ayer se hizo cargo de la redonda en el cuarto capítulo, después de que los Reales de Jorge Soler (de 4-0, BB, K, .229) hubieran marcado en los tres primeros, colgó un incontestable trío de ceros, y se llevó la victoria de los suyos, que acabaron imponiéndose, 13 a 5, y siguen con el mejor récord del torneo.

Una de las razones de que esto sea así, es que ya bien con el viento a favor o en contra, navegando a toda vela o de ceñida, cuando el del guaso se sube a la lomita, la nave va.

Fuera de allí, y a pesar de la discreción de Hosmer (de 3-0, R, BB, .244) en San Francisco y de Albert Almora (de 1-0, .219) en Chicago, los Padres del primero tumbaron a los Gigantes, 6 a 5, y los Cachorros del segundo destriparon a los Piratas, 10 a 0.

Hubo más.

Sin nadie de la Playa del Fraile, de la de Musulmanes ni de ninguna otra religiosa orilla del caimán, 4 a 3 quedaron los duelos Dodgers/Cardenales y Nacionales/Filis, con ventaja para los de casa, y también el de los Astros del mayor de los GurrielYulieski (de 4-0, R, 2K, .270), y el Díaz de Santa Clara, Aledmys (de 1-0.143), frente a los Mulos de Nueva York, con Chapman off.

Aparte, los Cerveceros de Yasmani Grandal (de 3-1, BB, .310), que lució mosquete tras el plato, siguen liderando la División Central de la Liga Nacional a pesar de la derrota ante los Angelinos, 5 a 2, un destino similar al que corrieron en Baltimore los Atléticos de Oakland y el toletero de plural nombre, Kendrys Morales (de 4-1, .207), picoteados 12 a 4 por los Orioles; y en su casa de Coors Field, donde aún no han ganado este año, los Rockies de Nolan Arenado (de 4-1, R, .279) frente a los Bravos de Atlanta, 8 a 6.

Para terminar, mención al duelo que, en Chicago, enfrentó a los Rayos de Yandy Díaz (de 6-2, R, 2K, .308) y el Guille Heredia (de 3-0, RBI, BB, K, .300) con las Medias Blancas de Yoan Moncada (de 4-0, 2K, .316), "Pito" Abreu (de 4-0, K, .243) y Yonder Alonso (de 1-0, .154), una fiesta cubana ganada por los de Tampa, 5 a 1, repleta de postalitas nacionales.

Enmarquemos una.

En el capítulo inicial, Yandy abre las acciones con una rolata que Abreu casi atrapa. Tres bateadores después, con el bote lleno y un eliminado, Heredia negocia un boleto y, mientras avanza hacia primera, donde se lamenta "Pito", desde la antesala cruza el plato quien a partir de hoy será, para nosotros, "el Dandy", apodo ganado tanto por su juego como por ese cadenón de oro que le salta en el cuello a cada paso. ¿Quién da más?

De todos los juegos y deportes colectivos y de contacto, solo el béisbol puede jugarse exhibiendo oro y diamantes. Que así sea pues.

Recogiendo el bate y las pelotas

En resumen: las palmas de la jornada para el marinero.

En total: ayer la Casa Blanca echó abajo el deal entre la Federación Cubana de Béisbol y las Grandes Ligas, una buena noticia, pues ese deal se basaba en la trova de que los comecandelas del pececé, después de acabar con lo bueno, lo malo y lo regular, no son los dueños de los bates, las pelotas y los guantes en Cuba.

Nos vimos ayer, nos veremos mañana.


Liga Nacional

Este: Filadelfia (7-2), NY Mets (6-3), Atlanta (6-4), Washington (4-5), Miami (3-7), Centro: Milwaukee (8-3), Pittsburgh (5-4), San Luis (5-5), Chicago Cubs (3-7), Cincinnati (1-8) Oeste: LA Dodgers (8-3), San Diego (7-4), Arizona (5-5), Colorado (3-8), San Francisco (3-8).

Liga Americana

EsteTampa (8-3), Baltimore (5-5), NY Yankees (5-5), Boston (3-8), Toronto (3-8) Centro: Detroit (7-3), Cleveland (6-3), Minnesota (5-3), Chicago White Sox (3-6)Kansas (2-7) Oeste: Seattle (10-2), Houston (6-5), Texas (5-5), LA Angels (5-6), Oakland (6-8).

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.