Back to top
Sociedad

¿Alicia Alonso será la 'próxima víctima' del Museo de Cera de Bayamo?

La única institución de su tipo en el país amenaza con incluir a la bailarina en su lista de homenajeadas.

Bayamo
Alicia Alonso
Alicia Alonso elPeriódico

El periódico La Demajagua, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Granma, anunció en Facebook este lunes que "la comisión de estudio para el emplazamiento de las personalidades en el Museo de Cera de Bayamo" valora la propuesta de emplazar en las salas de la institución "una figura policromada en cera de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso".

Mientras tanto, la directora del único museo de cera del país, Ysmary López, declaró a un programa de la televisión local de Granma que tras el fallecimiento de Alicia Alonso en octubre de 2019, la decisión de dedicarle una estatua en cera a la bailarina "se impone".

A juzgar por la tradición del Museo, la estatua será develada el 20 de octubre de 2020, Día de la Cultura Cubana. En ese caso, Alicia Alonso se convertiría en la quinta mujer "homenajeada" por la institución granmense, que ya develó estatuas de la poetisa Carilda Oliver Labra, de las cantantes Rita Montaner y Celina González, y de una pobladora pintoresca de Bayamo, Rita La Caimana.

Aunque el Museo de Cera también incluyó en sus salas una escultura a tamaño natural de la trovadora Sara González, tuvo que retirarla tras las burlas en redes sociales y la contrariedad de Diana Balboa, pareja sentimental de la intérprete de "Girón, la victoria" durante 30 años. 

"Acabo de ver el horror que hicieron con Sara en el Museo de Cera", publicó Balboa en su muro de Facebook, en aquel momento. "Hago constar mi desacuerdo desde el principio, se tomó la decisión, se publicó en el periódico y no fui consultada... Solo después se me pidieron fotos de Sara", añadió.

"Sé que Sara, donde esté, si está muerta es de la risa", ironizó la pintora.

La obra dedicada a la poetisa matancera Carilda Oliver Labra también generó polémica, aunque contó con la aprobación del viudo de la autora del popular poema "Me desordeno". 

Tras develar la estatua de Carilda, el ensayista cubano Alfredo Prieto propuso en su muro de Facebook: "Que prueben ahora con Boris Karloff. Si a mal no viene, les sale Robert Redford o Brad Pitt."

Fundado el 14 de julio de 2004, el Museo de Cera expone figuras de próceres como Carlos Manuel de Céspedes y José Martí. Muestra, además, a los músicos Benny Moré, Carlos Puebla, Compay Segundo, Sindo Garay, Bola de Nieve, Polo Montañés, Elio Revé y Juan Formell; al boxeador Teófilo Stevenson; los escritores Ernest Hemingway y Gabriel García Márquez; y al joven italiano Fabio di Celmo, fallecido en La Habana durante un atentado en un hotel.

Todas las obras expuestas en el Museo han sido concebidas por Rafael Barrios y sus hijos Leander y Rafael, escultores autodidactas residentes en Bayamo.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bueno pues denle la direccion a clandestino ,de seguro que la pinturita roja no le va a faltar,y se la pintan bien bonita,

Profile picture for user Amadeus

No es el Museo de Cera, es el Museo de Walking Dead de Bayamo

Profile picture for user pim-pam-pum

Si la hubieran embalsamado, habrían podido ahorrarse un gran trabajo.

Profile picture for user Cristinita

Más bien que la señora ni aunque estuviera viva, la podía ver.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Ahí si la tienen dura de verdad,más fea creo que es imposible.

Horror! Con la tradición de calidad que ya tienen bien ganada, Alicia seguro les sale como la bruja de Blancanieves, o peor. Ojalá que no se les ocurra montarla en una escoba. Habrá que poner un puesto médico a la salida del museo, para recuperar a los niños del estado de shock...