Back to top
Ecuador

Ecuador denuncia el ejercicio de médicos locales con títulos 'falsos' entregados en Cuba

Dos de los acusados son investigados tras causar la muerte de una persona 'por negligencia médica'.

Quito
Dora Ordóñez, secretaria anticorrupción durante el anuncio.
Dora Ordóñez, secretaria anticorrupción durante el anuncio. EL UNIVERSO

La secretaria anticorrupción de Ecuador, Dora Ordóñez, denunció la presunta entrega de títulos falsos de Medicina en Cuba a seis cirujanos ecuatorianos que ejercían la profesión en ese país.

En rueda de prensa, la funcionaria dijo que, de los individuos, dos son investigados por causar la muerte a una persona. "Por negligencia médica han debido enfrentar la muerte de una mujer de 34 años en agosto del año anterior", dijo Ordóñez, según el reporte del diario local El Universo.

Los individuos, cinco médicos cirujanos y un traumatólogo, con títulos supuestamente otorgados por la Universidad de La Habana, son Luis P., Hernán P., Milton M., Pablo G., Helen R., y Alex C. Los dos primeros son de Guayaquil y los cuatro restantes de Quito.

Todos poseían un título de cuarto nivel denominado Primer grado en Cirugía plástica y Traumatología, otorgado por la Facultad de Ciencias Médicas de La Habana. Además, tenían una activa publicidad ofreciendo sus servicios a través de las redes sociales.

Los implicados registraron sus títulos entre los años 2017 y 2019, pero algunos ejercen la profesión desde hace más de una década.

Ordóñez apuntó que algunas de las evidencias del caso parten de una denuncia presentada por la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética, que alertó de la existencia de títulos falsos registrados en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). 

Como primera acción, la Secretaría Anticorrupción solicitó información a la Embajada de Cuba en Ecuador acerca de los imputados, pero esta respondió que "estos ciudadanos no aparecen en el registro de personas que estudiaron el posgrado de Cirugía plástica" en La Habana.

Ordóñez aseguró que el caso está en conocimiento de la Justicia para el inicio de las investigaciones.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Nada , MAFIOSOS dentro y fuera de Cuba! No saben hacer convenios ni tratados decentes y limpios. Son tramposos de cuna.

Profile picture for user Balsero

Acá hay 2 cosas. Puede que se trate de títulos apócrifos (como sugiere la nota), o bien, que en la embajada no les hayan prestado colaboración al gobierno ecuatoriano, e informen mal, a propósito.