Back to top
Cine

Un documental cubano filmado en realidad virtual debuta en el Festival de Cine de Sundance

El filme muestra la lucha de una familia cubana por mantener 'una tradición heredada de sus ancestros'.

Miami
Fotograma del documental 'Bembé'.
Fotograma del documental 'Bembé'. Sundance Institute

El documental cubano Bembé (2019), filmado en realidad virtual por los realizadores Marcos Louit y Patricia Díaz, fue incluido  en la sección New Frontier del Festival de Cine de Sundance, dieron a conocer los organizadores del evento cinematográfico celebrado cada año en la la localidad de Park City, en Estados Unidos.

La obra de 20 minutos narra la lucha de una familia en varias comunidades rurales de Guantánamo por mantener "una tradición heredada de sus ancestros haitianos y africanos".

Según la página oficial del Sundance Institute, que organiza el festival, uno de los más importantes para el cine independiente en Norteamérica, Bembé es "una experiencia inmersiva que manifiesta tanto el mundo material como el mundo espiritual" de sus personajes. 

"Este documental íntimo y enérgico recorre la vida normal de la Isla y se convierte en un testigo presencial de la celebración religiosa conocida como bembé", dice.

El bembé es una fiesta de la tradición cubana que mezcla elementos del cristianismo y las religiones de origen yoruba, y que incluye danzas, toques de tambor, sacrificios de animales y ofrendas de comida por varios días.

Se trata del segundo documental producido en realidad virtual por los realizadores Patricia Díaz y Marcos Louit, quienes contaron con la colaboración de Andy Ruiz, Alain López, y Ernesto Collinet. Bembé fue realizado en 2019, después de Cuba, la isla encantada, el primer documental filmado en realidad virtual por ambos cineastas. 

"La historia del proyecto comenzó en la Academia de Cine de Nueva York en California, en 2015. Durante ese año, la historia se desarrolló en dos zonas intrincadas de Cuba: Felicidad de Yateras y Caridad de Los Indios. El primer equipo NEWMENstudio llegó a esa ubicación y compartió tecnología de realidad virtual con los agricultores de la zona", explicaron los realizadores.

Para el crítico cubano de cine Juan Antonio García Borrero, la inclusión de Bembé en la sección New Frontier en Sundance resulta "la primera vez que un festival cinematográfico de gran renombre toma en cuenta una producción nacional con estas características".

El hecho, según el autor del blog Cine cubano, la pupila insomne, confirma que más allá de las fronteras de Cuba está ocurriendo una "revolución" del nuevo cine cubano, "no solo en términos de contenidos y estrategias de producción", sino también en su calidad de imagen en movimiento.

Marcos Louit y Patricia Díaz fundaron NEWMENstudio, "un emprendimiento de realidad virtual y aumentada en Cuba". Louit se graduó del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDi) de Cuba en 2004, mientras que Díaz egresó de la carrera de Historia del Arte en la Universidad de La Habana.

La realidad virtual sumerge a los espectadores en un entorno tridimensional mediante el uso de gafas o cascos con pantallas y auriculares. Pero se trata de una tecnología costosa que todavía se abre paso en el primer mundo. 

El precio de las gafas imprescindibles para disfrutar las obras filmadas en realidad virtual oscila entre 200 y 1.500 dólares. Incluso en Cuba, donde el salario medio no supera los 40 dólares mensuales, pueden adquirirse en el sitio web de anuncios clasificados Revolico.com.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.