Back to top
Sociedad

Cuatro cubanos en la lista de '100 latinos que crean e inspiran un mejor futuro'

Dos periodistas, un cineasta y un emprendedor ambiental son los elegidos.

Madrid
Los cuatro cubanos elegidos.
Los cuatro cubanos elegidos. DDC

Los periodistas cubanos Carlos Manuel Álvarez y Mónica Baró Sánchez, el cineasta José Luis Aparicio Ferrera y el emprendedor ambiental Alexander López, fueron incluidos esta semana en la lista de los "100 latinos que crean e inspiran un mejor futuro", elaborada por la revista Avianca.

Ferrera, de 25 años, es autor del corto El Secadero, premiado en el Festival de Cine de Derechos Humanos de Panamá. "Su meta: hacer cine cubano independiente de carácter universal", especifica la publicación.

Mientras tanto, el ambientalista Alexander López, de 32 años, "inspirado por el trabajo de su mamá con tecnologías de biogás, inventó un sistema de suministro que lleva el fluido a cinco kilómetros de distancia sin consumo de energía. Ha impactado a 700 personas en comunidades. 'Innovar, crear y creer que todo se puede hacer mejor ' son las claves de su éxito", señaló la revista.

En 2017, el cubano también fue incluido en la lista de "los 35 jóvenes latinoamericanos que están a punto de cambiar el mundo con tecnología", según la MIT Technology Review, la revista de tecnología más antigua del mundo, propiedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos.

En el caso de Álvarez, de 30 años, Avianca resalta su trabajo como periodista y también como escritor. "No solo en su obra literaria refleja la vida cotidiana de Cuba, como en [su novela] Los caídos. También en El Estornudo, la revista digital independiente de la que es editor".

Sobre Baró Sánchez, de 31 años, la revista recuerda que la periodista cubana, vinculada a medios como Periodismo de Barrio y El Estornudo, ganó el premio Gabriel García Márquez en la categoría de Mejor texto, por su reportaje "La sangre nunca fue amarilla".

Según Avianca, los "100 latinos que crean e inspiran un mejor futuro" fueron seleccionados "luego de una extensa curaduría, con asesoría de múltiples expertos e instituciones".

"Desde el río Grande hasta la Patagonia surgen relatos de antología que reflejan la tenacidad, el ingenio, la constancia y el talento del pueblo que es muchos pueblos", señala la revista en la nota de presentación de los 100 jóvenes latinoamericanos.

La selección también incluye a la cantante brasileña Anitta, a la cantautora y activista argentina Romina Bernardo, a la astrofísica colombiana Paola Pinilla y la influencer mexicana Ophelia Pastrana, entre otros ingenieros, diseñadores de moda, fotógrafos, chefs, emprendedores, activistas, músicos, deportistas y científicos.

"La región no solo es la despensa global, con 23 por ciento de reservas de tierras cultivables y el mayor suministro de agua dulce del mundo, sino que es una fuente natural de talento", concluye Avianca.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.