Back to top
Juegos Panamericanos: Lima 2019

Día 2: Milagro cubano en Costa Verde

¿Cómo estarán los caballos de los cubanos para el pentatlón moderno?, la pregunta en la cabeza de muchos.

La Habana

Cuando Oscar y Thiago, la pareja brasileña del voly de playa, ganaron el primer set contra la dupla cubana de Sergio y Luis, nada indicaba que habría un tercer set y que el milagro de Costa Verde, Lima, se estaba gestando. De hecho, con el 21-16 categórico, los brasileños no debieron negociar nada en la net, pero lo hicieron, y Sergio González, el sobreviviente, los bloqueó en seis ocasiones.

El segundo set se quedaba del lado cubano, 21-14. Oscar y Thiago tenían unos pocos minutos para reaccionar a esa debacle, la contraparte cubana solo resistir en la malla. Y lo hizo, aunque el tie break se extendiera hasta el punto 18.

Los cubanos no solo les quitaron el invicto a los sudamericanos, sino que se clasificaron como segundos y pasaron a los cuartos de final frente a un tercero, que será República Dominicana.

Nadie daba un centavo por el dúo cubano ante Brasil, pero los pronósticos se rompieron.

La dupla femenina del voly playero de la Isla sí se dio un banquete matutino en las arenas de Lima frente a las locales, jóvenes que no pasan de los 20 años ni del metro 70. Un dato resume lo poco exigidas que fueron las cubanas: bloquearon una vez y fue efectivo. Consiguieron un score final de 21-12 y 21-11.

Leyla y Maylén pasaron invictas a cuartos de final. En esa fase estarán también los duetos de Argentina, Brasil y Estados Unidos.

Más temprano ese viernes, otros atletas cubanos iniciaron su camino en Lima 2019 en un deporte muy poco visto en la Isla, el pentatlón moderno, que en Toronto 2015 vio a Leydi Laura Moya ubicarse séptima, puesto que busca superar en estos panamericanos de la capital peruana.

La primera prueba fue la de esgrima, y Moya, con 236 puntos, fue la mejor ubicada por Cuba, en el lugar siete. Detrás de ella quedó Eliani Cámara, con la misma cantidad de unidades, mientras Delmis Pérez se ubicó en el piso 14.

Este sábado se repartirán las medallas en el individual, cuando concluyan las pruebas de natación, equitación y tiro-carrera. Moya insistió a la prensa oficialista en que luchará por una medalla o al menos un cuarto puesto para clasificarse a los Olímpicos de Tokío 2020. Moya quedó a 20 puntos de la guatemalteca María Ximena Diéguez, que tras la ronda de esgrima marchaba en la posición que la cubana anhela. Por ahora, todo parece indicar que las medallas se las repartirán entre mexicanas y argentinas, que copan los lugares cimeros.

Mientras, los protagonistas masculinos del pentatlón moderno cubano, con José Figueroa a la cabeza, quedaron más rezagados que las chicas. Figueroa, luego de la lid de espada, se ubicaba décimo con 229 puntos. Igual que él iban su compatriota Lester Ders y el venezolano Berengerth Sequera. Los varones no vuelven al ruedo hasta el domingo 28 de julio, con la natación. Las chicas sí terminan este sábado. El objetivo del pentatlón para Cuba no puede ser otro que mejorar marcas personales.

Una pregunta está en la mente de muchos: ¿cómo estarán los caballos de los cubanos para la prueba de equitación?

Con los Panamericanos oficialmente inaugurados, este sábado la Isla tiene todas las papeletas para abrir el medallero.

Este 27 de julio se van a disputar diez finales, y la opción más fuerte sale de las aguas de Huacho, con la dupla del C-2 a 1.000 metros, de Serguei Torres y Fernando Jorge.

Torres ya sabe lo que es ser campeón panamericano. Lo consiguió con el retirado Karel Aguilar, así que se espera que al filo del mediodía la delegación cubana sume un oro al botín.

En la mañana, la maratonista Dailín Belmonte buscará podio cuando complete los 42 kilómetros del recorrido por el Miraflores limeño. Más tarde habrá disparos a diez metros con pistola de aire para las cubanas Laina Pérez y Sheyla González.

Otros deportes donde se discutirán medallas son el triatlón, las pesas, el pentatlón femenino y el taekwondo. Ojo con los 49kg del femeninos, pues la actual campeona, la cubana Yania Aguirre, intentará repetir el cetro.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.