Back to top
Salud

El Gobierno cubano envía dos médicos a su embajada en China

La prensa oficial mantiene que ninguno de los cubanos residentes en el país asiático se ha contagiado con el coronavirus. 

La Habana
Médicos cubanos tras su llegada a China
Médicos cubanos tras su llegada a China

Dos galenos cubanos llegaron a la embajada de la Isla en Beijing, la capital china, este lunes 3 de febrero "para reforzar un puesto médico establecido allí con el propósito de monitorear [la situación generada por la epidemia de] coronavirus y guiar al personal cubano en la prevención de la epidemia", según publicó en Twitter la cuenta de la Presidencia.

Este 31 de enero, el blog oficial Cuba en China reprodujo las palabras del embajador de la Isla en Beijing, Carlos Miguel Pereira Hernández, y  confirmó que hasta ese momento ninguno de los nacionales de cubanos residentes en el país asiático se había contagiado con la llamada "neumonía de Wuhan", la ciudad epicentro de la epidemia. 

La publicación también informó que los 92 estudiantes cubanos en territorio chino estaban "bien". Incluso, la única becaria de la Isla en la ciudad de Wuhan no había reportado problemas de salud asociados con el coronavirus. 

En total, según la nota del diplomático, diez cubanos residen en la ciudad china que ha sido hasta ahora el principal foco de la epidemia. "Todos se encuentran bien y están cumpliendo con las medidas", dijo.

Por su parte, los estudiantes siguen las orientaciones de sus propias universidades, "las cuales han tomado medidas adicionales para restringir el acceso de visitantes".

También "se les chequea el estado general de salud y la temperatura, en algunos casos, hasta dos veces al día. En el día de hoy [31 de enero] se les hizo entrega de máscaras tipo KN95, adquiridas por la Embajada, a los 50 estudiantes que se encuentran en Beijing, mientras que los consulados generales de Guangzhou y Shanghai están buscando alternativas para adquirir máscaras y entregárselas a los estudiantes que las necesiten en sus respectivas jurisdicciones".

En el caso de que se contagiara alguno de los "colaboradores cubanos en el extranjero" ―la manera en que el régimen llama a los profesionales de la Isla que envía a trabajar a otros países―, las autoridades no permitirían que regresara a Cuba de inmediato, sugirió hace varios días Francisco Durán García, el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de la Isla.

"Si presentara sintomatología de este cuadro clínico, no permitirle que vuele y vigilarlo, diagnosticarlo y tratarlo. En algunos casos, chequearlo unos diez días antes de venir", dijo.

Este lunes 3 de febrero, el propio Durán García compareció en el Noticiero del Mediodía para aclarar que el país no había confirmado ningún caso de coronavirus. 

No obstante, también informó que "algunas personas" procedentes de China ―que han presentado los síntomas "que caracterizan" al coronavirus―  fueron ingresadas en el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK), de La Habana, o en "algún que otro hospital" de la Isla.

Sin embargo, "realmente ninguno de estos casos se ha confirmado con el coronavirus", también apuntó el funcionario. "Por lo tanto podemos afirmar que en Cuba no tenemos ningún caso confirmado hasta este momento [mediodía del lunes 3 de febrero]".

Según medios internacionales, el número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan ascendía este lunes a 361, mientras que la cifra de infectados se elevaba a 17.205 personas, solo en territorio chino.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

¿ Serán "médicos chinos " ?