Back to top
Obituario

Asela de los Santos, otra histórica del régimen cubano, fallece en La Habana

Su cadáver será cremado y las cenizas depositadas en el mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País.

La Habana
Asela de los Santos.
Asela de los Santos. CUBADEBATE

Asela de los Santos, una de las figuras históricas del régimen cubano y fundadora junto a Vilma Espín de la oficial Federación de Mujeres Cubanas (FMC), murió este jueves en La Habana, a los 90 años de edad. 

Nacida el 10 de septiembre de 1929 en Santiago de Cuba, De los Santos participó en las acciones clandestinas contra el régimen de Fulgencio Batista y ayudó a los sobrevivientes del ataque al Cuartel Moncada, organizado por Fidel Castro en esa misma ciudad, recordó en su obituario el sitio oficial Cubadebate.

Junto a Frank País y bajo sus órdenes formó parte del núcleo inicial del Movimiento 26 de Julio que apoyó a Castro durante la lucha guerrillera y participó en el levantamiento armado del 30 de noviembre en Santiago de Cuba.

También trasladó hombres a la Sierra Maestra para unirse a la guerrilla, hasta que en agosto de 1958 se incorporó al Ejército Rebelde en el Segundo Frente Oriental Frank País, bajo las órdenes de Raúl Castro, quien la designó al frente del Departamento de Educación.

Después de 1959, acompañó a Vilma Espín en la dirección nacional de la FMC, y a partir de 1966 trabajó para el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias como jefa de las escuelas militares Camilo Cienfuegos, donde el régimen imparte enseñanza militar a adolescentes. 

En 1970, el Gobierno la designó como directora general de Formación de Personal Docente del Ministerio de Educación, mientras su esposo, José Ramón Fernández, estaba al frente de esa cartera. Posteriormente, la propia De los Santos ejerció esa función.

También formó parte del Comité Central del Partido Comunista durante tres mandatos e integró la dirección nacional de la oficial Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

En 2018, el Gobierno la designó como miembro del consejo asesor de la Cátedra Honorífica para el Estudio del Pensamiento y Obra de Fidel Castro Ruz, creada en la Universidad de Oriente para "promover el legado" del dictador.

El cadáver de Asela de los Santos será cremado y las cenizas expuestas el sábado 25 de enero en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón, en La Habana, donde permanecerán hasta su posterior traslado al mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País, en Santiago de Cuba.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user László

Ok Asela pero y Pamela?

Profile picture for user cubano libre

Polvo al polvo ó mierda a la mierda.

Esta Sra. fue una de las "pone bombas" en Stgo de Cuba.De muy bajo nivel de instrucción,le valió mucho el haberse casado con el Gallego Fdez. Era una mujer prepotente que varias veces,dicen las malas lenguas ,raul le hizo" llamadas de atención".Por su historial ,hoy ,bien podría ser juzgada como "criminal de lesa humanidad" pues sus acciones en "acción y sabotaje" del 26 de julio" en Stgo incluían poner muchas bombas y petardos.

Casi analfabeta funcional, cuando la conocí en el Mined., impuesta por capitana y por su marido. Así son: mediocres, ineptos, sectarios...

Otra que vivió la buena vida a costilla de los pobres y miserables cubanos. A ella nunca le falto nada. Y cuidado a la mejor era de la media o alta clase de los ricos allá en la Cuba Republicana. El reporte no lo dice.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Another one that bites the dust....

Profile picture for user Plutarco Cuero

El terror a las profanaciones los envía directo al crematorio

Profile picture for user László

yo creo que es la mejor solucion, se ahorra espacio, falta ver si es environmentally friendly...