Back to top
política

Felipe VI pide a Díaz-Canel un 'futuro' para Cuba en el que haya espacio para la 'realidad diversa y plural'

El rey de España aboga por que los ciudadanos cubanos puedan 'expresar libremente sus ideas' y tengan 'derecho a la libertad de asociación o de reunión'.

La Habana
Felipe VI en su discurso durante la recepción en el Museo de la Ciudad de La Habana.
Felipe VI en su discurso durante la recepción en el Museo de la Ciudad de La Habana. casa real/twitter

El rey de España, Felipe VI, pidió este miércoles a Miguel Díaz-Canel que el futuro de Cuba se abra a la "realidad diversa y plural" de sus ciudadanos en un discurso que ofreció en el antiguo Palacio de los Capitanes Generales españoles a propósito de los 500 años de La Habana y la primera visita de Estado de un monarca español.

"Si 'conmemorar' es una visión, revisión y valoración compartidas del pasado, es también, necesariamente, una oportunidad para mirar hacia el futuro. A lo largo de estos cinco siglos, La Habana ha ido evolucionando en su urbanismo, en su arquitectura, en su demografía y composición étnica y en su perfil político. La Habana no es, pues, una excepción a esa regla básica de que el inexorable paso del tiempo exige un esfuerzo de evolución y adaptación a la realidad cambiante", dijo.

"Una lección segura que extraemos de la historia es que la evolución, la adaptación y el cambio son inevitables. Nada queda congelado en el tiempo y quien se resiste a su paso pierde la oportunidad de colaborar en el diseño de ese futuro que ya está naciendo, más aún, que ya está aquí", añadió.

Para Felipe VI, "ese futuro es algo que tiene que dilucidar el propio pueblo cubano".

"[…] De la misma manera que no puede tener éxito un cambio que no emane del interior de las fuerzas sociales y políticas de un país, es igualmente cierto que el cambio no traerá consenso y bienestar si no representa la voluntad ciudadana", consideró.

En tal sentido, manifestó que "es necesaria la existencia de instituciones que representen a toda la realidad diversa y plural que existe de los ciudadanos; y que estos puedan expresar por sí mismos sus preferencias y encontrar, en esas instituciones, el adecuado respeto a la integralidad de sus derechos incluyendo, entre ellos, la capacidad de expresar libremente sus ideas, la libertad de asociación o de reunión".

Son precisamente estos derechos los que el régimen cubano vulnera constantemente a esa parte de la sociedad que se opone a sus políticas. Activistas, miembros de organizaciones opositoras no reconocidas por el Gobierno sufren represión constante por sus actividades.

Varios sectores de esta disidencia política pidieron un encuentro con los reyes que desde Madrid dijeron que no se daría.

"En ese proceso de cambio en el que está inmersa Cuba, nosotros, Señor Presidente, queremos acompañarles; y queremos hacerlo sobre la base del respeto y sobre la base de la propia experiencia", dijo Felipe y recordó que en 1978 España se dotó de una Constitución "basada en el pacto, la negociación, e inspirada en el consenso y la reconciliación" y que le ha permitido vivir sus "mejores años como un país plenamente democrático".

"(…) La fortaleza que la democracia otorga a sus instituciones es la que permite el progreso y el bienestar de los pueblos y hacer frente a los riesgos y desafíos que inevitablemente surgirán en el camino", añadió.

Asimismo, defendió que "corresponde a las autoridades […] dar a los ciudadanos la ocasión de desarrollar todo ese potencial: oportunidades de viajar y de recibir a gentes de otros países; acceso a las nuevas tecnologías; normas que permitan el pleno desarrollo de la creatividad en todos los ámbitos, desde la creación cultural a la generación de iniciativas empresariales".

Felipe y Letizia conocieron el miércoles las impresiones y preocupaciones de intelectuales, periodistas independientes y emprendedores del sector privado del país en un encuentro en la Embajada en La Habana.

"Queremos también ser parte, como lo hemos sido hasta ahora, del crecimiento económico del país. Queremos ayudar a generar oportunidades de mejora económica y social. Porque estamos convencidos de que, si queremos acompañar la evolución de otras sociedades, lo tenemos que hacer reforzándolas, potenciando su capacidad de prosperar [...] a través del contacto con otras economías; pero también a través de leyes y normas que permitan a los emprendedores llevar a buen término sus proyectos que, en definitiva, generan beneficio y contribuyen al bienestar de toda la sociedad", sostuvo el rey.

Felipe VI resaltó en su discurso los aportes de Cuba a España en la literatura, campo en el que citó a Lezama Lima, Alejo Carpentier y de Dulce María Loynaz, así como la música y la danza.

También quiso recordar que "en Cuba vive la tercera mayor concentración de españoles residentes en el exterior, de la misma manera que España acoge a un importante número de cubanos".

Para el monarca, "el trato respetuoso y eficaz a nuestros connacionales exige reforzar nuestras instalaciones y nuestros recursos humanos".

Por último dijo sentirse satisfecho y honrado de haber sido el primer Rey de España que realiza una visita de Estado a Cuba y "en una ocasión tan relevante como la conmemoración del V Centenario de esta ciudad de La Habana".

"El vínculo entre Cuba y España es profundo, no es superficial; es atemporal, no coyuntural; y lo es en gran medida más humano y entre pueblos o sociedades", concluyó.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user kreutz

Discurso cobarde y lamejeque. No quiere hablar fuerte para no ofender a una dictadura, mas baboso que Pedro Sanchez. Esto sobrepasa por mucho la caceria de elefantes del padre. Son una lacra estos personajillos ibericos, son de risa. Jamoneros que usan los recursos confiscados alos cubanosp ara ganerse tres euros podridos.

Profile picture for user El Coyuntural

A la gorda le dijeron que se veía muy ridícula con la maxi de mangas largas bajo el sol de La Habana Vieja mientras la Letizia iba con ropa casual, entonces volvió a coger mal las señas y se apareció desmangada a la cena de gala. Cuba es el mundo al revés. El discurso de Felipillo? Bastante soso, comedido y sin hacer menciones directas al país. Mucho más explícito fue su padre cuando estuvo en La Habana hace 20 años y... Total, se limpiaron con lo que dijo

Muy Bueno el discurso.En Cuba hay una tirania , hay un estado totalitario. En Cuba , se violan todos los Derechos Humanos. De todo lo anterior no hay dudas alguna , pues , que fue entonses a hacer a Cuba este MONARCA?????..., A DAR LECCIONES DE DEMOCRACIA, A UNA TIRANIA ,CRUEL Y SANGUINARIA ,COMO LA CASTRISTA /?????..,TODO SERA TAL Y COMO FUE EL DISCURSO DE OBAMA …, la vida continuara en Cuba y la tirania castrista continuara,violando todos los Derechos Humanos. RENE LIBERTARIO.

Otro discurso tonto. Ni lo voy a leer o escuchar. Felipe, acaba de largarte para spain que alli tienes el patio en llamas. El Pablito Iglesias se debe estar relamiendo esperando el dia en que pueda expulsarte del pais y declarar muerta la monarquia española.

Profile picture for user Medicus

Su rey abrazando a la dictadura y regalándole 57 millones de Euros cuando a los empresarios españoles el gobierno cubano le debe 200 millones; el Okupa de la Moncloa pactando con el Coleta para hacer gobierno y el Pollo Carvajal que se les escapó....Ay! España, España. Qué pena que un país tan bonito y de gente tan simpática se esté yendo de esa forma por el despeñadero.

Después de los 54 millones que dejó el rey hay órdenes de oír toda la mierd@ que hable y eso si aplaudir y aplaudir que despues " nosotros hacemos como siempre ...lo que nos da la gana, aquí lo que hay es continuidad y punto carajo

Después de los 54 millones que dejó el rey hay órdenes de oír toda la mierd@ que hable y eso si aplaudir y aplaudir que despues " nosotros hacemos como siempre ...lo que nos da la gana, aquí lo que hay es continuidad y punto carajo

Profile picture for user Cristinita

Quién le diseñó el modelito de Big Black Dress a la fersleidi Canela?

Profile picture for user Cristinita

Cuál fue el Menú?

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Y Díaz-Canel dirá... //
- - "¡Yo no tengo que ver NI PUEDO HACER COSA ALGUNA sobre nada de eso! Yo estoy aquí para seguir lo que me manden *los de arriba*..."

Profile picture for user Alphonse Quetelet

Si tanto le preocupan "la capacidad de expresar libremente sus ideas, la libertad de asociación o de reunión" de los cubanos, ¿por qué no se reunió con los disidentes?

Profile picture for user jlanzuelo

Ese es un discurso solo para lavarle la cara a la visita. Tipo "fijense si España esta comprometida con los derechos de los cubanos que hasta el mismísimo Rey lo dijo cuando estuvo allí". No me extrañaría que los límites del mismo estuviesen previamente acordados. A fin de cuentas, los discursos del Rey no los escribe el mismo. Lo que el Rey diga siempre tendrá que estar en consonancia con la posición del gobierno español.

Profile picture for user Ana J. Faya

Un discurso muy bonito que se hace trizas con la visita misma y con el acuerdo de cooperación firmado. Las palabras, justas o no, bellas o no, se las lleva el viento. ¿O es que alguien pensó que a Castro II, al Designado y a los funcionarios sentados allí les iba a hacer mella? Todos tienen sacadas sus cuentas de antemano. Obama hizo lo mismo, un excelente discurso, publicado aquella vez, pero las concesiones que hizo no tuvieron contraparte cubana.

Profile picture for user Guarapo

Otro del club de los que piden peras al olmo.

Profile picture for user Ares I

Habria que ver si se atrevieron a divulgarlo.
Si recordamos como fue con el de Obama: lo pusieron una sola vez en vivo, sin ningun comentario. Luego 0 repercusion. No lo sacaron en la prensa escrita, a ningun medio se le autorizo a reproducirlo o siquiera tratar el tema. Como si nunca hubiese sucedido.
Con lo que pone aqui, esa gente no se atreveria. Quisiera ver las caras de los raules y caneles para esta ocasion.

Profile picture for user Amadeus

El discurso del Rey le entra al gobierno por un oído y le sale por el otro. Business as usual.