Back to top
Exilio

'Terrorismo cultural': por eso Gente de Zona no canta en Miami

Esa es la justificación que encontró el embajador de Cuba en EEUU.

Miami
Gente de Zona durante su concierto en La Habana, en septiembre de 2019.
Gente de Zona durante su concierto en La Habana, en septiembre de 2019.

José Ramón Cabañas, el embajador de Cuba en Washington, sugirió este 25 de diciembre en su cuenta de Twitter que el "terrorismo cultural" era la causa de la exclusión del dúo Gente de Zona del megaconcierto de fin de año que organiza el artista cubanoamericano Armando Christian Pérez "Pitbull", en Miami

Esta semana, el comisionado de Miami Joe Carollo informó que el dúo no actuará el próximo 31 de diciembre en el Bayfront Park, como había anunciado la promoción del evento, donde Alexander Delgado y Randy Malcolm Martínez se presentarían junto a figuras como Pitbull y Willy Chirino, conocidos críticos del Gobierno de la Isla.

"Que quede bien claro que esta zona no es para esta gente. Y lo primero que tienen que hacer si quieren tener un poco de vergüenza es devolver la llave que un pasado alcalde de Miami después que se las dio equivocadamente se las pidió que la devolvieran, y hasta hoy no la han devuelto", dijo Joe Carollo, comisionado de Miami, en declaraciones a AméricaTeVé.

Recientemente el alcalde de Miami, Francis Suárez, reconoció que la comunidad cubanoamericana tiene "heridas abiertas" a causa de las opiniones de los integrantes de Gente de Zona, quienes mantienen residencia legal en EEUU pero se niegan a criticar las violaciones a los derechos humanos en la Isla.

Por su parte, José Ramón Cabañas culpó desde Twitter a los "políticos de Miami" por excluir a los artistas cubanos del concierto programado para este fin de año. 

No es la primera vez que representantes del Gobierno cubano salen a defender a Gente de Zona. A principios de octubre de este año el viceministro de Cultura de la Isla, Fernando León Jacomino, dijo que los dos músicos cubanos "han sido torturados mediáticamente" debido a las críticas que recibieron en EEUU.

De acuerdo con el funcionario, hay una campaña que obliga a los músicos a "declarar en contra de Cuba para mantener su carrera internacional", en represalia por ofrecer un concierto gratuito en La Habana el 7 de septiembre de 2019.

"Cuando llegaron a Estados Unidos, los amenazaron con quitarles la green card [permiso de residencia] (...). Los muchachos terminaron declarando contra Cuba. Es mucha la presión, lo que hacen con Gente de Zona es torturarlos mediáticamente hasta que terminan declarando lo que ellos quieren", denunció León Jacomino al medio ruso Sputnik Mundo.

"Pero no podemos distanciarnos de ellos, tenemos que hablar y seguir trabajando. Además, ¿nos vamos a distanciar de esos muchachos que se formaron en Cuba y que además fueron a La Habana y no cobraron un peso por hacer ese concierto? Nosotros no nos podemos dar ese lujo", agregó.

Sin embargo, mucho antes de que el viceministro de Cultura saliera en su defensa, Alexander Delgado ya había sido criticado por pedir aplausos para el gobernante Miguel Díaz-Canel en un concierto que realizara el grupo junto a la italiana Laura Pausini, en junio de 2018 en La Habana.
 

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

terrorismo cultural es el reguetón!

Alguien sabe que paso con el bigotu de Rafael Serrano? Por fin vino o no vino?

¡¡Terrorista cultural es el RÉGIMEN TOTALITARIO Y DESPIADADO QUE DESGOBIERNA EN LA HABANA!!

Eso mismo es lo que piensan los artistas disidente allá en Cuba. Bueno, la bolsa de dólares de estos dos vive bien se le está bajando por lo menos aquí en Miami. Ya lo conocen como niños mimado del gobierno comunista en Cuba.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Los compañeritos aseres que no se me pongan bravos, siempre pueden cantarles (es un decir) a Canelo y al Cangrejo, que son personas de basta cultura como la de ellos y aunque no paguen fula seguro le dan jabita doble.

Por si acaso que pasen antes por Ñoooo qué barato, con una maletica de blúmers que lleven ya se pagan el pasaje.

Y como llamarle al gobierno cubano que no permite entrar a la isla a artistas cubanoamericanos como Willy Chirino,por que el intercambio cultural tiene que ser en un solo sentido?Explique por que el pasaporte cubano y los impuestos de aduana son los mas caros del mundo,diga por que a algunos cubanos no los dejan salir de la isla o por que un Oriental no puede estar en La Habana,,,,Terrorismo del estado cubano contra su pueblo

Profile picture for user cubano libre

Yo creo que esta Gente de Zona son terroristas culturales que los deben devolver cuánto antes.

Yo soy del Campo, soy de una zona Rural en Pinar del Rio, y por esos Caserios y Fincas corria un Historia que Los Comunistas la Practican con Mucha Frecuencia y han hecho suya, porque hasta eso se roban!!!
Cuando habia una disputa, entre mujeres se decia MI HIJA, DILE PUTA, ANTES QUE ELLA TE LO DIGA A TI !!!
Esta gente cuando la Palabra Terrorismo, se hizo Famosa por Grupos Radicales Arabes, y no por casualidad Cuba fue Incluida Erroneamente en La Lista de Paises Patrocinadores del Terrorismo, Digo erroneamente puesto que Cuba no solo Patrocinaba y Patrocina El Terrorismo, Sino que Lo entrena, Le da Cobija y los Financia a costa del Hambre del Pueblo Cubano!!!
Pues que paso!!! Ellos comenzaron a usar la Palabra en contra de sus Opositores y el Gobierno de USA!!
Mi hija dile Puta antes que ella te lo diga a ti !!!
Cualquiera que se refiera a la Historia, y busque que ocurrio y quien fue el responsable, del accidente del vuelo 495 en la bahia de Nipe en nov de 1958!!

Profile picture for user Amadeus

No veo cuál es el problema. Si no quiero declarar en contra del castrismo o criticar las violaciones de lo derechos humanos en Cuba, nadie me puede obligar a hacer lo contrario porque para eso no vivimos en Cuba

Lo que no me puedo es aprovecharme de la nostalgia de mis compratriotas e ignorar las razones por la que están exilados y seguir colaborando con el culpable de su desgracia y venir aquí a cantar y cobrar y luego decir „que no me interesa la política“, eso no se puede permitir porque es una burla.

Profile picture for user Medicus

El Buda y el Ratón están llorando.
Váyanse para Cuba a cantarle a la piedra del cenizas con Haila y el Tosco! Partida de bergantes!

Profile picture for user Abraham de Moivre

Terrorismo cultural es que la muerte de Celia Cruz no se haya conmemorado en Cuba jamás.

Terrorismo cultural? Hum, y el no dejar que Celia Cruz fuera a ver a su mama moribunda se llama como?
Hipocritas comunistas.

Profile picture for user Ares I

Yo le pondria "mediacara" cultural (del personaje de Elpidio Valdez). En Miami doy la cara populista y culturosa, en Cuba doy la comunista y revolucionaria, comprometida con todo el "pan y circo" que se invente la dictadura a traves del Cangrejo, que es el dueño del grupo