Back to top
Reforma Constitucional

'The Washington Post': 'Los cubanos han perdido el miedo y la paciencia con un sistema en decadencia'

Para el diario estadounidense, los resultados del referéndum son 'signos inequívocos de un verdadero anhelo de cambio'.

Washington

El diario The Washington Post presentó "el sorprendente porcentaje de votantes elegibles que votaron No o se quedaron en casa" como un dato "mucho más revelador" que el triunfo del Sí en el referendo constitucional del pasado domingo 24 de febrero en Cuba, que se alzó con el 86,85% de los votos.

"En el último voto constitucional en 1976, cuando [Fidel] Castro estableció un estado totalitario, el 99,02% votó que sí. Lo que es notable en Cuba no son las malas maniobras del Partido Comunista, sino los signos inequívocos de que cientos de miles de personas han perdido el miedo a las autoridades y han perdido la paciencia con un sistema económico y político en decadencia", sostuvo este viernes en un editorial.

Para el Post, "la nueva constitución es obra de la camarilla autoritaria que tropieza después de la muerte de Castro".

El diario recordó que las decisiones clave de la reforma constitucional fueron tomadas por una comisión nombrada por Raúl Castro, quien aún encabeza el Partido Comunista y que "la competencia política genuina, la esencia de la democracia, estaba ausente".

Criticó cómo los medios de comunicación estatales ignoraron a los que abogaban por el No y cómo en el último día las autoridades censuraron medios como el periódico digital 14ymedio, o reprimió a activistas como José Daniel Ferrer García, promotores del voto negativo.

"La nueva constitución no es tan terrible. Reconoce la propiedad privada para un 'papel complementario en la economía', pero continúa consagrando un 'sistema económico socialista basado en la propiedad de todas las personas sobre los medios fundamentales de producción como la forma principal de propiedad, así como la dirección planificada de la economía", añadió The Washington Post.

El medio consideró que "para la mayoría de los cubanos, esta realidad es una distopía que recuerda a la Unión Soviética, con escasez de huevos, leche y otros elementos básicos" y que "algo más está sucediendo en el terreno".

"Hace dos décadas, el líder opositor cubano Oswaldo Payá movilizó a miles de cubanos por los principios de la democracia con el Proyecto Varela, una campaña de peticiones ciudadanas. Payá, quien murió en un accidente automovilístico sospechoso en 2012, buscó apoyo para el Proyecto Varela instando a los cubanos a no tener miedo", dijo el periódico en su editorial.

En tal sentido, describió la votación en el referendo como "una señal de que alguna parte de la sociedad, pequeña, pero que crece en cientos de miles, cada vez más inquieta, conectada y expresiva, ya no tiene miedo. Esta es una señal de un verdadero anhelo de cambio", concluyó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.